Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Edutrip to Finland

No se pueden hacer peor las cosas. Dos años gobernando la Comunidad Valenciana y gestionando su educación para dedicarse, al igual que los anteriores, en hacer charlotadas de diferentes proporciones. No, cambian las caras, los colores e, incluso, las formas pero, al final, los resultados no dejan de ser igual de lamentables por no tener ni pajolera idea acerca de qué supone mejorar la educación. De nuevo no se cuenta con los docentes de aula -ninguneados una vez más y, en este caso, con el agravante de la ilusión que teníamos la mayoría de los docentes, especialmente los de la pública, con el cambio-; se dedican a vender chuminadas campestres, dilapidar el dinero público en fastos o imagineria variada y, cómo no, a jugar a ver quien hace la mayor pamplina.

Hace unos días me entero de que los dos máximos responsables de la educación valenciana, su Conseller y su Secretario Autonómico, se van de bolos por Finlandia a conocer el sistema educativo que “encandila al mundo”. Un viaje del que dan cuenta un community manager que, por desgracia, tan sólo sirve para hacer de vocero de actos “singulares”.

Fuente: Twitter

Después de lo anterior nos quedan claras las claves del viaje. No se van a conocer finlandesas, como pensábamos algunos de mente muy calenturienta. Viajan a Finlandia porque la mitad de las personas de más de 25 años de ahí tienen estudios superiores, habla inglés un 70% (no dicen el nivel), son el quinto país más feliz del mundo (supongo que por eso es uno de los países con mayor tasa de suicidio), es el tercero con menos corrupción (supongo que no se lo gastan en viajes institucionales a España para aprender sobre ello) y, son una punta de lanza en igualdad laboral. El paraíso terrenal salvo por algunos pequeños detallitos. Pero sigan leyendo que aún hay más…

Fuente: Twitter

El despliegue de reuniones es considerable. Todas ellas muy productivas ya que, una reunión con la responsable de un hub financiero, actores privados en innovación e inversión en el gobierno y, por qué no decirlo -centrándonos en el tema educativo- reuniones con startups y fondos de inversión especializados en contenidos digitales, merece la pena. No tienen suficiente con los fondos buitres españoles que se quieren quedar con la educación española para irse a buscar nuevos fondos de inversión en Finlandia. Sí, todo muy lógico.

Fuente: Twitter

La verdad es que cuando uno piensa que no pueden ser más (…) te encuentras con el vídeo con el que justifican el viajecito de marras…

YouTube Video

Y entonces ya es cuando te acabas de cabrear. Hay motivos, y muchos, para sentirte estafado como valenciano de adopción, por la incompetencia manifiesta de una Conselleria que, con todo el cariño del mundo que me merece por ser mi Conselleria provisional (espero que definitiva en breve). Una Conselleria plagada de auténticos cafres a nivel comunicativo y de gestión que, por desgracia, sigue siendo un auténtico fiasco para todos aquellos que pensábamos/queríamos/deseábamos una nueva época en su gestión. No sólo han sido incapaces de satisfacer las ilusiones de miles de personas relacionadas con la comunidad docente y mejorar la educación tan paupérrima que teníamos, si no que da la sensación que lo único que les ha interesado ha sido, al igual que en etapas anteriores, poner a los más inútiles como asesores porque, si no es así, lo de este viaje a Finlandia, sumado a otros despropósitos educativos que conocemos bien los que los estamos padeciendo, no se entiende.

Invito al Conseller a venir a mi centro para proponerle algunas cosillas para mejorar la educación valenciana. Y no, no hace falta que sea específicamente a mí… hay miles de profesionales en las aulas muchísimo más capacitados que, por lo visto, todos aquellos de los que se ha rodeado. Paséate por tus centros Vicent (permíteme el tuteo), rodéate de buenos asesores y deja de hacer esos viajes que, al final, lo único que hacen es conseguir que el personal cada vez tenga más claro que les estáis tomando el pelo en algo tan serio como es la educación. Y sabes que te lo digo con todo el cariño del mundo.

Un detalle... por videoconferencia se puede hacer básicamente lo mismo que estáis haciendo. Eso sí, mucho más barato.


This post first appeared on XarxaTIC, please read the originial post: here

Share the post

Edutrip to Finland

×

Subscribe to Xarxatic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×