Alyssa es una niña de Leicester, Inglaterra, de trece años, a la que le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda de células T en el mes de mayo del año pasado. Las células T son como los guardianes del cuerpo. Estas destrozan las sustancias dañinas del interior del organismo. Mas las células cancerosas del cuerpo de Alyssa se volvieron peligrosas y se desmandaron.

Los tratamientos frecuentes en este género de casos de cáncer tan violento se basan en quimioterapia, que destroza las células cancerosas, y trasplantes de médula ósea, que reemplazan las células madre enfermas de los pacientes por células sanas de un donante. Desgraciadamente, el caso de Alyssa va mucho más allí y estas estrategias no logran mantener la enfermedad bajo control. 

Sin embargo, los médicos emplearon métodos avanzados de ingeniería celular (terapia celular CAR-T). Este procedimiento se ha empleado para modificar genéticamente las células con el fin de destruir las células cancerosas del cuerpo del paciente.

Esta terapia básicamente consiste en extraer algunas de las células T del paciente, modificar su ADN en el laboratorio y reintroducirlas en el organismo. Estas se dirigen y atacan a las células cancerosas y las suprimen sin dañar a las sanas. 

VIDEO

Tratamientos innovadores contra el cáncer

CRISPR 2.0, la técnica celular en la que se fundamenta el tratamiento que ya ha logrado remitir una leucemia muy agresiva

La tecnología en la que se basa este innovador tratamiento apenas tiene cinco años, y los estudiosos describieron en un inicio la técnica como “CRISPR 2.0”. A diferencia de las precedentes técnicas de edición genética CRISPR, que actúan como herramientas de cortar y pegar, esta novedad es mucho más selectiva y precisa.

“Esta propiedad de los editores de bases y los avances para progresar su precisión permiten efectuar los cambios exactos deseados, sin dejar rastro en el ADN en cuanto al resto, lo que disminuye la posibilidad de efectos colaterales”, explica lena Pance, genetista de la Universidad de Hertfordshire. 

Al mes de tratamiento, Alyssa entró en remisión. El cáncer fue eliminado del cuerpo de la adolescente merced a este método.

¿Utilizar el móvil aumenta el riesgo de sufrir cáncer?

“Es una gran demostración de cómo podemos vincular tecnologías punteras en el laboratorio con resultados reales en el centro de salud para los pacientes”, explicó Waseem Qasim, investigador del University College de la ciudad de Londres. “Es nuestra ingeniería celular más compleja hasta la data y allana el camino para otros tratamientos nuevos y un futuro mejor para los niños enfermos”, añade.

A continuación recibió un segundo trasplante de médula ósea para restaurar su función inmunitaria, ya que la terapia experimental había aniquilado sus células T. Ahora, seis meses después del trasplante, su cáncer sigue siendo indetectable y se recupera en casa.

Por el instante toca tener precaución y esperanzas, ya que, conforme confirman los médicos, los seis primeros meses tras el tratamiento son frágiles. Como en casi todos los tipos de cáncer toca esperar y ver si el tratamiento, sea como sea, logra frenar el descontrol celular. Este caso de leucemia tan violenta, en consecuencia, se halla bajo cuarentena.