Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la rotación de inventarios en la logística 4.0?

¿Qué es la rotación de Inventarios en la logística 4.0?

A medida que la tecnología avanza, las empresas se van transformando. Esta afirmación es un hecho y viene de la mano con la nueva era industrial 4.0, en especial los procesos de la logística 4.0. Además, aquí sale a flote la evolución de la rotación de inventarios en un escenario donde la tecnología inteligente es la protagonista.

Pero ¿en qué influye la logística 4.0 con la rotación de inventarios y cómo se preparan las empresas para un mayor y mejor control de estos?, pues bien, este es el tema que detallaremos en Cerca Technology.

¿Qué es la rotación de inventarios?

Ahora, ¿qué es la rotación de inventarios? En palabras sencillas, la rotación del inventario (IRT) es el indicador financiero que permite conocer cuántos días tomaría, en promedio, vender todo el inventario disponible (Fernando, 2023). Este visual ayuda a las compañías a determinar la eficiencia con la cual se almacenan los inventarios, el control de la logística, la adecuada gestión comercial en la venta de cada uno de estos.

Siempre que hablamos de rotación de inventarios, debemos tener presente que no es lo mismo vender 100 unidades una sola vez al mes, que tener que atender 100 pedidos por unidad en ese mismo tiempo. Sus costos son diferentes, los métodos de producción pueden variar, sus costos de almacenaje y gestión serán acordes al tipo de producto. Por lo tanto, conocer la adecuada gestión de inventarios, así como medir y controlar la rotación de estos, ayudará a disminuir muchos errores en la operación logística.

Para determinar la alta o baja rotación de un producto debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Demanda
  • Estacionalidad
  • Vida útil
  • Competencia.
  • Margen que se obtiene y la popularidad del producto.

Si se conocen estas características de los productos, las empresas pueden tener una adecuada toma de decisiones sobre el flujo de la cadena de suministro. De esta manera, se determina el punto de reorden o de fabricación, los stocks de seguridad, las capacidades de producción, de almacenamiento, de distribución y tener un pronóstico de ventas mucho más acertado.

Ejemplo del cálculo para la rotación de inventarios

Sé que es importante contar con una fórmula que permita realizar el cálculo. Por eso a continuación te cuento un poco más acerca de qué se trata sobre la fórmula de rotación de inventarios:

En español esta fórmula sería:

Tasa de rotación de inventario = Costo de la mercancía / Promedio de inventario

  • Costo de los bienes vendidos (Cost of gods sold – COGS). Se refiere al costo total asociado a la producción de un producto específico, determinado a lo largo de un periodo de tiempo. (Lewis, 2022)
  • Inventario promedio (Average Inventory). Es el costo del inventario almacenado.


Rotación de inventarios ejemplo

Las empresas con una alta rotación de inventario suelen ser empresas con un alto nivel de ventas. A continuación, se muestra un ejemplo de rotación de inventarios:

Coca Cola, en el balance del 2017, tenía un COGS de 13.256 millones anuales y un inventario promedio de 2.665 millones. Esto equivale a un ITR de = 4.97. Es decir, a una rotación completa del inventario 5 veces cada año (Kennon, 2022). Otro ejemplo es Walmart que, para el año 2022, reportó en su balance un COGS = 429 Billones y su inventario al cierre del año fue de 50,7 Billones. Lo que genera una rotación de inventarios de 8,5 veces cada año equivalente a rotar el inventario completamente cada 42 días. (Fernando, 2023)

Si bien, no todos los tipos de industria y/o empresas se pueden regir por el mismo estándar de rotación de inventarios, podemos agrupar un ejemplo de algunas rotaciones recomendadas de acuerdo con su Core Business.

Fuente: Fabian Rodriguez – Consultor de soluciones para Supply Chain

**Esta información puede variar, ya sea por factores externos (Pandemias, políticas, entre otros) o por factores específicos de cada sector (políticas internas).

¿Qué errores evito con un buen control de inventario en las operaciones logísticas?

