Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

TMS alternativa eficiente para la planificación de la logística inversa

TMS alternativa eficiente para la planificación de la logística inversa

¿Qué es la logística inversa y cuál es su finalidad?

Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, el término logística se definió como “hacer algo lógico”, pero hoy en día debemos analizar la retrologística o logística de recuperación, también conocido como “logística Inversa”.

Desde mi punto de vista, la logística inversa es el proceso que se encarga de planificar, ejecutar, controlar y realizar un aprovechamiento de materiales. Así como los procesos de retorno de materias primas (envases, empaques y embalajes), inventario en proceso, y productos terminados.

Esto tiene como finalidad realizar un transporte de vuelta a su lugar de origen. Para algunas compañías este retorno se puede transformar en una redistribución, reutilización de materiales o en una adecuada eliminación.

Tipos de logística Inversa

Actualmente existen dos tipos de logística inversa desde el ámbito ecológico y empresarial.

  • Logística Ecológica: Esta consiste en cuidar el medio ambiente maximizando el aprovechamiento de los diferentes materiales como; envases, empaques y unidades contenedoras que ayudan a la manipulación y transporte de unidades logísticas.
  • Logística Empresarial: Es la encargada de accionar las devoluciones de un producto desde el cliente final hasta el centro de distribución, origen o fabricación.

De manera que, la logística inversa empresarial se empezó a caracterizar como el servicio postventa estableciendo vínculos entre el cliente interno y externo con el fabricante o distribuidor. Hoy en día, preocuparse por el servicio postventa se ha convertido en una forma de valor agregado que hace que una compañía genere una mejor percepción ante consumidor.

En los últimos años, se han aumentado las compras online, y por tal motivo también han incrementado las devoluciones de productos por parte de los clientes. Este proceso es denominado “Delivery & Pick up” de artículos también conocido como logística inversa.

¿De qué se trata una devolución o logística inversa en Ecommerce?

Una devolución en ecommerce se produce cuando un comprador que ha adquirido un producto en una tienda online, decide devolverlo después de ser recibido.

Esta devolución puede ser provocada porque el cliente final:

  • No está satisfecho con el producto
  • Ha preferido comprar otro producto similar
  • Desea cambiar el producto

Las cifras muestran que esto se ha vuelto bastante común, la tasa de devolución alcanza una cifra del 20%. Esto significa que, en las ventas online, 1 de cada 5 pedidos es devuelto por parte de los consumidores. Por tal motivo, las empresas deben estar preparadas logísticamente para afrontar estos requerimientos, realizar una buena planificación y ejecución frente al retorno solicitado.

¿Qué beneficios se obtiene al ejecutar una logística inversa?

Son muchos los beneficios que se pueden obtener de la logística inversa no solo con los materiales, sino también influye la relación con el cliente. Incluso permite establecer una rotación constante de los diferentes productos en el mercado.

A continuación, resalto los beneficios más importantes de la logística inversa:

  • Ventajas competitivas sostenibles: Reducción de impacto ambiental.
  • Reducción de costos: Minimiza los costos realizando una reutilización de envases, empaques y embalajes de un producto.
  • Reutilización: Creación de nuevos materiales o materias primas a partir de residuos.
  • Fidelización clientes: Gestión eficiente de las devoluciones.
  • Control: seguimiento continuo de Pick up &   Delivery de las devoluciones.
  • Optimización de transporte: Asignación adecuada de los recursos de transporte para ejecutar en un mismo tiempo logístico la planificación de una entrega y recolección.
  • Reventa o redistribución: Proyecta la posibilidad de otros mercados.

TMS un aliado tecnológico en logística inversa

Para poder brindar un servicio de logística inversa de calidad es importante que las empresas cambien los sistemas tecnológicos limitados, ya que esto puede impactar negativamente sus procesos de planificación, control operacional y falta de información.

La buena gestión de devoluciones debe estar controlada por una herramienta eficiente, como un TMS, este sistema permite la validación de distintas posibilidades y alternativas para una efectiva planeación, del mismo modo, obtiene un buen aprovechamiento de los recursos de transporte y elementos a retornar en los tiempos establecidos; esto con el fin de aumentar el nivel de servicio en la recolección y entrega de devoluciones.

