Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Yolanda Díaz confía en un “Gobierno fuerte” para una “legislatura completa” sobre una apuesta de país “plurinacional”

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/yolanda-diaz-confia-gobierno-fuerte-legislatura-completa-apuesta-pais-plurinacional/20231007211244648744.html

CÁDIZ, siete (EUROPA PRESS)

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se ha mostrado convencida este sábado de que va a haber pacto para la reedición de un Ejecutivo de alianza progresista para una “legislatura completa”, a la par que ha lanzado un mensaje de “serenidad” a “bastante gente que tiene muchas dudas” y reafirmado su apuesta por un proyecto “plurinacional” de país para acabar con un “enfrentamiento político” frente a quienes “querían incendiar Cataluña”.

Lo ha apuntado así durante su intervención en Cádiz en su primer acto político en Andalucía tras las elecciones generales del pasado veintitres de julio, en las que la coalición de izquierdas consiguió 6 escaños en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados procedentes de provincias andaluzas.

Sin mentar su propuesta de “encaje de la amnistía” en el marco constitucional, Díaz ha afirmado ante sus simpatizantes que deseaba “dar serenidad por el hecho de que la propuesta del PP y de la extrema derecha de Vox consiste en enfrentar a unos españoles con otros” al tiempo que desde Sumar se apuesta por un proyecto “plurinacional” donde pueblos como el andaluz “asimismo tiene derechos” y los ciudadanos son “mejores” al poder hablar en catalán, en vasco, en el habla de Cádiz, o lo que les “dé la real gana”.

“Somos un país mejor, con los andaluces y las andaluzas dentro, con Cataluña dentro” de la misma manera que con la villa de Madrid, Galicia o Extremadura, ha enumerado, haciendo hincapié en que Sumar no articula su propuesta territorial para lograr los votos precisos para una investidura sino por “demócratas” y a fin de que “se acabe un enfrentamiento político de una vez por todas”.

Todo ello en una intervención cuyo eje ha girado en torno a la necesidad de que el nuevo Gobierno tenga “una agenda social en el centro” para avanzar en la conquista de derechos. Para esto ha señalado que va a haber una “legislatura completa” como ha indicado que fue la anterior, frente al vaticino de que sea “corta” por parte de quienes “sufren mucho por el odio” y “pensaban que iban a ganar las elecciones”.

La asimismo ministra de Trabajo y Función Pública en funciones ha protagonizado este acto el día después de anunciar que el martes próximo, 10 de octubre, se presentará en Barcelona el dictamen jurídico sobre el “encaje de la amnistía” en el marco constitucional, en un acto que contará con la participación de un catedrático y un profesor titular de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo y Joaquín Urías, ambos de la especialidad de Derecho Constitucional.

En clave socioeconómica ha insistido en que “es un reto de país continuar subiendo el sueldo mínimo” para “vivir mejor”, como “tener dignidad” y “proseguir ganando derechos” y ha detallado que “de esto va” lo que Sumar negocia con el Partido Socialista Obrero Español para la conformación de un nuevo Gobierno si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, logra la investidura tras ser propuesto por el Rey Felipe para esto.

APUESTA POR ANDALUCÍA

Díaz no protagonizaba un acto político en la comunidad andaluza desde el mes pasado de julio, cuando intervino en dos mítines de Sumar en Cádiz y Sevilla que se celebraron el domingo día 9, en el marco de la campaña de las elecciones generales del 23J. En el acto de este sábado, ha dado la bienvenida a Más País Andalucía tras su decisión de integrarse en la plataforma política que lidera.

En clave local, y entre críticas al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, a quien ha atribuido, entre otras muchas cuestiones, “la indecencia de la privatización de la sanidad pública”, Díaz ha abogado por un pacto por la utilización en Cádiz, con administraciones implicadas y desde el “diálogo”, y ha resaltado la importancia que en este sentido debería la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales no dependiera del Ministerio de Hacienda sino de Industria.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/yolanda-diaz-confia-gobierno-fuerte-legislatura-completa-apuesta-pais-plurinacional/20231007211244648744.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Yolanda Díaz confía en un “Gobierno fuerte” para una “legislatura completa” sobre una apuesta de país “plurinacional”

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×