Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La verdad de la sanidad madrileña

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/verdad-sanidad-madrilena/20230412201723552036.html

Como consejero de Sanidad de la Comunidad de la villa de Madrid y responsable de la sanidad madrileña en los últimos 5 años y medio, respondo a los planteamientos equívocos que trasladó en un artículo titulado “Carta abierta a Isabel Díaz Ayuso” don Jesús Fernández Treguerres, catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

Tergiversa cuando dice que la presidente miente al indicar la carencia de médicos. Claro que faltan médicos en España, sobre todo médicos de familia y pediatras, además de geriatras y psiquiatras, y faltan en todas las comunidades autónomas. La Consejería de Sanidad está aplicando medidas organizativas en toda la Primaria, mas la gestión de la entrada de los futuros médicos en las facultades y del recorrido formativo corresponde a los ministerios de Sanidad y Educación, que no han hecho nada por eludir que se jubilen considerablemente más médicos de los que comienzan a ejercer, tanto en la pública como en la privada.

En el plano organizativo, la Comunidad de la capital de España está implantando ya un nuevo sistema de agendas para que los médicos de familia vean a un máximo de 34 pacientes al día con 10 minutos por consulta y los pediatras a veinticuatro con quince minutos por consulta. El exceso de demanda se organizará entre todos los centros con los más de seiscientos cincuenta profesionales que han mostrado su disposición a hacer prolongaciones de jornada retribuidas con 50 euros por hora. Además de esto, se abonarán cuatrocientos cincuenta euros a todos los facultativos de los centros de salud por ser categoría deficitaria y 500 para los que estén en el turno de tarde. También se ofrecerá contrato estable de tres años para los médicos residentes nada más terminar su capacitación en Primaria

Mejoras retributivas muy significativas que implican un desembolso de más de 60 millones de euros anuales y que fortalecen el compromiso de la Comunidad de la capital de España con sus profesionales.

Tergiversa también el catedrático cuando habla de la salida de profesionales al extranjero. Ese mantra ni dice si son médicos, ni la especialidad ni a qué países. ¿Y cuántos médicos vienen de forma perfecta formados a ejercer a España de otros tantos países?

Falsea cuando habla de que la capital española prescinde de seis mil sanitarios. La Comunidad de la capital de España tiene 5.000 profesionales más que ya antes de la pandemia, y además de esto mejor retribuidos -gracias a la carrera y a los nuevos complementos que vamos a introducir en Primaria-, y con considerablemente más estabilidad, ya que con todos y cada uno de los procesos en marcha vamos a conseguir una fijeza en la plantilla del noventa y dos por ciento .

Miente cuando dice que se han desarticulado estructuras sanitarias rurales. La Consejería de Sanidad ha mantenido todos y cada uno de los puntos de continuidad asistencial rurales que había antes de la pandemia y con atención médica todos ellos. Y falta a la verdad cuando afirma que algunos médicos que tenían plaza en propiedad se les han quitado las plazas desplazándoles a otro lugar. Todos los médicos rurales mantienen su plaza en propiedad, lógicamente, y todos han podido seleccionar su lugar de trabajo en virtud de la nueva reorganización de puntos de atención continuada de Primaria, 52 con médicos, entre ellos los cuarenta rurales que había antes de la pandemia, y veintiocho con atención de enfermería.

Lo que no cuenta el catedrático retirado don Jesús Fernández Treguerres es que Madrid va a ser la zona que más va a incrementar su presupuesto en Sanidad este año, en concreto en otros 1.000 millones más, un once con cuatro por cien , alcanzado prácticamente los 10.000 millones, el mayor de la historia desde la transferencias.

Lo que tampoco cuenta es que la capital española es la comunidad con la mayor cobertura horaria de Primaria, de 08:00 a 21:00 h y ochenta puntos abiertos las 24 horas.

Ni que los tiempos medios de espera para acceder a una cita de medicina en Atención Primaria en la capital española se sitúa en estos instantes en tres,5 días, menos de la mitad de la media nacional.

Lo que no dice es que la capital de España tiene la mejor red hospitalaria de España, con treinta y cinco centros que se sitúan en las listas reputacionales de los mejores centros, tanto a nivel nacional como internacional.

Como tampoco que Madrid está junto a Cataluña a la cabeza del SNS en unidades de referencia nacional para tratamientos complejos o que los centros de salud madrileños son los preferidos por los médicos para formarse.

O que el SUMMA ciento doce cuenta con la flota más moderna de Europa, gracias a sus nuevos 132 vehículos más seguros y dotados de la última tecnología sanitaria y electrónica.

Y lo que no dice es que la capital española sigue teniendo la lista de espera quirúrgica más baja de toda España, incluso pese al aumento de la demanda tras superarse la fase aguda de la pandemia del Covid-diecinueve, según el Ministerio de Sanidad sobre listas de espera y por zonas con datos de diciembre de dos mil veintidos. En concreto la Comunidad de la villa de Madrid registró ese mes sesenta y tres días de demora por paciente, diez días menos que la próxima comunidad en la lista, País Vasco (73 días). En este campo la espera media de todo el país se sitúa en 122 días para una operación no urgente.

Seguimos siendo líderes en la realización de trasplantes y somos la única comunidad autónoma cuyos servicios hospitalarios públicos están acreditados para efectuar todos los tipos de trasplantes de órganos (adultos e infantiles) registrados en España.

Hemos sido la primera comunidad en aprobar y poner en marcha una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, y un Plan de Terapias Avanzadas 2022-dos mil veinticuatro, esenciales en el abordaje de enfermedades muy graves o de bastante difícil tratamiento, como son algunos géneros de cáncer o las lesiones medulares. Sumamos un total de siete de los veintiuno centros del país que pueden regentar estos medicamentos.

Asimismo, la capital española es vanguardista en Salud Mental. Disponemos de un Plan de Salud Mental y Adicciones, que recoge iniciativas que actúan sobre el conjunto de la sociedad, si bien tenemos especial cuidado con la población infanto-juvenil. Este Plan supone una inversión de cuarenta y cinco millones de euros, destinando el ochenta y cinco por ciento de este presupuesto a la contratación de profesionales. Son la tecnología de vanguardia en esta clase de asistencia. Por eso, hemos reforzado la red de salud mental con setecientos profesionales en los últimos cuatro años. También hemos desarrollado un Plan de Prevención del Suicidio, con veintiuno equipos de prevención. Por otro lado, tenemos Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales de la Comunidad de la villa de Madrid. Es un espacio vanguardista que nos
permite atender a los pacientes, investigar estas nosologías e impulsar medidas preventivas.

Y finalmente, y no menos importante, la Comunidad de la capital española ha liderado la administración de la pandemia en el SNS, con un ‘Modelo Madrid frente al Covid’ que ha conjugado salud y economía, y que ha ido siempre y en toda circunstancia por delante en la toma de decisiones (IFEMA, planes de elasticidad, hoteles sanitarizados, corredor de UCI, zonas básicas, test de antígenos, mando único sanidad pública y privada o adquiere de material), destacando la construcción, en solo cien días, del Hospital Enfermera Isabel Zendal. El mayor hospital de pandemias del mundo, que ha tratado a más de 10.000 pacientes y administrado dos con dos millones de vacunas.

Espero que con toda esta información, hayamos podido aclarar al catedrático todas las cuestiones y dudas que proponía en su artículo, con el convencimiento de que la Sanidad madrileña se halla a la cabeza del SNS.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/verdad-sanidad-madrilena/20230412201723552036.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

La verdad de la sanidad madrileña

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×