Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Biden declara “Kyiv se mantiene en pie” en su visita sorpresa a Ucrania

Biden realiza una Visita sorpresa a Kyiv

El presidente Joe Biden, en el centro, posa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, a la derecha, y Olena Zelenska, a la izquierda, esposa del presidente Zelenskyy, en el Palacio Mariinsky durante una visita no anunciada en Kyiv, Ucrania, el lunes 20 de febrero de 2023. (AP Photo/Evan Vucci, Pool)

KYIV, Ucrania (Informa AP) – El presidente Joe Biden realizó el lunes una visita no anunciada a Ucrania para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy, en una desafiante muestra de solidaridad de Occidente con un país que sigue luchando contra lo que calificó como “una guerra brutal e injusta” días antes del primer aniversario de la invasión rusa.

“Un año después, Kiev sigue en pie”, declaró Biden tras reunirse con Zelenskyy en el Palacio Mariinsky. Con el dedo en el podio, y con tres banderas de cada país como telón de fondo, continuó: “Y Ucrania sigue en pie. La democracia está en pie. Los estadounidenses están con vosotros, y el mundo está con vosotros”

Biden pasó más de cinco horas en la capital ucraniana, consultando con Zelenskyy sobre los próximos pasos, honrando a los soldados caídos del país y viendo al personal de la embajada estadounidense en el país asediado.

La visita se produce en un momento crucial: Biden está tratando de mantener a los aliados unidos en su apoyo a Ucrania, ya que se espera que la guerra se intensifique con las ofensivas de primavera. Zelenskyy está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armamento prometidos y pidiendo a Occidente que proporcione aviones de combate, algo que Biden se ha negado a hacer.

El presidente de Estados Unidos tuvo una muestra del terror con el que los ucranianos han vivido durante casi un año cuando las sirenas de los ataques aéreos aullaron justo cuando él y Zelenskyy terminaban una visita a la cúpula dorada de la Catedral de San Miguel.

Con un aspecto solemne, continuaron imperturbables mientras depositaban dos coronas de flores y guardaban un minuto de silencio en el Muro del Recuerdo en honor a los soldados ucranianos muertos desde 2014, el año en que Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea y estallaron los combates respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

La Casa Blanca no quiso entrar en detalles, pero el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que notificó a Moscú de la visita de Biden a Kiev poco antes de su partida de Washington “con fines de desconflicción”, en un esfuerzo por evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a las dos naciones con armas nucleares a un conflicto directo.

En Kiev, Biden anunció 500 millones de dólares adicionales en ayuda de EE.

Ucrania también ha estado presionando para conseguir sistemas de campo de batalla que permitan a sus fuerzas atacar objetivos rusos que han sido retirados de las zonas de primera línea, fuera del alcance de los misiles HIMARS que ya han sido entregados. Zelenskyy dijo que él y Biden hablaron de “armas de largo alcance y de las armas que pueden seguir suministrándose a Ucrania aunque no se hayan suministrado antes” Pero no detalló ningún nuevo compromiso.

“Nuestras negociaciones fueron muy fructíferas”, añadió Zelenskyy.

La misión de Biden con su visita a Kiev, que se produce antes de un viaje programado a Varsovia (Polonia), es subrayar que Estados Unidos está dispuesto a permanecer junto a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario” para repeler a las fuerzas rusas, incluso cuando las encuestas de opinión pública sugieren que el apoyo de Estados Unidos y sus aliados al suministro de armamento y asistencia económica directa ha comenzado a suavizarse. Para Zelenskyy, el simbolismo de tener al presidente de Estados Unidos a su lado en tierra ucraniana cuando se acerca el aniversario no es poca cosa, ya que insta a los aliados a proporcionar armamento más avanzado e intensificar la entrega.

“Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, dijo Biden.

La visita de Biden fue un descarado reproche al presidente ruso, Vladimir Putin, que esperaba que su ejército invadiera rápidamente Kiev en cuestión de días. Biden, demócrata, recordó haber hablado con Zelenskyy la noche de la invasión: “Aquella oscura noche de hace un año, el mundo se preparaba literalmente para la caída de Kiev. Quizás incluso el fin de Ucrania”

Un año después, la capital ucraniana sigue firmemente bajo control ucraniano. Aunque la ciudad ha recuperado una apariencia de normalidad, las sirenas de ataque aéreo y los frecuentes ataques con misiles y drones asesinos contra infraestructuras militares y civiles en todo el país son un recordatorio casi constante de que la guerra sigue abierta. Los combates más sangrientos se concentran, por el momento, en el este del país, especialmente en torno a la ciudad de Bajmut, donde están en marcha las ofensivas rusas.

Al menos seis civiles han muerto y otros 17 han resultado heridos en Ucrania en las últimas 24 horas, según ha informado la oficina presidencial ucraniana. En la región oriental de Donetsk, el ejército ruso estaba utilizando la aviación para atacar ciudades en la línea del frente. Un total de 15 ciudades y pueblos han sido bombardeados en las últimas 24 horas, según el gobernador ucraniano de la región, Pavlo Kyrylenko. En la región nororiental de Kharkiv, las ciudades cercanas a la frontera con Rusia cayeron bajo el fuego. Un ataque con misiles alcanzó Kupiansk, dañando un hospital, una planta y edificios residenciales.

