Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Andalucía urge al próximo Gobierno un fondo transitorio para “compensar la infrafinanciación” de múltiples CCAA

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/andalucia-urge-proximo-Gobierno-fondo-transitorio-compensar-infrafinanciacion-varias-ccaa/20230902184250629834.html

RONDA (MÁLAGA), 2 (EUROPA PRESS)

La Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP), ha apremiado este sábado al próximo Gobierno central a que acometa lo antes posible la reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), al paso que ha defendido la necesidad, a su juicio, de que se ponga en marcha un Fondo Transitorio de Nivelación para “compensar la infrafinanciación” de múltiples CCAA como Murcia, Castilla-La Mácula, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El objetivo, ha apuntado, es contar con de “un Sistema de Financiación Autonómica justo y equilibrado”, y que dicho fondo transitorio compense así la “infrafinanciación” de Andalucía.

Carolina España ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a la ciudad de Ronda (Málaga) junto a la alcade de este ayuntamiento, María de la Paz Fernández; los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, como acompañada de la encargada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro.

En tal encuentro, la consejera ha reiterado la necesidad, a su juicio, de que el Gobierno central compense a las comunidades más perjudicadas por la ley de financiación autonómica de Dos Mil nueve, “que fue aprobada sin acuerdo por el gobierno de Zapatero, con un grave perjuicio para comunidades como la nuestra”, conforme ha denunciado.

Carolina España ha insistido en criticar que Andalucía ha dejado de recibir por la parte del Estado central más de doce millones de euros desde el año 2009 hasta dos mil veintitres, tal como, según ha abundado, reflejan los últimos datos de liquidación del Sistema de Financiación Autonómica publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En este sentido, la consejera ha letrado por arrancar dicho Fondo Transitorio de Nivelación, dotado con 2.000 millones de euros para las comunidades “infrafinanciadas” –Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía–, de los que 1.079 millones corresponderían a la comunidad andaluza.

“Tenemos un sistema de financiación que es totalmente lesivo para Andalucía, que nos hace perder cada año más de 1.000 millones de euros que la media de comunidades autónomas”, conforme ha remarcado la consejera antes de añadir que desde la Junta proseguirán “demandando la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, rija quien rija”.

PRESUPUESTOS ANDALUCES PARA 2024

Por otro lado, la consejera ha asegurado que Andalucía va a contar con “unos presupuestos en tiempo y forma”, para continuar en 2024 en el avance y el desarrollo de la comunidad autónoma, “a pesar de que el Gobierno no ha comunicado aún ni las entregas a cuenta, ni los objetivos de déficit”, conforme ha apostillado.

La titular de Hacienda ha protegido que esos Presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio “van a afianzar las bajadas fiscales de los años precedentes”, y a este respecto ha valorado que “este año dejamos en los bolsillos de los andaluces, las familias, las pequeñas y medianas empresas y las compañías, más de 900 millones de euros, a consecuencia de las bajadas de impuestos”.

“Un año más, no los subiremos, y se volverá a aplicar el rigor y la seriedad con el que se trabaja en la Junta”, ha añadido la consejera, que ha prometido que los de dos mil veinticuatro “van a ser los presupuestos que precisa Andalucía para proseguir medrando por encima de la media”.

GOBIERNO ANDALUZ “MUNICIPALISTA”

De igual modo, la consejera se ha referido además de esto al carácter “municipalista” del Gobierno andaluz, en referencia a las partidas destinadas a los ayuntamientos.

Al respecto, Carolina España ha señalado que, en dos mil veintitres, el presupuesto para las administraciones locales alcanza los 2.044 millones de euros –cantidad que incluye la financiación incondicionada o Patrica y el Plan de Cooperación Municipal–, lo que, comparado con la cantidad referenciada para este fin en 2018, supone “un 98 por ciento más”. “Hemos pasado de los 1.141 millones de euros de dos mil dieciocho a los 2.044 millones del año 2023”, ha puesto de relieve en esa línea.

Por último, la consejera de Hacienda ha elogiado la administración del gobierno municipal de Ronda, que “cumple con la estabilidad presupuestaria, con las reglas de gasto y el periodo medio de pago a distribuidores, que cuenta con remanente positivo de tesorería y, en definitiva, con una espléndida administración económica por la que debo felicitar a su alcaldesa”, ha dicho.

“En tiempos difíciles, en los que vemos de qué forma la inflación y la subida de géneros de interés están dando en la línea de flotación de las familias, se precisan ayuntamientos fuertes y soluciones como es el caso del de Ronda”, ha sentenciado la consejera.

Carolina España ha asegurado que el Gobierno andaluz “seguirá apostando por Ronda, tal como ha quedado de manifiesto en los presupuestos vigentes, con una inversión superior a los 5 millones de euros”, y al respecto ha concluido proclamando que “jamás esta región había tenido tantas inversiones presupuestadas y en marcha, y el próximo año, seguirá siendo una región referente para nosotros”, conforme ha sobre aviso la consejera.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/andalucia-urge-proximo-gobierno-fondo-transitorio-compensar-infrafinanciacion-varias-ccaa/20230902184250629834.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Andalucía urge al próximo Gobierno un fondo transitorio para “compensar la infrafinanciación” de múltiples CCAA

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×