Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Congreso deja en suspenso el concurso para poner placas solares en sus edificios hasta lograr la licencia urbanística

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/congreso-deja-suspenso-concurso-poner-placas-solares-edificios-lograr-licencia-urbanistica/20231011181317651129.html

La previsión es instalarlas en cinco edificios y la vivienda que usa Armengol, mas no en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha debido dejar en suspenso el concurso para la adjudicación de un proyecto de instalación de placas solares en los tejados de 6 de sus edificios hasta que consiga la licencia urbanística precisa para las obras, una decisión que adoptó pocas horas una vez que la Mesa de la Cámara aprobase la apertura del procedimiento.

En su asamblea de este martes por la mañana, el órgano de gobierno de la Cámara dio vía libre al concurso para la adjudicación de este contrato, valorado en más de 200.000 euros. Por la tarde, la apertura del procedimiento se publicó en la Plataforma de Contratación del Ámbito Público.

No obstante, este miércoles el Congreso ha tenido que dar marcha atrás y anular el anuncio de la licitación. La causa, según ha comprobado Europa Press, es que la Cámara aún no cuenta con la autorización pertinente para hacer el proyecto.

“Se suspende el procedimiento hasta la obtención de la licencia urbanística”, se aduce como motivo para la cancelación de la publicación del anuncio.

El objetivo de estas obras es Poner Placas Solares en seis de las edificaciones pertenecientes a la institución, incluida la residencia institucional que viene usando la presidente de la Cámara, la socialista Francina Armengol.

PRESUPUESTOS DE MÁS DE doscientos EUROS

Antes de la suspensión, la fecha encuentre para presentarse al concurso era el 8 de noviembre y la intención era abrir los sobres con las ofertas económicas el 19 de diciembre. El plazo máximo de ejecución que figura en los pliegos es de cuatro meses y el presupuesto base de licitación asciende a 202.058,03 euros, IVA incluido.

El contrato se divide en tres lotes: uno para la instalación de las placas en las construcciones que hay al lado del Palacio (con un presupuesto base de licitación de 128.051,35 euros), otro para los dos edificios sitos en Carrera de San Jerónimo, treinta y ocho y 40 (53.484,64 euros) y el tercero la vivienda institucional (20.522,04 euros).

Este gasto se llevará a cabo a cargo del fondo de remanentes presupuestarios del Congreso. Conforme los últimos datos publicados por el Congreso, a 31 de marzo de dos mil veintidos, fecha de cierre del ejercicio dos mil veintiuno, la cuantía de ese fondo era de 108,24 millones de euros.

Con la instalación de estos paneles solares, el Congreso pretende abastecerse con energías renovables con el fin de mejorar el ahorro y la eficiencia energética. Y es que el empleo de energía solar, conforme apunta el Congreso, contribuye a un menor consumo de comburentes fósiles y, por lo tanto, a disminuir el efecto nocivo de la polución atmosférica.

Concretamente, la Cámara instalará paneles solares en 6 de sus 7 edificios: las cuatro ampliaciones donde se sitúan despachos, grupos parlamentarios y salas de reuniones; el inmueble situado en la Plaza de las Cortes nueve recientemente rehabilitado; y la vivienda a predisposición de la Presidencia de la Cámara –situada en la calle Casado del Alisal, cerca del Museo del Prado–, que desde agosto está usando Armengol. Queda excluido el decimonónico Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde está el hemiciclo, por su alto valor histórico.

Las instalaciones se han proyectado de modo que, además de satisfacer las necesidades energéticas que las motivan, se conviertan en un factor “a la perfección acorde” con el entorno, minimizando su impacto visual y garantizando la mejor integración con cada edificio.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD DE LA ETAPA BATET

El proyecto aprobado cuenta con la certificación del arquitecto conservador del Congreso de que no afecta a la estabilidad, estanqueidad o seguridad de las construcciones, y la Junta de Contratación de Obras, Servicios y Suministros asimismo ha informado propiciamente los pliegos y el gasto propuesto.

Esta medida se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Medioambiental del Congreso, aprobado por la Mesa del Cámara de Meritxell Batet en su asamblea de 26 de abril de 2022, que engloba actuaciones sobre eficacia energética e hídrica, gestión de residuos o contratación sustentable de obras, servicios y compra de materiales, entre otras.

En el Plan de Sostenibilidad Medioambiental y en el marco del consumo energético ya se han adoptado medidas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de las luminarias y los ascensores, la reducción del uso de la iluminación artificial y la adquisición de equipos de baja potencia con clasificación de alta eficiencia.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/congreso-deja-suspenso-concurso-poner-placas-solares-edificios-lograr-licencia-urbanistica/20231011181317651129.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

El Congreso deja en suspenso el concurso para poner placas solares en sus edificios hasta lograr la licencia urbanística

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×