Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La calima sahariana que pasa por Canarias y llega hasta los Pirineos transporta elementos radiactivos

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/calima-sahariana-pasa-canarias-llega-pirineos-transporta-elementos-radioactivos_1_10443227.html

Canarias atraviesa este fin de semana una importante ola de calor que ha llevado a las Islas a estar en aviso rojo. Las elevadas temperaturas han venido acompañadas asimismo de calima. Una investigación científica efectuada en Francia ha mostrado que este polvo en suspensión arrastrado por el viento desde el Sáhara transporta elementos radioactivos que se depositan en el suelo de los diferentes países europeos.

Este estudio fue realizado por diferentes estudiosos y liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas de Francia tras un episodio extremo de calima que tuvo lugar en Europa en 2021. Las Islas Canarias fueron entonces uno de los territorios más afectados por ese fenómeno, dada su cercanía al continente africano.

Los científicos identificaron cesio y berilio en la calima que cayó sobre los Pirineos, como ha publicado este sábado El Periódico de Aragón. Según la investigación, la acumulación de polvo en zonas de hielo y nieve puede perjudicar a los ecosistemas que allá habitan. El oscurecimiento del entorno hace que se absorba más radiación solar y se caliente más el sitio, haciendo que se funda el hielo.

Son múltiples los estudios que han identificado la presencia de material radiactivo en la calima. En 2021, la Asociación francesa por el Control de la Radioactividad en el Oeste (Acro) publicó los resultados de una investigación que demostró que la calima que había llegado entonces a Francia y Suiza presentaba niveles anormales de cesio-ciento treinta y siete.

El cesio es un isótopo radioactivo que se produce de la fisión provocada por una explosión nuclear. Además, el estudio desveló que estos valores, que no son peligrosos para la salud, proceden exactamente de los ensayos nucleares realizados por Francia en el desierto…https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/calima-sahariana-pasa-canarias-llega-pirineos-transporta-elementos-radioactivos_1_10443227.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

La calima sahariana que pasa por Canarias y llega hasta los Pirineos transporta elementos radiactivos

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×