Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La otra cara de la constitución de Las Cortes: Un sillón roto y sintonía entre diputados de PP y Sumar

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/otra-cara-constitucion-cortes-sillon-roto-sintonia-Diputados-pp-sumar/20230817200642624028.html

  1. Gritos en la entrada contra el gobierno 
    • Palco con presencia socialista y ovación de la izquierda a Sánchez
      • Poco interés de los representantes
        • Sintonía entre los diputados 
          • Un sillón roto 
            • Error en el anuncio de los resultados 
              • Junts no aplaude a Armengol 
                • Las lenguas cooficiales muy presentes en el pleno
                  • Diputados de Vox se graban jurando el cargo
                    Diputados de Junts entrando al congreso

                    El Congreso de los diputados se abre para la constitución de las cortes en una sesión de máxima expectación. Los diputados de Junts apoyaron al PSOE tras anunciar esa misma mañana un principio de acuerdo. Sin embargo, no aplaudieron en ningún momento a la nueva presidenta del Congreso. En el hemiciclo se pudo ver cordialidad de miembros de Sumar con otros grupos como el PP o el PNV. 

                    Gritos en la entrada contra el gobierno 

                    Los accesos al edificio estaban protegidos por varios furgones de policía nacional, además de los agentes que había en el patio del Congreso. Desde primera hora de la mañana se han empezado a concentrar ciudadanos a los alrededores para ver la entrada de los diputados. En algunos momentos se escucharon gritos de “viva España” y “fuera delincuentes del gobierno”.  

                    Palco con presencia socialista y ovación de la izquierda a Sánchez

                    Dentro del hemiciclo la bancada de Yolanda Diaz y los socialistas aplaudieron la llegada de Pedro Sánchez. Sin embargo, Vox se mostró indiferente con la entrada de Feijoo, lo cual fue un preámbulo de lo que iba a pasar en la votación. El bloque progresista se unió para apoyar a la candidata socialista mientras que VOX apostó por su candidato, Ignacio Gil Lázaro, dejando de lado al PP por no darles ningún puesto en la Mesa. 

                    En el palco  se han visto caras conocidas como el delegado del gobierno en Madrid que estaba sentado junto a Ángel Gabilondo. Otro miembro del PSOE que asistió al acto fue la la concejala por Madrid  Reyes Maroto. También hemos podido ver a los eurodiputados Ernest Urtasun o Maria Eugenia Palop de Sumar. 

                    Poco interés de los representantes

                    La sesión comenzó con un discurso de Narbona el cual escucharon pocos diputados pues la mayoría estaban hablando entre ellos o con el móvil. El uso del teléfono en el pleno fue una constante en todos los grupos parlamentarios. Iñigo Errejón, Ana Pastor, Abascal, Irene Montero, Garzón fueron solo algunos de los que no pararon de usar el teléfono durante la sesión parlamentaria. La sesión despertó u mayor interés cuando Tesh Sidi informó que se habían olvidado de nombrarla en la lista de diputados electos. 

                    Sintonía entre los diputados 

                    Los diputados parecían tranquilos a la hora de ir a votar pues el resultado era bastante claro. Mientras los diputados iban a depositar su voto se vio sintonía entre los diputados. Bea Fanjul se acercó a saludar con dos besos a Iñigo Errejón de Sumar. A Errejón  también se le pudo ver hablando con los diputados independentistas de la fila de atrás. Yolanda Diaz también saludó con dos besos a Aitor Esteban, portavoz del PNV. Algunos diputados como  Gabriel Rufián se acercaron a charlar con Irene Montero. El portavoz de ERC ha defendido públicamente en varias ocasiones a la ministra de Igualdad. 

                    Un sillón roto 

                    Al igual que en otras sesiones parlamentarias esta vez también hubo problemas con los escaños. En esta ocasión durante el recuento de votos hubo que cambiar uno de los sillones de la bancada del PP porque se había roto.

                    Error en el anuncio de los resultados 

                    Al anunciar los resultados se produjo la confusión entre los periodistas por el número de votos a la candidata del PP . Narbona se equivocó al anunciar que Cuca Gamarra sólo había obtenido 129 votos a favor cuando en realidad consiguió 139. VOX sorprendió votando a su candidato tras no llegar a un acuerdo con los populares. 

                    Junts no aplaude a Armengol 

                    Toda la bancada progresista aplaudió por el buen resultado. Sin embargo, Junts no aplaudió el nombramiento de Francina Armengol como presidenta del Congreso. A pesar de haber votado a favor tras unas negociaciones llevadas a cabo con la máxima discreción  por ambas partes. 

                    Tampoco aplaudieron cuando la nueva presidenta anunció que esta legislatura se permitirá el uso de las Lenguas Cooficiales. Este era uno de los puntos acordados por los catalanes y el PSOE que han garantizado el apoyo del partido de Puigdemont a Armengol. . 

                    El voto de los miembros de la Mesa suscitó un menor interés por parte de la prensa que ha aprovechado para tomar un café. A pesar de la subida de precios, la cafetería del Congreso estaba a rebosar de periodistas. El desinterés se hizo evidente cuando hubo que repetir la votación para elegir a la vicepresidenta de la Mesa debido a un empate. El paco de periodista se volvió a llenar para escuchar a los diputados jurar la Constitución. 

                    Las lenguas cooficiales muy presentes en el pleno

                    Las lenguas cooficiales han estado muy presentes en todo el juramento. Se ha escuchado el euskera, el catalán, valenciano y el gallego en los juramentos de los independentistas y Sumar. Incluso se ha oído el aragonés que no es  una lengua oficial en el juramento del diputado de la chunta Aragonesista. 

                    Por su parte, los de diputados de Junts trajeron preparadas proclamas independentistas haciendo referencia la referéndum del 1 de octubre para jurar el cargo. ERC recurrió a la fórmula “por imperativo legal y hasta la consecución de la república catalana”, la cuál también fue utilizada por los  representantes de EH Bildu. Estos juramentos del cargo tan particulares fueron acogidos con murmullos  y desaprobación en la bancada de la derecha. 

                    Diputados de Vox se graban jurando el cargo

                    Durante la jura los diputados de VOX han aprovechado para hacer promoción en redes sociales. Los representantes de la formación de Abascal han utilizado la ocasión para grabarse entre ellos cada vez que uno juraba el cargo para colgarlo en sus respectivas redes sociales.

                    El pleno terminó con un discurso de Francina Armengol en el que abordaba la diversidad lingüística, el cambio climático y la violencia de género, algo que provocó los aplausos de las izquierdas y el silencio de PP y VOX . La nueva presidenta terminó la sesión con un agradecimiento en las lenguas cooficiales que han sido claves en el inicio de esta legislatura. 

                    Constitución del Congreso de los Diputados

                    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/otra-cara-constitucion-cortes-sillon-roto-sintonia-diputados-pp-sumar/20230817200642624028.html



                    This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

                    Share the post

                    La otra cara de la constitución de Las Cortes: Un sillón roto y sintonía entre diputados de PP y Sumar

                    ×

                    Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

                    Get updates delivered right to your inbox!

                    Thank you for your subscription

                    ×