Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Princesa Leonor jura bandera en Zaragoza en el arranque de un mes clave para su futuro como heredera

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/princesa-leonor-jura-Bandera-zaragoza-arranque-mes-clave-futuro-como-heredera/20231007083247648599.html

Los Reyes van a acompañar a la heredera del trono para la ocasión y Felipe VI va a hacer una intervención

MADRID, siete (EUROPA PRESS)

La Princesa Leonor va a jurar este sábado bandera junto a sus compañeros de promoción en la Academia General Militar de Zaragoza, donde ha comenzado su capacitación castrense, en el arranque de un mes clave para su futuro como heredera del trono que coronará con la jura de la Constitución ante las Cortes el treinta y uno de octubre.

La futura capitana general de las Fuerzas Armadas comenzó el pasado diecisiete de agosto su formación militar en ‘la General’, como se conoce popularmente a la Academia del Ejército de Tierra, y, tras llenar la primera fase de su instrucción y percibir el sable que la acredita de manera simbólica como dama cadete, este sábado cumplirá con el acto más trascendental en la vida de los militares: la jura de la bandera. Con esto, se comprometen a proteger España, aún a costa de su propia vida.

A la inversa de lo que ocurrió con su padre, el Rey Felipe VI, la Princesa de Asturias no efectuará la jura de bandera en solitario sino más bien acompañada de otros más de cuatrocientos cadetes que, como , han iniciado recientemente su capacitación. Don Felipe, que cumplió con este importante trámite en el mes de octubre de 1985 en un acto que estuvo presidido por Juan Carlos I, tomará la palabra durante el acto, como ya hizo en su instante su padre, que también estudió en ‘la General’.

En esta ocasión, la heredera del trono estará arropada por sus padres, los Reyes, pero no por su hermana, la Infanta Sofía, que se encuentra estudiando Bachillerato en exactamente el mismo centro en Gales donde lo hizo . Al realizarse en solitario la jura del entonces Príncipe de Asturias, a ella acudieron las más altas instancias del Estado, entre ellas el entonces presidente, Felipe González.

No obstante, en el acto de este sábado el Gobierno va a estar representado por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, dado que el presidente, Pedro Sánchez, se encontrará en Granada, donde tiene previsto un acto del Partido Socialista Obrero Español.

La jura de bandera tendrá lugar en el patio de la Academia, donde su director, el general Manuel Pérez López, va a ser el encargado de pronunciar la fórmula de juramento: “¡Caballeros y damas alféreces cadetes, cadetes y alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como regla fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, dar vuestra vida en defensa de España”.

Ahora, la dama cadete Borbón Ortiz y sus compañeros responderán al tiempo con el grito de “sí lo juramos”, tras lo cual todos ellos desfilarán uno a uno besando la bandera y materializando así el juramento que han efectuado.

UNA BANDERA ENCARGADA POR LA REINA MARÍA CRISTINA

La bandera que van a besar la Princesa Leonor y el resto de cadetes fue confeccionada por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega de la enseña tuvo lugar el 17 de julio de mil ochocientos ochenta y seis en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar, conforme se explica en la web de la Academia.

Tras el beso a la bandera, un ritual que ya han llevado a cabo más de 29.000 oficiales, tendrá lugar un desfile a 3 de los cadetes que pasarán bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizándo así que la patria admite su juramento.

El acto concluirá con un alegato del general director de la Academia, un homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del himno de la Academia y un desfile de las unidades de cadetes.

DESFILE DEL doce DE OCTUBRE

Menos de una semana después, la heredera del trono volverá a estar presente en el tradicional desfile del 12 de octubre, tras dos años ausente por encontrarse cursando el Bachillerato en Gales. No obstante, al revés que su padre, quien sí que llegó a desfilar mientras que estaba efectuando su formación militar, no está previsto que en esta ocasión la Princesa Leonor intervenga en el desfile, que este año se ha trasladado a la plaza de Neptuno.

El veinte de octubre tendrá lugar otra data señalada en los últimos tiempos en la agenda de la Princesa Leonor, la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Como en ediciones precedentes, asistirá acompañada de sus progenitores y va a ser aún el Rey quien presida la ceremonia en el Teatro Campoamor, toda vez que la Princesa de Asturias aún no ha alcanzado la mayor parte de edad, pero el próximo año va a ser ella quien lo haga.

Además de la entrega de los prestigiosos galardones, que este año han recaído entre otros en la actriz Meryl Streep o el escritor Haruki Murakami, los Reyes y la Princesa Leonor asistirán el día precedente al tradicional concierto y el veintiuno de octubre los tres van a visitar las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, en el concejo de Villaviciosa, y que han recibido este año el premio al pueblo ejemplar de Asturias.

JURA DE LA CONSTITUCIÓN

Mas sin duda, el día más señalado en el calendario de la Princesa de Asturias es el 31 de octubre. Ese día alcanza la mayoría de edad y, como fija la Constitución, jurará la Carta Magna frente a las Cortes en una sesión solemne en el Congreso de los Diputados a la que solo asistirán los Reyes y la Infanta Sofía.

Zarzuela resolvió recientemente las especulaciones sobre la ocasional presencia del Rey retirado en la jura de la Constitución de su nieta, toda vez que cuando el entonces Príncipe de Asturias hizo lo propio el 30 de enero de mil novecientos ochenta y seis estuvo presente en el acto Don Juan, su abuelo, indicando que este solo asistirá a la celebración familiar que tendrá sitio en el Palacio del Pardo, al que aparte de a la familia de Don Felipe se ha convidado también a la de Doña Sofía.

Los padres del Rey tampoco asistirán a la entrega del Collar de la Orden de Carlos III que tendrá sitio en el Palacio Real tras el acto protocolario en el Congreso, ni al almuerzo que tendrá lugar por el histórico juramento de la futura Reina al que van a ser invitadas las más altas autoridades del Estado.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/princesa-leonor-jura-bandera-zaragoza-arranque-mes-clave-futuro-como-heredera/20231007083247648599.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

La Princesa Leonor jura bandera en Zaragoza en el arranque de un mes clave para su futuro como heredera

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×