Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sumar registra listas con la vuelta de Alberto Rodríguez, gran renovación sobre UP y equilibrios entre partidos

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/sumar-registra-listas-vuelta-alberto-rodriguez-gran-renovacion-up-equilibrios-partidos/20230620000246592972.html

Una decena de miembros del Congreso de los Diputados optan a repetir en el Congreso con candidaturas que incluyen a Belarra, Errejón, Santiago y Aina Vidal

MADRID, diecinueve (EUROPA PRESS)

Sumar ha formalizado sus listas electorales para las elecciones del 28M con sus puestos de salida ya definidos y con una fuerte renovación, con relación al conjunto de Unidas Podemos, donde asimismo se patentizan equilibrios entre los diferentes actores de la coalición.

A lo largo de la jornada de hoy se ha confirmado definitivamente que el exdiputado y líder del proyecto Drago Canarias, Alberto Rodríguez, es el aspirante por la circunscripción por Tenerife y, en un caso singular, volverá a optar a ser miembro del Congreso de los Diputados tras la pérdida de su escaño en el mes de octubre de 2021 frente a la resolución tomada por la presidente de la cámara, Meritxell Batet. Además de esto, está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso de amparo ante esa decisión.

Precisamente, la renovación del conjunto parlamentario es casi del setenta por cien y no figuran en la lista o no disponen de puestos de salida referentes del espacio confederal como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, el líder morado Rafa Mayoral, la delegada contra la Violencia de Género Victoria Rosell o el coordinador de Coalición Verde Juantxo López de Uralde. Frente a ello, una decena de actuales diputados optan a reiterar escaño para la próxima legislatura.

Asimismo por renuncias a la candidatura ya anunciadas como el líder de IU, Alberto Garzón, el miembro de Galicia en Común Antón Gómez-Reino, y el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens, que se retira de la política activa y no estará en puestos de salida.

PUESTOS DE SUMAR, QUE OPTA POR UN ELENCO DE INDEPENDIENTES

Sumar ostenta una parte importante de las plazas con opciones de escaño puesto que, además de la aspirante Yolanda Díaz, cuentan con el diplomático Agustín Santurrones y el economista y sindicalista por CCOO, Carlos Martín, que son el número dos y 6 de las lista por la villa de Madrid.

Por la cuota de Sumar resaltan cabezas de lista como el facultativo Rafael Cofiño (Asturias), la escritora Violeta Serrano (León), la socióloga Esther Gil (Cádiz), el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra (Sevilla), y el médico y activista por la sanidad pública, Carlos Navarro (Castellón).

A ellos se suman dos perfiles que fueron en su día dirigentes de Podemos pero ahora están en el núcleo duro de ‘Sumar’ como el exsecretario general del partido morado en Euskadi Lander Martínez (Vizcaya) y también el número uno por Alicante que ostenta el hasta el momento secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos Txema Guijarro, refrentado también en el puesto este lunes.

Y también por Galicia concurren dos personas de la plena confianza de Díaz: la exdirectora general de Trabajo Verónica Martínez (Pontevedra) y la aún edil de Compostela Aberta y presidente del partido instrumental Marta Lois. Otros cabezas de lista de Sumar es el sindicalista de CCOO y abogado Agustín Zamora por Albacete y la maestra Marta Romero por Toledo.

PODEMOS, OCHO PUESTOS DE SALIDA

Por su parte, Podemos concentra 8 puestos de salida estimados por la coalición para los próximos comicios, dado que aparte de Belarra como número 5 por Madrid tiene el cuarto puesto por Barcelona reservado para la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge.

Además, recaen sobre diferentes dirigentes morados los cabezas de lista en Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemí Santana), Álava (Guillermo Presa tras la renuncia de Roberto Uriarte), Guipúzcoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde) y Navarra (Idioia Villanueva).

Por otra parte, disponen de los número uno en otras circunscripciones con menos opciones, en principio, de sacar escaño como son Ávila, Burgos (Andrés Gonzalo) Badajoz, Cáceres, Guadalajara (para la activista ‘trans’ Rafaella Corrales), Palencia, Teruel (María Ángeles Manzano) y Segovia (que recae por último en Julieta Alba y no Carlos Gil, que fue quien registró el partido ‘Juntas sí Podemos’ y que luego el partido pidió retirar).