“El coste que Ucrania ha tenido que soportar ha sido extraordinariamente alto”, dijo Biden. “Y los sacrificios han sido demasiado grandes” Pero “la guerra de conquista de Putin está fracasando”

“Cuenta con que no nos mantengamos unidos”, dijo Biden. “Pensó que podría durar más que nosotros. No creo que esté pensando eso ahora mismo. Dios sabe lo que está pensando, pero no creo que esté pensando eso. Pero ha estado muy equivocado.

El viaje dio a Biden la oportunidad de conocer de primera mano la devastación que la invasión rusa ha causado en Ucrania. Miles de soldados y civiles ucranianos han muerto, millones de refugiados han huido de la guerra y Ucrania ha sufrido decenas de miles de millones de dólares en daños de infraestructuras.

Biden, vestido con un traje azul y a veces con sus características gafas de sol de aviador, dijo a Zelenskyy que Estados Unidos estará con él “todo el tiempo que haga falta” Zelenskyy respondió en inglés: “Lo haremos”.

El líder ucraniano, vestido con una sudadera negra, como se ha convertido en su hábito en tiempos de guerra, dijo a través de un intérprete que la visita de Biden “nos acerca a la victoria”, este año, esperaba. Expresó su gratitud a los estadounidenses y a “todos aquellos que aprecian la libertad”

Es poco frecuente que un presidente estadounidense viaje a una zona de conflicto en la que Estados Unidos o sus aliados no tengan el control del espacio aéreo.

El ejército estadounidense no tiene más presencia en Ucrania que un pequeño destacamento de marines que custodian la embajada en Kiev, lo que hizo que la visita de Biden fuera más complicada que otras visitas recientes de anteriores líderes estadounidenses a zonas de guerra.

Mientras Biden estuvo en Ucrania, aviones de vigilancia de EE. aviones de vigilancia, entre ellos el radar aéreo E-3 Sentry y un avión electrónico RC-135W Rivet Joint, vigilaban Kiev desde el espacio aéreo polaco.

Desde hace semanas se especulaba con que Biden visitaría Ucrania en torno al 24 de febrero, aniversario de la invasión rusa. Pero la Casa Blanca había dicho en repetidas ocasiones que no estaba previsto ningún viaje presidencial a Ucrania, incluso después de que se anunciara la visita a Polonia.

Desde primera hora de la mañana del lunes muchas calles principales y manzanas céntricas de Kiev estaban acordonadas sin ninguna explicación oficial. Más tarde, la gente comenzó a compartir vídeos de largas caravanas de coches circulando por las calles donde el acceso estaba restringido.

En la Casa Blanca, la planificación de la visita de Biden a Kiev se llevó a cabo de forma estricta -con un grupo relativamente pequeño de asesores informados de los planes- debido a las preocupaciones de seguridad. Sullivan dijo que Biden dio la aprobación final para el viaje, que se había estado preparando durante meses, el viernes durante una reunión en el Despacho Oval en la que se le informó sobre los planes de seguridad para la visita.

El presidente viajó con un séquito normalmente pequeño, con sólo unos pocos asesores de alto nivel y dos periodistas, para mantener el secreto.

Preguntado por un periodista el viernes si Biden podría incluir paradas más allá de Polonia, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respondió: “En este momento, el viaje va a ser en Varsovia.” Momentos después -y sin que nadie se lo pidiera- Kirby añadió: “He dicho ‘ahora mismo'”

Biden partió discretamente de la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington, a las 4:15 de la madrugada del domingo, haciendo escala en la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, antes de dirigirse a Ucrania. Llegó a Kiev el lunes a las 8 de la mañana. Salió después de la 1 p.m.

Hasta el lunes, el hecho de que Biden no visitara el país le estaba convirtiendo en una especie de personaje destacado entre los socios de Ucrania en Occidente, algunos de los cuales han realizado frecuentes visitas a la capital ucraniana. Funcionarios de la Casa Blanca habían citado previamente las preocupaciones de seguridad con mantener Biden de hacer el viaje, y Sullivan dijo el lunes que la visita sólo se llevó a cabo una vez que los funcionarios creían que habían manejado el riesgo a niveles aceptables.

En junio, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el entonces primer ministro italiano Mario Draghi viajaron juntos en tren nocturno a Kiev para reunirse con Zelenskyy. El primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Kiev en noviembre, poco después de asumir el cargo.

Esta es la primera visita de Biden a una zona de guerra como presidente. Sus predecesores recientes, Donald Trump, Barack Obama y George W. Bush, realizaron visitas sorpresa a Afganistán e Irak durante sus presidencias para reunirse con las tropas estadounidenses y los líderes de esos países.

___

Madhani y Miller informaron desde Washington.

___

Siga la cobertura de AP sobre la guerra de Rusia en Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine.



This post first appeared on Noticias Cortas Y Relevantes, please read the originial post: here

Share the post

Biden declara “Kyiv se mantiene en pie” en su visita sorpresa a Ucrania

×

Subscribe to Noticias Cortas Y Relevantes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×