Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El TS rechaza aplicar la mitigante de estado pasional a un hombre que asesinó a su mujer asestándole 102 puñaladas

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/ts-rechaza-aplicar-atenuante-estado-pasional-hombre-que-asesino-Mujer-asestandole-102-punaladas/20230728081255616994.html

El comentario que habría detonado el ataque no justifica la reacción “absolutamente desmedida”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado aplicar la atenuante de estado pasional a un hombre que asesinó a su mujer asestándole 102 puñaladas al descartar que el hecho de que le afirmase que deseaba que se suicidase pudiese justificar “la reacción del acusado”, que fue “totalmente desproporcionada”.

En una sentencia, recogida por Europa Press, la Sala de lo Penal desestima el recurso del hombre y confirma la condena a 24 años de prisión por los Hechos ocurridos en el mes de julio de Dos Mil Diecinueve en la residencia que ambos compartían en Terrassa, y en la que vivían sus dos hijos de 12 y 14 años.

Los magistrados, contra lo alegado por el hombre, aseguran que en su caso no se cumplen los “requisitos necesarios” para aplicar la mitigante. El condenado aseguró -aunque no quedó probado_que su reacción surgió a raíz de un comentario de su mujer. “A mí lo que realmente me agradaría es que te tirases desde un puente, que te suicidases”, le habría dirigido su esposa.

“La frase proferida por la víctima, aun pudiendo ser hiriente, no es suficiente para atenuar el desmedido desarrollo ulterior de la ejecución de estos hechos, pues aun cuando fuera cierto que la víctima dijera al acusado que lo que quería era que se suicidara, no podría nunca considerarse como un estímulo suficiente para detonar la reacción del acusado”, sostiene la Sala.

En esta línea, los jueces dejan claro que tampoco constituyen “ningún estímulo suficiente las circunstancias aducidas como son los inconvenientes laborales, deterioro en la relación o no haber dormido bien la noche precedente”.

Además de esto, el Supremo asevera que en acontencimientos como este, “relativos a asesinatos de violencia de género, por desgracia tan reiterados en nuestra sociedad, y sobre los que el derecho penal ha de dar una contestación justa y proporcionada, correspondiente a la realidad que muestra esta lacra social, tan inaceptable, el estado pasional tiene, como en todos y cada uno de los delitos, un espacio inusual”.

UN ATAQUE SORPRESIVO Y CON ENSAÑAMIENTO

Los hechos, según recoge la sentencia de instancia -dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Terrasa_,ocurrieron la mañana del 14 de julio de dos mil diecinueve. El condenado, “que se encontraba al lado de su esposa en la cocina, actuando con la pretensión de matar” a su mujer, “le asestó numerosas puñaladas en la cabeza, cara, cuello, zona cervical, tórax y manos usando dos cuchillos, uno de los que se rompió, y unas tijeras, causándole ciento dos heridas, gran parte de ellas inciso contusas”.

El fallo especificaba que el hombre atacó a su mujer “de forma sorpresiva aprovechando que estaba desprevenida por la relación personal de confianza que mantenían y sin que la mujer pudiera solicitar auxilio al encontrarse solos en la residencia, ni huir, ni oponer ninguna defensa eficiente”.

Además, explicaba la sentencia, “ciertas puñaladas que recibió se las asestó el acusado con la intención de ocasionarle un mayor sufrimiento para fallecer que no era preciso para causarle la muerte, provocándole efectivamente ese sufrimiento superfluo”.

El condenado adujo que el comentario supuestamente proferido por su mujer lo “enfureció enormemente hasta el punto de padecer un súbito descontrol sensible y alteración de sus capacidades intelectivas y volitivas que le llevó a rajar” a la víctima. Además, aseguraba que padecía una depresión con ansiedad y que cometió los hechos con sus facultades “gravemente perturbadas”.

Sin embargo, el fallo de instancia recogía que su actitud en comisaría después de cometer los hechos era “de serenidad y tranquilidad”. Su “actitud de autocontrol queda asimismo clara”, conforme explicaban los jueces, “porque tuvo la entereza suficiente para enviar diferentes mensajes de WhatsApp inmediatamente después de haber cometido” el asesinato.

Desde el momento que ocurrieron los hechos y hasta que salió de casa pasaron diez minutos en los que le dio “tiempo de lavarse las manos, enviar WhatsApp, mirar por la ventana y coger agua”.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/ts-rechaza-aplicar-atenuante-estado-pasional-hombre-que-asesino-mujer-asestandole-102-punaladas/20230728081255616994.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

El TS rechaza aplicar la mitigante de estado pasional a un hombre que asesinó a su mujer asestándole 102 puñaladas

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×