Conozca más de qué se trata un TMS

TMS y sus retos en logística inversa

Tiempos de servicio

Para los clientes finales los tiempos de servicio son factores que marcan la diferencia y generan satisfacción al momento de solicitar una devolución. Así mismo, es igual de importante para el punto de origen contar con la devolución de su producto para redistribuir o con el retorno de sus materiales en los tiempos óptimos para reutilizarlos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el sistema TMS se caracteriza por asegurar el cumplimiento de los servicios de Delivery & Pick up en las ventanas horarias solicitadas y con el recurso automotor que cumpla con las características del perfil logístico de las unidades a transportar. Esta planificación de entregas es totalmente configurable según la necesidad del cliente.

Por ejemplo, a continuación, analizaremos 2 escenarios con necesidades distintas.  El cliente A solicita su servicio de logística inversa para que se realice después de efectuar los servicios de Delivery, esto con el fin de no afectar el flujo de descargue de las paradas siguientes de su viaje total. Por otro lado, el cliente B solicita que el servicio de logística inversa se realice de forma simultánea, es decir, al mismo tiempo en el que se hace el proceso de Delivery, esto con el fin de minimizar traslados y tiempos de servicios. En los dos casos el sistema TMS es ampliamente configurable a través de reglas de negocio.

Cubicaje

Después de lograr el cumplimiento en los tiempos logísticos, es importante contar con la flota adecuada para la recolección y entrega de las unidades logísticas a retornar. El sistema TMS permite contemplar el espacio de ocupación dentro del vehículo, según el perfil logístico de las unidades a recolectar y transportar, generando valor agregado al optimizar el uso de la flota. Además, permite evaluar la disponibilidad de este recurso para más servicios, según la capacidad de ocupación.

Desplazamiento

El sistema TMS realiza la validación y planificación de la ruta óptima, con el fin de que cumpla con los tiempos logísticos, capacidad y al mismo tiempo permita minimizar los recorridos, asegurando que la asignación del recurso no sobrepase un determinado radio de desplazamiento. En conclusión, con esto se logra reducir costos de combustible.

Quizás le interese leer: ¿Cómo justificar un proyecto de implementación de un TMS?

Seguimiento y control

La logística inversa debe establecer una eficiencia que se traduzca en rentabilidad y eso lo logramos mediante el seguimiento y control de la ejecución del plan. El TMS complementa la planificación generando reportes de cumplimiento y brindando estatus de ejecución al cliente en tiempo real, con el fin de mejorar la toma de decisión frente a las devoluciones que se están retornando.

Liquidación

Las devoluciones de productos o materias primas en muchos casos se realizan de forma gratuita, por tal motivo un TMS ayuda a la gestión de liquidación de los servicios de los transportistas, estableciendo un costo exacto desde la planificación hasta la ejecución, teniendo en cuenta factores como; tipo de vehículos, tiempos de ejecución, desplazamiento y recursos adicionales que ayudaron a la recolección y entrega de las unidades retornadas. Todo esto ayudará a evitar pérdidas ocasionadas por una mala logística.

La logística inversa es un verdadero desafío y para lograr los mejores resultados debemos contar con herramientas digitales que nos ayuden a eliminar reprocesos, mejorar la disponibilidad de los productos realizando una redistribución, aumentar el valor operacional de los recursos recuperados y generar una mayor confianza a los diferentes clientes.

Cuando hay un proceso de devolución, se genera una fuente información valiosa la cual se debe aprovechar para responder preguntas como: ¿por qué se generan las devoluciones?, ¿cuál es la cantidad de devoluciones en un determinado tiempo?, ¿cuáles son los productos que generan mayor devolución? y ¿cuántos son los materiales que si están retornando al punto de origen?

Todo esto brindará herramientas necesarias para establecer los aspectos a mejorar en áreas relacionadas al producto o a el proceso de la logística inversa. De esta manera, tener la confianza, seguridad de planificar, ejecutar y controlar de la forma más eficiente los retornos desde los puntos de consumo hasta el fabricante o distribuidor.

TMS alternativa eficiente para la planificación de la logística inversa



This post first appeared on ¿Qué Es La Gestión De Inventarios Y Cómo Se Debe Realizar?, please read the originial post: here

Share the post

TMS alternativa eficiente para la planificación de la logística inversa

×

Subscribe to ¿qué Es La Gestión De Inventarios Y Cómo Se Debe Realizar?

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×