Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Satélites: la nueva batalla económica se libra a mil quilómetros de la Tierra

La charla discurre en una de las plataformas estadounidenses de lanzamiento de cohetes de SpaceX, propiedad del millonario Elon Musk.

Seguir leyendo

El peso vuela

Al igual que ha ocurrido con los paneles solares, el precio del espacio cae. El costo de los lanzamientos comerciales, según la NASA, a la Estación Espacial Internacional ya es 4 veces más asequible. La cantidad equivalente para la órbita terrestre baja es de 20. Los transbordadores espaciales han pasado de cincuenta y cuatro dólares por kilogramo a Dos Mil setecientos veinte dólares. ¿Poco? Esperen a la disrupción de Elon Musk con SpaceX. Los Falcon 9 (dos mil diez) y Falcon Heavy (2018) han reducido el coste a mil ciento cuarenta dólares el kilo. El universo semeja cada vez más cerca.

Un peligro y un riesgo cuántico

sus propios satélites en dos mil veintiuno, la explosión cubrió su órbita con más de 1.500 fragmentos que se pudieron monitorizar en los ordenadores americanos. “Si creas esa nube de escombros y continúa en órbita a lo largo de décadas, es prácticamente como detonar un arma nuclear en tu jardín trasero”, aseguró en declaraciones recogidas por The Guardian Jesse Morehouse, general de brigada que dirige el Comando del Espacio de Estados Unidos, la rama militar responsable de las operaciones espaciales. “Tú también pagas el precio”. En el peor de los escenarios estas choques pueden provocar que la órbita terrestre resulte inutilizable. Los astrónomos lo denominan síndrome de Kessler (cada colisión crearía aún más restos espaciales, lo que, a su vez, provocaría más choques todavía, y así, consecutivamente) y se hizo renombrado en la película Gravity (2013), del directivo Alfonso Cuarón.
Pero lo que no se proyecta en una sala de cine, sino en la realidad, son los 100 billones de piezas de antiguos satélites que viran incontrolables ahí arriba. La revista Science asevera que el desarrollo estimado de la industria podría incapacitar grandes unas partes de la órbita de la Tierra y quienes lanzan los satélites deben ser los responsables de los desechos que producen. Científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) están trabajando en un sistema de control de los satélites —­avanza Daniel Pérez, consejero delegado de Ienai Space, una firma que fabrica propulsores eléctricos—, afín al mecanismo de slots (rutas) del tráfico aéreo. Podrían facilitar las órbitas de un millón de aparatos. Otra cosa es la geopolítica y qué países dejarían identificar sus pájaros. Hasta el instante, el avance en el espacio había funcionado por la senda de la colaboración. Ahora, el verbo ha sido sustituido por confrontación. Y la normativa espacial —establecida en mil novecientos sesenta y siete por Naciones Unidas— sufre el inconveniente de siempre: no es vinculante, como tantos otros tratados. 
Los científicos avisan de que toda esta basura puede contaminar el espacio de la misma manera que el ser humano ha permitido con los mares y océanos. “Nos preocupa mucho”, admite Richard Thompson, profesor de Biología Marina de la Universidad de Plymouth (Gran Bretaña). Y advierte: “Ahora estamos contaminando la órbita terrestre con exactamente la misma falta de interés por sus consecuencias que ha provocado la polución generalizada de los océanos”. La NASA convocó este año un concurso dotado con 20 millones de dólares para compañías emergentes que aporten soluciones al enjambre de escombros. 
Otra amenaza del futuro es la enorme potencia de los ordenadores cuánticos, que serán capaces de averiguar, con sencillez, las claves criptográficas de una cuenta o tarjeta de crédito. En 2026, Hispasat lanzará un satélite geoestacionario (a 36.000 kilómetros de la Tierra) destinado a repartir claves cuánticas para cerrar esta fractura de ciberseguridad. China ya ha realizado algunos experimentos con éxito. El espacio más que la última frontera semeja la nueva amenaza.

https://elpais.com/economia/negocios/2023-09-30/la-nueva-batalla-economica-se-libra-a-1000-kilometros-de-la-tierra.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Satélites: la nueva batalla económica se libra a mil quilómetros de la Tierra

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×