Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El PP de Cataluña ve una “oportunidad histórica” de acabar con el ‘procés’ tras los resultados del 23J

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/pp-cataluna-ve-oportunidad-historica-acabar-proces-resultados-23j/20230726105258615608.html

Celebra haber superado su “orificio negro” electoral y reprocha a Vox “mensajes apocalípticos” sobre mayor tensión en Cataluña

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado este miércoles que ve una “ocasión histórica” de terminar con el ‘procés’, al triplicar escaños su partido, la victoria del PSC y la pérdida de miembros del Congreso de los Diputados de los partidos independentistas, de veintitres a catorce.

Fernández ha valorado que el PP es el partido que “más ha crecido” en Cataluña y en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, lo ha sumado al resultado “excelente” del PSC.

“Lo que veo por delante es una oportunidad histórica de terminar con el ‘procés'” frente al “menor apoyo” electoral a los partidos “separatistas” desde que iniciaran el proceso independentista hace 11 años, ha proclamado.

Fernández ha puesto en valor que el PP ha superado en votos –aunque no en escaños– a ERC y Junts, lo que hace que Cataluña deje de ser un “agujero negro electoral” para los ‘populares’, ha subrayado, al lograr seis escaños, en frente de los dos de dos mil diecinueve.

No obstante, el dirigente ha lamentado que el PSOE “da la sensación” de que prefiere “realimentar” el ‘procés’ en lugar de “finiquitarlo”, al estar dispuesto a recibir los apoyos de ERC y Junts para que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno.

Ha criticado que a los socialistas no les importe “entregar las llaves” de la gobernabilidad del país a los independentistas en el momento en el que “más débiles están”. A su juicio, Sánchez prefiere continuar siendo “rehén” a ensayar una fórmula de gobierno no nacionalista en Cataluña.

“Ahora dan los números. Por primera vez en la historia se abre la posibilidad de un gobierno no nacionalista en Cataluña. Y, en cambio, Sánchez ya tiene clarísimo que lo que prefiere es rearmar a alguien que está grogui, por el hecho de que el separatismo está grogui”, ha señalado.

PUIGDEMONT PUEDE QUERER RECUPERAR INFLUENCIA

Fernández ha advertido que las únicas cesiones que Sánchez tiene pendientes con la Generalitat son la retirada de la Guarda Civil y la Policía Nacional, la autodeterminación, la amnistía y la forma de Estado, después de conceder los indultos, eliminar la sublevación o rebajar la malversación en el Código Penal.

“Sobre eso versará la legislatura si Sánchez alcanza un acuerdo con el separatismo”, ha augurado, lamentando que el Partido Socialista Obrero Español no les devuelva la “generosidad” que tuvo el PP al dejar que el socialista Jaume Collboni fuera escogido regidor de Barna y facilite ahora la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

Preguntado por qué cree que va a decidir Carles Puigdemont para Junts, si que rija Sánchez o haya nuevamente elecciones, Fernández ha indicado que en esa formación hay dos almas y es “bastante difícil saber” el parecer del expresidente catalán, aunque ha indicado que “podrían verse tentados a recuperar algún género de influencia” política y, por consiguiente, posibilitar que Sánchez siga en Moncloa.

El presidente del PP catalán ha sobre aviso de que si el nuevo gobierno o Sánchez llegasen a mencionar la palabra amnistía, que exige Junts, sería “la legitimación de la idea de que España es un Estado fascista”, lo que vería como una “barbaridad”.

Además, ha aprovechado para criticar las “desafortunadas” declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, en un desayuno informativo de Europa Press, en el que presagió más tensión en Cataluña si de las elecciones salía un gobierno de PP y Vox.

“Lanzar mensajes apocalípticos sobre el cambio de gobierno no ha sido atinado”, ha criticado Fernández, afeando que el “populismo” se exprese en términos que “asusten o impulsen las más bajas pasiones”.

FEIJÓO LO VA A INTENTAR

Fernández ha querido hacer una comparación con la situación de Ciudadanos tras ganar las elecciones autonómicas en 2017 en Cataluña. Según él, Inés Arrimadas en aquel momento tenía un “caudal de confianza extraordinaro” y su renuncia a presentarse a la investidura fue “absolutamente ininteligible” y algo que “decepcionó a la gente”.

Bajo su punto de vista, Ciudadanos tenía dos ideas fundacionales: combatir el nacionalismo y ejercer de llave para eludir que la gobernabilidad la tuviera el separatismo, mas considera que “defraudaron” en las dos. Por este motivo, ha insistido en que Feijóo van a procurar ser presidente y “dar la batalla”, porque en caso contrario sus votantes “no les perdonarían”.

“Hemos ganado las elecciones y en consecuencia nos debemos a nuestros votantes”, ha insistido, y considera que Feijóo “acierta absolutamente” explorando todas y cada una de las posibilidades.

Al ser preguntado por una hipotética coalición con Vox en Cataluña, Fernández ha puntualizado que desde el PP siempre y en todo momento han apostado por que la reagrupación del espacio electoral se hiciera mediante su formación. “Es muy difícil elucubrar acá si esas alianzas son viables o no”, ha señalado.

Y sobre si el voto exterior puede darles algún escaño más, piensa que hay que ser prudentes pero considera posible que cambie algunas cosas de las posibles combinaciones de gobierno. Ya que, por ejemplo, en la circunscripción de Girona, el PP podría arrebatarle un escaño a Junts, algo que para Fernández tendría un “placer especial” si sucede.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/pp-cataluna-ve-oportunidad-historica-acabar-proces-resultados-23j/20230726105258615608.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

El PP de Cataluña ve una “oportunidad histórica” de acabar con el ‘procés’ tras los resultados del 23J

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×