Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

ocho planes gratis para hacer en El Vellón

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/actualidad/8-planes-gratis-hacer-vellon/20230427124008560428.html

  1. Hermosas sendas rurales.
    • Ruta El Vellón – Atalaya – El Espartal. 
      • Ruta El Vellón – Arroyo del Monte – Quebraones -Canteras – Ermita – El Vellón.
        • Diversidad geológica.
          • Iglesia de El Vellón.
            • Iglesia de El Espartal.
              • Picota de El Vellón.
                • Cueva de la Mora.
                  Planes sin coste para hacer en El Vellón. Fuente | Wikipedia.

                  El ayuntamiento serrano de El Vellón se halla a 48 quilómetros al norte de la villa de Madrid y es conocido por su entorno tranquilo y pacífico. Este lugar ocupa un área de tres,3 km² y su altitud media es superior a los 800 metros sobre el nivel del mar, variando entre los 946 metros en el extremo noroeste del territorio, cerca de la atalaya de Venturada, y los 650 metros al lado del cauce del río Jarama. El ayuntamiento cuenta con dos núcleos de población, El Vellón, situado a ochocientos ochenta y ocho metros de altitud, y El Espartal, situado a cinco kilómetros al este, con una altitud de 710 metros.

                  1. Hermosas rutas rurales.

                  El territorio está lleno de una gran variedad de sendas rurales, vías pecuarias, caminos de servicio del Canal y pequeñas sendas que se pueden usar para la práctica de un sinnúmero de actividades deportivas al aire libre, como el ciclismo, la equitación o el senderismo. Además de esto, se pueden llevar a cabo otras actividades como la recolección de frutos silvestres, como setas, espárragos, moras y endrinas, y también es un excelente lugar para la observación de aves y el estudio y clasificación de especies botánicas.

                  2. Senda El Vellón – Atalaya – El Espartal. 

                  La senda que une los dos principales asentamientos del ayuntamiento, El Vellón y El Espartal, tiene una longitud de unos siete km más o menos. Empezando en la Plaza Mayor de El Vellón, proseguiremos el Camino de Talamanca, una vía pecuaria que nos va a llevar a un abrevadero y a una ruta que nos va a conducir a la Atalaya árabe del siglo IX, construida a lo largo del reinado de Abderramán III. Este lugar histórico es el valor cultural más representativo del ayuntamiento, y asimismo encontraremos una fuente de agua de manantial cerca de la Atalaya. Después, tomaremos un pequeño camino agrícola que nos va a llevar al núcleo de El Espartal, donde finalizamos en la Plaza de la Iglesia.

                  3. Senda El Vellón – Arroyo del Monte – Quebraones -Canteras – Ermita – El Vellón.

                  Se trata de una ruta circular de unos ocho-9 km que comienza en El Vellón y atraviesa una carretera secundaria hasta llegar al camino del Ortéñigo y el Arroyo del Monte. Desde aquí, se recorre un pequeño val hasta llegar a la Cueva de La Mora, donde se pueden practicar actividades de escalada. Después, se sube por un camino hasta los Quebraones, con formaciones calizas y espesa vegetación. El camino sigue hacia las canteras abandonadas, el Caño Linares y la Ermita de San Blas, para entonces concluir en El Vellón. 

                  4. Diversidad geológica.

                  La zona es en especial interesante debido a su diversidad geológica, donde se pueden encontrar una amplia pluralidad de minerales, incluyendo cuarzos, micas, granates y cristales de calcita de alta calidad, como bellos jacintos de Compostela.

                  5. Iglesia de El Vellón.

                  La iglesia parroquial de la Asunción es una obra de los siglos XV y XVI construida en mampostería, con sillares de refuerzo en las esquinas y en los contrafuertes del ábside, que tiene una forma pentagonal. En la fachada este, hay una portada de arco apuntado y una espadaña con 3 vanos de medio punto para las campanas, rematada con un frontón triangular. En el interior, la iglesia cuenta con dos naves separadas por arcos de medio punto apoyados en pilares, al tiempo que la nave central está cubierta con una armadura de madera con tirantes. La capilla mayor y la sacristía están cubiertas por cúpulas de crucería, siendo la primera simplemente nervada y la segunda con terceletes. Uno de los elementos más destacados de la iglesia es la portada sur, que hoy día está cegada y forma parte de las dependencias parroquiales. Esta portada presenta un bello conjunto plateresco de estilo toledano del siglo XVI.

                  6. Iglesia de El Espartal.

                  La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Concepción y se construyó a principios del siglo XX. Tiene una sola nave rectangular cubierta con un techo a dos aguas y un ábside poligonal de mayor altura. En el interior de la iglesia, se halla una pila bautismal del siglo XVI que seguramente procede de la ermita de la Consolación original, que es la que dio origen a la actual iglesia.

                  7. Picota de El Vellón.

                  En la plaza de la Picota del casco urbano se encuentra una cruz en una delgada columna monolítica que algunos especialistas consideran que es la vieja picota de la villa. La inscripción de la cruz afirma que fue mandada edificar por Pedro de Frías en el año mil quinientos cincuenta y dos. Aunque El Vellón no se convirtió en villa hasta mil quinientos sesenta y cuatro, el capitel y la cruz semejan haber sido añadidos posteriormente a la columna y pedestal, que podrían ser restos de la antigua picota.

                  8. Gruta de la Mora.

                  La historia legendaria que rodea a la Cueva de la Mora en el paraje de Mesoneros cuenta que una hermosa mujer de origen moro solía peinarse su largo cabello dorado todas las mañanas en el “Balcón de la Mora”. Un día, un pastor que pasaba por allá le preguntó si prefería su peine o su belleza. La mora se ofendió por el interrogante del pastor y se retiró a su cueva, prometiendo nunca más aparecer ante los humanos. Desde ese momento, absolutamente nadie ha vuelto a verla.

                  Nota de redacción:

                  Si sabe algún plan sin costo que no hemos mencionado en esta localidad no dude en escribirnos un correo a [email protected] o deja un comentario en este artículo.

                  Planes sin coste para hacer en El Vellón. Fuente | Wikipedia.

                  https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/actualidad/8-planes-gratis-hacer-vellon/20230427124008560428.html



                  This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

                  Share the post

                  ocho planes gratis para hacer en El Vellón

                  ×

                  Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

                  Get updates delivered right to your inbox!

                  Thank you for your subscription

                  ×