Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Gobierno adelanta el pago del bono cultural de cuatrocientos euros a setecientos jóvenes: en la semana de las elecciones

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/gobierno-refuerza-personal-pagar-Bono-cultural-400-euros-semana-generales/20230616101228590715.html

  1. Pagar la semana de las generales
    • Dificultades para acceder al Bono
      • Gastar en 3.000 establecimientos
        • Los toros han sido incluidos
          Espectadores en una sala de cine.

          Los jóvenes nacidos en dos mil cinco ya pueden solicitar el Bono Cultural Joven. Se trata de una ayuda de 400 euros, que otorga el Gobierno para gastar en productos y actividades culturales. El Ministerio de Cultura va a aplicar un refuerzo de personal, a fin de que la subvención llegue a los bolsillos de los nuevos votantes antes del 23 de julio, data de las elecciones.

          Se trata de la segunda edición de este programa, que impulsa el Ministerio de Cultura y Deporte, y el bono se puede solicitar hasta el próximo treinta de septiembre en la web ‘www.bonoculturajoven.gob.es’.

          Antes, los interesados deben obtener una identificación digital mediante Cl@ve con registro básico (que se puede pedir y obtener por video llamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años en el momento de la solicitud) o el Certificado digital.

          Pagar la semana de las generales

          Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Cultura va a reforzar el personal con el fin de poder pagar el bono de cuatrocientos euros antes las generales. Específicamente, se proponer realizar los abonos en la semana previa a los comicios del 23 de julio.

          En el Ejecutivo no se pasa por alto que la ayuda beneficia a 700.000 jóvenes que el 23-J votarán por primera vez, y el propósito que se fijado es cerrar la tramitación de la mayoría de las peticiones en el plazo de mes y medio, cuando en la precedente convocatoria se tardó casi cuatro meses.

          Las solicitudes para el Bono de 2023 se han prácticamente cuadruplicado en las primeras 24 horas desde que se abrió el plazo, el pasado martes, para pedirlo. Según el Ministerio de Cultura, se registraron 16.450 solicitudes, doce más que el año pasado en la primera jornada.

          Dificultades para acceder al Bono

          En julio del año pasado se puso en marcha por primera vez el Bono Cultural para las personas que hubieran cumplido dieciocho años durante 2022. 

          Sin embargo, la medida arrancó con problemas, ya que buen número de los solicitantes se quejaron de que hallaban dificultades administrativas para acceder a esta ayuda. 

          Por eso, a lo largo del tiempo que estuvo habilitado, Cultura se vio obligado a efectuar cambios, como por poner un ejemplo permitir efectuar toda la administración por medio de Correos de forma presencial, y no obligar a conseguir un certificado digital.

          Gastar en tres mil establecimientos

          Los jóvenes pueden pedir el Bono de forma personal o a través de la representación de un adulto, para lo que resulta necesario anexar el formulario de representación descargable en la web, apropiadamente firmado por adjudicatario y el representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.

          Tienen derecho al Bono tanto los jóvenes de nacionalidad española como los extranjeros que ostenten residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales, o las personas extranjeras ex tuteladas en trámites de obtención del permiso de residencia.

          Una vez que se entrega la ayuda de cuatrocientos euros, los adjudicatarios disponen de un año para gastarlo en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España. 

          El Bono funciona con una tarjeta prepago que los beneficiarios pueden guardar, bien en su dispositivo móvil o en formato físico, recibiéndola en su domicilio o en la dirección que señalen.

          Los toros han sido incluidos

          Varios ámbitos culturales que se quedaron fuera de la precedente convocatoria han solicitado ser incluidos esta vez. De forma especial, el taurino, que finalmente ha entrado en la segunda edición del Bono una vez que el Tribunal Supremo (TS) anulara, por carencia de justificación, la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación.

          El Bono cultural establecía que no eran subvencionables los espectáculos taurinos, aparte de los deportivos, la adquisición de productos de papelería, libros de texto curriculares, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, moda y gastronomía.

          El balance que Cultura efectuó de la primera edición fue “positiva”, al recalcar que la obligación primordial del Ministerio era la de que “no quedase ningún joven que podía acceder al bono sin saber de esta ayuda”.

          Varias personas pasean y realizan compras en la 51º Edición de la Feria del Libro a veintinueve de abril de dos mil veintidos en Málaga, Andalucía.

          https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/gobierno-refuerza-personal-pagar-bono-cultural-400-euros-semana-generales/20230616101228590715.html



          This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

          Share the post

          El Gobierno adelanta el pago del bono cultural de cuatrocientos euros a setecientos jóvenes: en la semana de las elecciones

          ×

          Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

          Get updates delivered right to your inbox!

          Thank you for your subscription

          ×