Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las bajas por regla dolorosa impulsadas por Irene Montero dejan fuera a la mayoría de las mujeres afectadas

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/bajas-Regla-dolorosa-impulsadas-irene-montero-dejan-fuera-mayoria-Mujeres-afectadas/20230810195227621910.html

El pasado 1 de junio entró en vigor la Ley Orgánica 1/2023, de veintiocho de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Una norma, promovida por la actual ministra de igualdad en funciones, Irene Montero, que generó, tras su aprobación, un enorme revuelo tanto a nivel mediático como a pie de calle.

El punto más comentado, y por muchos criticado, fue el de las bajas laborales por reglas dolorosas ya que, en un principio, parecía que todas y cada una de las mujeres que tuviesen dolor a lo largo de la regla iban a poder solicitar una baja laboral de dos o tres días.

Sin embargo, cuando la modificación de la ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado, no afirmaba eso: “se reconoce de manera expresa que va a tener la consideración de situación singular de incapacidad temporal por Contingencias Comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías”.

¿Qué significa menstruación incapacitante secundaria

En ese mismo escrito se define la regla incapacitante secundaria como una “situación de incapacidad derivada de una dismenorrea -dolor asociado al periodo menstrual- generada por una patología previamente diagnosticada”.

Esto quiere decir que tan sólo las mujeres que tengan diagnosticada una patología que les genere este dolor menstrual incapacitante son las que a día de hoy pueden beneficiarse de dicha baja laboral.

Desde la Asociación de Perjudicadas de Endometriosis, ADAEC, apuntan que “la ley está mal escrita” ya que el término regla incapacitante secundaria no existe. “Es regla incapacitante o dismenorrea secundaria”.

Se desconoce cuántas bajas se han solicitado

A día de hoy, ya han pasado más de un par de meses desde el instante en que esta legislación entró en vigor, mas el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha apuntado a Confidencial Digital que “no disponemos de estos datos de momento”.

De hecho, el Instituto de las Mujeres ha señalado a ECD que los últimos datos libres, sobre bajas, son del mes de marzo de dos mil veintitres. “Ignoramos si llegado el instante de contabilizar las bajas de junio de 2023, esto es, a partir de la entrada en vigor de este género de bajas, la estadística pueda sufrir algún cambio para introducir la categoría baja laboral por menstruación dolorosa, si bien por motivos de protección de datos es posible que no se particularice el tipo de baja”.

El diagnóstico está infravalorado

Endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos…son algunas de las enfermedades que provocan estos dolores incapacitantes. Entre las más habituales, según apunta la secretaria de la Sociedad De España de Ginecología y Obstetricia, SEGO, Corazón Hernández, son los miomas –tumores benignos formados en la pared muscular del útero- y la endometriosis –tejido similar al del útero que medra fuera de este-.

Las cifras estiman que en torno a un 10 por ciento -quince por cien de las mujeres tiene diagnosticada una de estas patologías. No obstante, ciertos estudios establecen que entre el cincuenta y uno por ciento y el noventa y uno por ciento de las mujeres padecen dismenorrea.

Esto significa, de la misma manera que apuntan asociaciones como ADAEC y sociedades médicas como la SEGO, que “el diagnóstico de las nosologías que causan menstruaciones incapacitantes está infravalorado“.

A su vez, esto se traduce en que muchas de las mujeres que tienen fuertes dolores menstruales no pueden beneficiarse de dichas bajas porque no tienen diagnosticada ninguna enfermedad.

El resto sigue con la baja por contingencias comunes

Antes de la aprobación de esta ley, las mujeres con dismenorreas secundarias, tuvieran o no una nosología diagnosticada, el médico, siempre que lo considerara oportuno, les daba la baja temporal por contingencias comunes los días más fuertes de la regla.

Una vez que dicha ley ya ha entrado en vigor, las mujeres con dismenorrea sin diagnóstico prosiguen teniendo la baja laboral por contingencias comunes, mientras que las que sí que tienen una enfermedad diagnosticada, y a su vez una regla incapacitante, pueden enriquecerse de la nueva prestación, esto es, la minoría.

“Las que tenemos endometriosis tan graves acostumbramos a estar medicadas a lo largo de todo el menos por lo que muchas de nosotras no acostumbramos a tener dolor incapacitante durante los días de la regla. No obstante, aquellas que no están bajo los efectos de fármacos o anticonceptivos, sí que lo sufre, pero no pueden beneficiarse de dicha baja”, explica Ana Ferrer, vicepresidenta de ADAEC.

La diferencia entre ambas prestaciones, conforme establece la Seguridad Social, es que la primera –por contingencias comunes- durante los tres primeros días de baja no se cobra nada, coincidiendo, normalmente, con los días más fuertes de dolor menstrual, al tiempo que del cuarto al veinte, se percibe el 60 por cien de la base reguladora y a partir del veintiuno, se cobra el 75 por ciento ;  la otra –por dismenorrea secundaria- es asumida y retribuida por la Seguridad Social desde el primer día en el que se coge.

Durante toda la etapa fértil

La endometriosis, del mismo modo que otras nosologías, puede desarrollarse a lo largo de toda la vida fértil de la mujer ya que esta se produce por el incesante cambio hormonal, aunque cuando más tienden a desarrollarse es a partir de los 30 años, conforme apunta la ginecóloga.

La prueba más habitual para advertir una de estas nosologías es la ecografía. Sin embargo, desde ADAEC insisten en que el inconveniente de que los casos de endometriosis estén infradiagnosticados es pues es realmente difícil lograr que te hagan dicha prueba. “Hay mujeres que han tardado hasta 9 o diez años en ser diagnosticadas por el hecho de que su médico de atención primaria no les daba cita con el ginecólogo, mas en cuanto se hace la eco se diagnostica en una sola mañana”.

Según la doctora, cuando a una pequeña le baja la regla por vez primera no es posible saber si tiene o no una patología, sino deben pasar al menos tres años.

Aunque se puede desarrollar a cualquier edad, cuando llega la menopausia, y por tanto los cambios hormonales cesan, la dismenorrea mejora.

Anticonceptivos y antinflamatorios, los tratamientos más comunes

Hay mujeres que tienen un dolor de regla muy intenso, mas si se hace un tratamiento correcto, este suele desaparecer.

Según la secretaria de la SEGO los antiinflamatorios o similares son los fármacos más eficientes para paliar el dolor agudo de la dismenorrea. Además de esto, para reducir los picos hormonales estas mujeres acostumbran a tomar de forma crónica píldoras anticonceptivas para así frenar las capacitación de los óvulos.

Si la endometriosis es muy aguda, hay posibilidad de operar, mas no para curar la enfermedad sino más bien para progresar los síntomas. Si bien, los ginecólogos no suelen aconsejar a la gente joven con endometriosis aguda esta práctica ya que puede afectar a su fertilidad.

Como última opción, y la más extrema de todas y cada una, está la extirpación de los ovarios, aunque no sólo genera infertilidad sino asimismo menopausia precoz, con todo cuanto eso conlleva.

Imagen del archivo de una mujer con dolores menstruales incapacitantes.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/bajas-regla-dolorosa-impulsadas-irene-montero-dejan-fuera-mayoria-mujeres-afectadas/20230810195227621910.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Las bajas por regla dolorosa impulsadas por Irene Montero dejan fuera a la mayoría de las mujeres afectadas

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×