Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Miles de retirados van a poder abonar menos impuestos por haber cotizado en las antiguas mutualidades laborales: “Me devuelven unos 140 euros por año”

Seguir leyendo

Proceso de reclamación

Ahora que el Supremo ha abierto la puerta a una avalancha de reclamaciones, no significa que siempre y en toda circunstancia sea sencillo gestionarlas. “A raíz de la sentencia analizamos su contenido y nos percatamos de que se aplicaba a campos distintos a la banca. Pero tenemos inconvenientes con la documentación a presentar. Por ejemplo, que tal empresa no existe”, lamenta la fiscalista Lydia Campos. Lo primero, explica, es pedir la rectificación de la autoliquidación del IRPF a la Hacienda y presentar la documentación que acredita que el retirado tiene derecho a la devolución. Después, Hacienda presenta una propuesta de resolución. “En el acuerdo se especifica el porcentaje que hay que remediar en la declaración. Cuidado con dar al borrador de la declaración de la renta, hay que modificarlo a mano pues no sale en automático”.

Marta Casado, del despacho San José Abogados, lleva casos de jubilados de la banca, de Telefónica e Iberdrola. “Pero el asunto no está cerrado todavía”, informa. La disposición transitoria segunda de ley del IRPF afirma que, si no es posible acreditar cuánto se aportó a la mutualidad, “únicamente se integrará en la base imponible del impuesto el setenta y cinco por cien de las posibilidades por jubilación o invalidez percibidas”. Es decir, el afectado puede desgravarse un 25 por ciento de la pensión de jubilación. “Pero no es precisamente eso lo que ha dicho el Tribunal Supremo. Lo que ha concluido en algún caso es que esa reducción del veinticinco por ciento se aplica a la parte proporcional de los años pagados a la mutualidad”, señala la letrada. “Tengo dudas sobre la cantidad [una reducción del veinticinco por cien o una reducción de una parte proporcional de ese veinticinco por ciento ]. Lo iremos viendo. Pero soy optimista en cuanto a las devoluciones. En verdad, las reclamaciones presentadas ya están comenzando a resolverse en sentido favorable para los jubilados de estos colectivos”.

https://elpais.com/economia/2023-06-29/miles-de-jubilados-podran-pagar-menos-impuestos-por-haber-cotizado-en-las-antiguas-mutualidades-laborales-me-devuelven-unos-140-euros-por-ano.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Miles de retirados van a poder abonar menos impuestos por haber cotizado en las antiguas mutualidades laborales: “Me devuelven unos 140 euros por año”

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×