Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

nueve planes sin costo para hacer en Carabaña

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/actualidad/planes-gratis-hacer-carabana/20230419110904555433.html

  1. Manantiales de agua mineral.
    • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
      • Pila visigoda y tumba del capitán Diego Barrientos en  iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
        • Festividades más importantes de Carabaña.
          • Ermitas en Carabaña
            • Ermita de Santa Bárbara
              • Puente Neoclásico sobre el Tajuña
                • Edificio Doctor Cortezo.
                  • Palacio del Virrey.
                    Planes sin coste para hacer en Carabaña.

                    Carabaña es un pueblo ubicado a unos 56 km al oeste de la capital, en la cuenca del Tajuña. Es un sitio turístico de la Región de las Vegas y la Alcarria de Alcalá. La historia del lugar es riquísima, ya que fue un asentamiento visigodo y está situado en la calzada romana que unía Tarragona y Mérida. 

                    Manantiales de agua mineral.

                    Además, Carabaña es famosa por sus manantiales de agua mineral y su viejo palacio, que acostumbraba a ser la residencia del virrey de las Indias en el siglo XVII. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la fuente neoclásica de Carlos III en la Plaza de España son ciertos monumentos históricos más señalados de la localidad. Asimismo se puede visitar una interesante necrópolis visigoda en la zona.

                    La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

                    La construcción de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el siglo XVI fue patrocinada por el Cardenal Talavera, y su torre campanario es una de sus características más destacables. 

                    Pila visigoda y tumba del capitán Diego Barrientos en  iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

                    Dentro de la iglesia, se halla una pila visigoda que data del siglo V, como el sepulcro del capitán Diego Barrientos, que data de 1528. Además de esto, la imagen del Santísimo Cristo de la Paz y la Salud, atribuida a Martínez Montañés, también es una atracción interesante del interior. 

                    Festividades más esenciales de Carabaña.

                    Las festividades más importantes de Carabaña son las del Santísimo Cristo de la Paz y la Salud el 1. de septiembre y la de Santa Lucía, la patrona local, el uno de diciembre. En el pasado, la gente solía buscar protección en Santa Bárbara cuando había tormentas. Es común decir que recordamos de ella “cuando atruena”. Desde hace siglos, la imagen de Santa Bárbara se traslada en procesión desde su sitio de origen hasta la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, un día ya antes de su festividad el 3 de diciembre. Esta festividad marcaba el inicio de las festividades patronales en honor a Santa Lucía, que se festejaban el uno de diciembre, como ya hemos señalado.

                    Ermitas en Carabaña

                    En la localidad se pueden encontrar ocho pequeñas iglesias dedicadas a diferentes santurrones y advocaciones marianas, como Santa Ana, Santiago, San Juan Bautista, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Lucía, San Roque y la ermita de la Concepción.

                    Ermita de Santa Bárbara

                    Esta ermita fue construida en el siglo XVI y se sitúa en lo alto de un cerro en la entrada del municipio. Antes de la Guerra Civil, contenía la imagen de la santa que actualmente está en la ermita de Santa Lucía, junto con la talla de San Roque, quien fue patrón del pueblo hasta el siglo XVIII. La ermita es un edificio de piedra de una sola nave, con un tejado a dos aguas.

                    Puente Neoclásico sobre el Tajuña

                    De origen romano, este puente ubicado en la entrada del pueblo era un paso obligado para los viajantes que se dirigían a Villarejo y Estremera. El puente actual fue construido en el siglo XVIII después de que la primera construcción se derrumbara en 1758. Los tributos colectados en los pueblos de treinta leguas a la redonda se utilizaron para financiar la reconstrucción del puente, que se completó en 1765. El puente cuenta con un estilo neoclásico y está formado por dos arcos. Aún se puede ver una de las piedras centrales con la inscripción tallada: JHS AÑO DE 1734.

                    Edificio Doctor Cortezo.

                    Hasta hace poco tiempo, este edificio ha sido la sede del colegio público de la localidad desde su apertura en mil novecientos veintinueve. Ya antes de esto, las clases se daban en diferentes lugares, como la casa palaciega de la Plaza de España, y los sacerdotes eran los encargados de la educación de los niños. En 1926 se pidió al Estado la construcción de un nuevo edificio, y Virginia del Pozo, famosa como “La Señora” entre los vecinos, cedió los terrenos. En 1929, el Dr. Carlos María Cortezo, presidente del Consejo de Estado, asistió a la ceremonia de inauguración. El Dr. Cortezo tenía una fuerte conexión con Carabaña, donde pasó sus veranos durante su niñez. Además de ser médico de profesión y un brillante orador, fundó el Instituto de Higiene Alfonso XIII, donde trabajó con Ramón y Cajal. Alfonso XIII también le dio el Toisón de Oro. Este edificio, que costó en torno a 150.000 pesetas en su instante, tiene dos plantas con dos entradas diferentes que se empleaban para separar a las pequeñas y los pequeños en las aulas. Construido en piedra y ladrillo, tiene un encanto singular de las construcciones de principios del siglo veinte, con techos altos, maderas nobles y ventanas de medio punto. Las dimensiones del edificio dan una idea de la cantidad de alumnos que albergó en sus primeros años de existencia.

                    Palacio del Virrey.

                    El palacio del Virrey es una casa palaciega de estilo renacentista ubicada en la calle la capital española de Carabaña. Se piensa que perteneció a la familia Barrientos, cuyo miembro más destacado, el capitán Diego Barrientos, está enterrado en la iglesia parroquial. La denominación proviene del hecho de que uno de los familiares del Capitán Barrientos estuvo al servicio de los virreyes de la Nueva España. En su origen, la casa ocupaba toda la manzana y servía como vivienda, pero durante los años ha cambiado de dueños y usos. En nuestros días es una residencia de jubilados. Su testera de ladrillo presenta un escudo nobiliario y una portada de sillares de piedra, y resalta por sus ventanas con enrejado antiguo.

                    Planes sin coste para hacer en Carabaña. Fuente | Wikimedia Commons.

                    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/actualidad/planes-gratis-hacer-carabana/20230419110904555433.html



                    This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

                    Share the post

                    nueve planes sin costo para hacer en Carabaña

                    ×

                    Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

                    Get updates delivered right to your inbox!

                    Thank you for your subscription

                    ×