Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Calviño solicita a la banca una oferta de crédito competitiva y la mejora en el pago de los depósitos

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/calvino-pide-banca-oferta-credito-competitiva-mejora-pago-depositos/20230904162310630403.html

Economía y la banca trabajarán en un mecanismo para la canalización de los préstamos de los fondos europeos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Temas Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido este lunes con los presidentes de los primordiales bancos españoles y les ha trasladado la relevancia de que el campo financiero siga contribuyendo de forma positiva al desarrollo económico, lo que implica una oferta de crédito a hogares y empresas que mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos y la mejora en la remuneración de los depósitos.

En la reunión han estado presentes la presidente del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Carlos Torres, el presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, la consejera encargada de Bankinter, Dolores Dancausa, el consejero encargado de Ibercaja, Víctor Iglesias, el presidente de Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aparte del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.

Estaba previsto que también asistiese algún representante de Unicaja Banco, si bien no ha podido llegar a tiempo a la asamblea, según han indicado fuentes financieras a Europa Press.

Además, en frente de otras reuniones, esta vez no han estado presentes los representantes de las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, así como tampoco los de las asociaciones de consumidores y personas mayores.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Economía señala que esta asamblea se enmarca en el diálogo incesante que tiene con el ámbito financiero y que sirve para revisar la situación y perspectivas de la economía española, sobre la que los partícipes han destacado la buena evolución.

También se ha abordado el impacto de la subida de los tipos de interés por la parte del Banco Central Europeo en familias y empresas, la llegada de los fondos europeos y se ha trasladado a las entidades financieras los avances en los expedientes legislativos europeos en el ámbito financiero y otras prioridades a lo largo de la presidencia española del Consejo de la UE.

Además, se ha informado sobre la marcha del trabajo técnico para examinar la aplicación de los diferentes mecanismos y códigos de buenas prácticas libres y seguir mejorando la protección de las familias afectadas por el alza de las hipotecas, al paso que se continúa garantizando la estabilidad financiera, y se ha señalado la necesidad de proseguir apoyando el desarrollo económico, a través de una oferta de crédito competitiva y la mejora en la retribución de los depósitos.

En el encuentro se ha constatado que el sistema mantiene bajos niveles de mora e impagos, gracias a la buena marcha de la economía y el uso y la solvencia de las compañías. A este respecto, el Ministerio recuerda que trabaja con el Banco de España en el análisis de la aplicación de los diferentes mecanismos disponibles y progresar la protección de las familias afectadas por el levanta de las hipotecas, mientras que se prosigue garantizando la estabilidad financiera.

CANALIZACIÓN DE PRÉSTAMOS DE LOS FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la vicepresidenta ha destacado ante bancos y cajas la “ocasión” que supone la ejecución del Plan de Restauración para la transformación del tejido productivo de España y ha señalado el “esencial papel” que pueden desempeñar en la canalización de los fondos a las compañías.

De este modo, se ha acordado trabajar de manera conjunta para poner en marcha antes de final de año un mecanismo para la canalización de los préstamos de fondos europeos ‘Next Generation’ previstos en la Adenda al Plan de Recuperación, actualmente pendiente de aprobación por las instituciones europeas.

A lo largo del encuentro, también se ha compartido con los presidentes de las entidades de finanzas el estado de los principales expedientes legislativos europeos en el ámbito económico y financiero, liderados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el contexto de la Presidencia española del Consejo de la UE. Se ha abordado la reforma de las reglas fiscales y los diferentes proyectos de reglamentos de servicios financieros.

Concretamente, durante los dos primeros meses de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea ya se han alcanzado los primeros pactos y se está avanzando en múltiples expedientes como la Directiva de Diligencia Debida o el Reglamento de Pagos Instantáneos.

Asimismo, Economía asegura que hay otros expedientes de “suma importancia” para el sector financiero que se están impulsando “de forma decidida”, como la reforma de la regulación de los servicios y medios de pago en Europa, la mejora del marco de resolución de entidades bancarias en la UE o las propuestas legislativas para llenar la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales.

Finalmente, la vicepresidenta ha informado sobre la próxima publicación en audiencia pública del Libro Verde para el impulso de las finanzas sustentables, con especial atención al apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el proceso de transición ecológica.

En el ámbito de la ciberseguridad, se ha acordado reforzar la cooperación y colaboración con el campo para la protección frente al fraude digital y los ciberataques.

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

Podemos destacar que esta podría ser la última asamblea de Calviño con la banca, ya que en el mes de agosto, el Gobierno presentó formalmente la candidatura de la vicepresidenta primera para encabezar el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunirán los días quince y dieciseis de septiembre en Santiago de Compostela para votar al que será el presidente o presidente de esta corporación y sería formalmente adoptado en el Consejo de Gobernantes del Banco Europeo de Inversiones en octubre. En esta cumbre asimismo se hallarán con sus análogos de los distintos países miembros de la CELAC y, en paralelo, se abrirá nuevamente el discute de las reglas fiscales dentro del bloque comunitario.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/calvino-pide-banca-oferta-credito-competitiva-mejora-pago-depositos/20230904162310630403.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Calviño solicita a la banca una oferta de crédito competitiva y la mejora en el pago de los depósitos

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×