Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sánchez anuncia una ley para asegurar la paridad en la política y la compañía privada

Pedro Sánchez ha reivindicado al Partido Socialista como el gran partido motor del feminismo y defensor de los derechos de las mujeres con un anuncio de enorme calado en vísperas del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de resolución sin precedentes en España. La futura Ley de Representación Igualiaria en órganos de decisión va a contar con múltiples jalones que afectarán a todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad, desde la política a la economía. De esta manera, recogerá la implantación de listas cremallera en la ley electoral con una alternancia total. Hoy en día, el 46 por Ciento de los escaños del Congreso conforme ha señalado Sánchez o el 39 por cien del Senado están ocupados por mujeres y de esta forma se garantizará que alcancen el 50 por ciento . La reforma se va a aplicar a todos los procesos electorales: en los comicios generales al Congreso, autonómicas, municipales y en la elección en las urnas de los miembros de los consejos y cabildos insulares y diputados al Parlamento Europeo. También se va a aplicar cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas. El Congreso español se transformó en mayo de dos mil diecinueve en el más igualitario de Europa con un 47,4 por cien de la Cámara baja, por delante de países nórdicos como Suecia y Finlandia. Ahora mismo esa proporción ha disminuido: hay 200 miembros del Congreso de los Diputados (57,3 por cien ) y 149 miembros del Congreso de los Diputados (cuarenta y dos con siete por ciento ). conforme los últimos datos del Congreso. La proporción asimismo es desfavorable en la Cámara Alta, con ciento cincuenta y nueve miembros del Senado (sesenta por cien ) y 106 senadoras (40 por ciento ).

Seguir leyendo

29,3 por cien de mujeres en los consejos de administración

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace todos los años, si bien lo publica con un año de retraso, el llamado Informe de Gobierno Corporativo donde, entre otros asuntos, examina los datos de la presencia de las mujeres en los consejos de administración. El último es de Dos Mil Veintiuno. En el mismo, destacaba el hecho de que las mujeres van ganando cada vez más presencia en los órganos de administración de las empresas cotizadas. Específicamente, la presencia femenina en los consejos experimentó un aumento hasta el dos,3 por cien (dos,1 por cien en 2020), que llegó al 34,2 por cien en el Ibex 35.

La recomendación del código de buenas prácticas de la propia CNMV aconseja un mínimo del treinta por ciento para dos mil veintiuno y de un cuarenta por ciento para finales de 2022. En dos mil veintiuno este incremento se generó en todas y cada una de las categorías, aunque fue más esencial en las consejeras independientes. Las consejeras ejecutivas también aumentaron hasta el seis con cuatro por ciento (5,6 por ciento en 2020). La conclusión es que, si bien en los últimos años la situación ha mejorado, aún está lejos de la recomendación de la CNMV y mucho más del objetivo de la paridad.

https://elpais.com/espana/2023-03-04/sanchez-anuncia-una-ley-para-forzar-la-paridad-en-la-politica-y-la-empresa-privada.html



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Sánchez anuncia una ley para asegurar la paridad en la política y la compañía privada

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×