  1. Inexactitud de inventarios
  2. Problemas en la gestión de pedidos
  3. Problemas en el cumplimiento de pedidos
  4. Planificación deficiente
  5. Ventas pérdidas
  6. Deterioro de stock
  7. Falta de visibilidad y seguimiento
  8. Pérdida de capital

Recomendaciones para mejorar la rotación de inventario

Para mejorar la rotación de inventarios en las diferentes compañías, desde la gestión logística que manejan la mayoría de las empresas, se pueden aplicar las siguientes recomendaciones:

  1. Genera un adecuado pronóstico de la demanda.
  2. Identifica la rotación real y deseada para cada uno de tus productos.
  3. Identifica ubicaciones de almacenamiento adecuadas para cada uno de estos productos.
  4. Reorganiza tu almacenamiento.
  5. Establece tiempos de validación para tus productos.
  6. Evita la generación de sobre stock.
  7. Prioriza la gestión de inventario obsoleto – defectuoso o con novedad.
  8. Implementa herramientas tecnológicas que faciliten la gestión. (WMS – TMS – Etc)
  9. Define inventarios de seguridad acordes a las ventas y a la gestión. (Eswap, 2022)

Herramientas que ayudan a la gestión de la rotación de inventario

A continuación, te menciono algunas razones por las que cada una de las siguientes herramientas tecnológicas de la logística 4.0 mejoran y facilitan la gestión de rotación de inventarios en los diferentes sectores:

1. WMS (Warehouse Management System)

  • Proporciona una mayor visibilidad en tiempo real de tu inventario.
  • Gestiona de manera correcta la rotación y control de tu inventario.
  • Facilita la generación de KPIs.
  • Facilita la gestión y control de tus almacenes y/o CeDis.
  • Mayor eficiencia en el alistamiento y control de pedidos.
  • Control e información sobre puntos de reorden.
  • Secuencias de alistamiento.
  • Control de slotting y reabastecimientos.

2. TMS (Transport Management System)

  • Mejor planificación de rutas y gestión de entregas.
  • Mayor visibilidad y seguimiento.
  • Mejor Gestión de devoluciones.
  • Reducción de tiempos de espera.

3. Internet de las cosas (IoT)

  • Mayor rapidez y control en tomas de inventario.
  • Movimientos exactos (Apoyo en automatismos).
  • Información de respuesta (Posiciones, cantidades y movimientos).
  • Facilidad de control.

4. BlockChain

  • Transparencia en los movimientos realizados por medios electrónicos.
  • Confianza de cara al cliente con transacciones únicas.
  • Generación de contratos inteligentes para pagos o transacciones.
  • Eficiencia en la gestión de documentos.

Estos son los beneficios que se logran con estas herramientas y con el paso del tiempo llegarán más sistemas que harán más eficientes las operaciones (Pick to light, RFID, Robótica, inteligencia artificial, etc) y pronto ya estaremos hablando de la logística 5.0.

Según la revista Forbes, esta nueva era estará centrada en promover una logística verde y en aumentar el conocimiento humano. Esto será una inversión a largo plazo alineando el desarrollo tecnológico, ambiental y social que requieren las operaciones logísticas. (Joshi, 2022)

Fuentes:

Eswap. (29 de Julio de 2022). 10 Working Tips To Improve Your Inventory Turnover Ratio. Obtenido de 10 Working Tips To Improve Your Inventory Turnover Ratio: https://eswap.global/improve-the-inventory-turnover-ratio/

FERNANDO, J. (27 de marzo de 2023). Investopedia. Obtenido de https://www.investopedia.com/terms/i/inventoryturnover.asp

Joshi, N. (26 de Marzo de 2022). Forbes . Obtenido de Logistics 5.0: The Final Piece In The Supply Chain Optimization Puzzle?: https://www.forbes.com/sites/naveenjoshi/2022/03/26/logistics-50-the-final-piece-in-the-supply-chain-optimization-puzzle/?sh=74d8ba20833c

Kennon, J. (12 de Mayo de 2022). The Balance. Obtenido de What Is Inventory Turnover Ratio?: https://www.thebalancemoney.com/calculate-inventory-turnover-357280

Lewis, F. (31 de Mayo de 2022). The Balance. Obtenido de https://www.thebalancemoney.com/how-to-calculate-cost-of-goods-sold-cogs-5206453

¿Qué es la rotación de inventarios en la logística 4.0?



This post first appeared on ¿Qué Es La Gestión De Inventarios Y Cómo Se Debe Realizar?, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la rotación de inventarios en la logística 4.0?

×

Subscribe to ¿qué Es La Gestión De Inventarios Y Cómo Se Debe Realizar?

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×