MÁS MADRID, CON ERREJÓN Y TESH SIDI

En el caso de Más la capital de España tiene como número tres por esta circunscripción a la activista sarahaui Tesh Sidi, la cuarta plaza para el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el séptimo puesto para la enfermera Alda Recas.

Precisamente en la lista madrileña recae el número ocho para la coportavoz de Podemos, Isa Serra, al paso que en un puesto más rezagado figura la excandidata a las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad Alejandra Jacinto.

IU: TONI VALERO Y SANTIAGO COMO REFERENTES

Mientras que, IU va a tener como referentes en el Congreso al líder y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que lidera la lista por Córdoba, al organizador de la formación en Andalucía, Toni Valerro, que abandera la candidatura en Málaga en sustitución del líder estatal del partido Alberto Garzón y el número dos por Sevilla, Engracia Rivera.

También cuenta con opciones de escaños al liderar la lista por Tarragona, con Félix Alonso (exalcalde de Altafulla y director de Consumo del Govern) si bien en cuota compartida con ‘comunes’ y el número tres por Valencia, que recae sobre el teniente de regidor de Gandía Nahuel González.

Por otra parte queda para la formación, mas con menos opciones, el liderazgo de la lista en Huelva (Rafael Sánchez Rufo), Jaén (Sheila Carmona), Valladolid (José Alberto García Macho), Palencia (Javier Javier Paniagua), La Rioja, Cuenca (Elena Sevilla), Huesca (Vicente Guerrero), Soria y Zamora.

LOS COMUNES CON AINA VIDAL A LA CABEZA

Y los ‘comunes’ abandera la candidatura al Congreso en Cataluña que esta vez encabeza la actual portavoz de la formación en el Congreso, Aina Vidal, por Barna, seguida por el hasta el momento secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, que va a ser el número 2.

La exconcejal del Municipio de Barcelona Gala Pin va a ser la número 3; el número cinco será el exconcejal del Municipio de Barna Eloi Badia y el seis Candela López, una de las tres coordinadoras del espacio de los ‘comunes’, en una lista que cierra la exalcaldesa de la ciudad condal Ada Colau. La lista de Gerona la encabezará Júlia Boada y la de Lleida, Elena Ferre.

PUESTOS DE COMPROMÍS Y OTROS ALIADOS

Mientras, Compromís dispone como situaciones con más opciones de escaño los número uno y dos por Valencia, cargos que recaen sobre la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, y el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, en una lista que cierra el exalcalde Joan Ribó en el puesto dieciseis. En Alicante cuentan con el segundo puesto con Imma Orozco e idéntica posición en Castellón para Francesc Mezquita.

Esta lista incorpora varios nombres conocidos de la izquierda valenciana que habían ido abandonando la primera línea de la política: el exsíndic de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, va a ser cabeza de lista al Senado por València y la exportavoz Unidas Podemos, Naiara Davó, será la número tres al Congreso por Alicante.

A su vez, la Chunta dispone del cabeza de lista por Zaragoza, puesto que recae sobre el abogado y presentador de televisión Jorge Pueyo, acompañado de Laura Vergara (Sumar), Paco Gracia (Podemos), Rosa Magallón (IU), Isabel Giménez (CHA), Sara Caballero (Podemos) y Ricardo Álvarez (Sumar).

En el caso de Verdes Equo la coportavoz de la capacitación ecologista en Andalucía, Mar González, ocupa el número dos por la circunscripción por Málaga y también disponen de los cabezas de lista en Almería y Urbe Real, que recaen respectivamente en el activista Manuel Pérez Sola y en el miembro de Juventud por el Tiempo Hugo Abad. Por su parte, el exparlamentario vasco Joserra Becerra ocupará el puesto número dos en Gipúzcoa.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/sumar-registra-listas-vuelta-alberto-rodriguez-gran-renovacion-up-equilibrios-partidos/20230620000246592972.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Sumar registra listas con la vuelta de Alberto Rodríguez, gran renovación sobre UP y equilibrios entre partidos

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×