Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Cuáles son los costos ocultos en la gestión del transporte?

¿Cuáles son los Costos ocultos en la gestión del transporte?

Para entender la importancia de la gestión del transporte, es necesario primero dar una mirada al panorama logístico, pues cada acción por mínima que parezca en el control de los sobrecostos del transporte marcará la diferencia. En los últimos años como consecuencia de los cambios de hábito de consumo se han incrementado las ventas por canal e-commerce en Latinoamérica, por ejemplo, en Chile en el año 2020 se registró un incremento del 55% de las ventas por este canal. Esta realidad, ha generado un crecimiento del porcentaje del costo de transporte con respecto a las ventas y ha crecido igualmente la demanda de unidades de transporte y el tipo de unidades requeridas.

A esto se le suma la situación global actual, producto de la guerra en Europa, dejando como consecuencia un alza en el precio de los combustibles y a los cierres en Shangai que tienen en vilo a cientos de empresas por demoras y sobrecostos en la importación de materia prima.

Todas estas variables, requieren la atención de los gerentes de supply chain, pues son ellos los encargados de prever los impactos financieros asociados a los sobrecostos en la cadena de suministro, al igual que de buscar los mecanismos para que la rentabilidad de las empresas no se vea afectada.

¿Cuáles son los sobrecostos más comunes en la operación de transporte?

Los costos logísticos para cada empresa son diferentes, estos dependerán del tipo de negocio, de los canales, de la estacionalidad, de los productos, de las políticas, clientes, entre otros; sin embargo, cuando la organización se enfoca en reducir los costos de transporte, el objetivo debe ser identificar las tareas que no están siendo efectivas, por mencionar algunas:

  • Vehículos subutilizados
  • Mayor cantidad de kilómetros recorridos debido a rutas ineficientes
  • Penalidades al no considerar las restricciones o acuerdos de entrega con los clientes
  • Demoras en procesos de cobranza
  • Rechazos y reenvíos de pedidos
  • Demoras en las evidencias de entrega
  • Poca visibilidad de la operación

Ahora que los hemos identificado, parecería sencillo decir que para reducir los sobrecostos basta con hacer lo opuesto, es decir, si estamos subutilizando los vehículos pues haremos que estos vayan con el cupo completo, si tenemos clientes con penalidades les daremos prioridad y así sucesivamente, el asunto es que llevar esto a la práctica requiere más que voluntad, el apoyo de una herramienta tecnológica que indique el “cómo” se puede alcanzar.

Una solución de gestión de transportes (TMS) lo hace de manera automática, buscando las rutas óptimas de despacho o recolección determinando tipo de vehículo en que se realizará la ruta, restricciones de entregas como: horarios de entregas, tamaño máximo de la carga, tiempo máximo permitido en ruta, entre otras variables; incluso permite reutilizar los vehículos mediante la programación de segundas vueltas. Toda esta planificación se realiza considerando los tiempos de recorrido, carga, descarga, etc, permitiendo una mayor exactitud en los tiempos estimados de entrega y reduciendo costos.

Otro elemento importante en la operación que impacta los costos de transporte es la gestión de fletes. Los diferentes modelos de transporte tercerizado, implican inversión de tiempo en tareas administrativas, costo importante en la administración y liquidación de fletes, multas por documentación vencida por vehículo y por conductor. Es por esto que la implementación del control de fletes con la herramienta adecuada permitirá manejar los imprevistos generados dentro de los viajes, permitiendo registrar las incidencias que modificaran el valor del viaje. Por otro lado, nos ayudara a tener un mayor control sobre las rendiciones del viaje, verificando que todas las paradas de los viajes estén en los estados correctos mostrando la documentación necesaria.

Pero no todas las soluciones son tan completas, en el mercado existen diversas opciones y aunque todas son válidas, es vital que al momento de elegir una solución para apoyar la gestión del transporte se haga una revisión cuidadosa del alcance y de las posibilidades de crecimiento.

¿Cómo elegir correctamente una solución tecnológica para la Gestión del Transporte (TMS)?

Teniendo en cuenta que el transporte es uno de los procesos más críticos en la cadena de abastecimiento por sus costos, pero sobre todo por el impacto directo a cliente final. A continuación, listamos 10 claves para elegir el software de trasporte más adecuado que cubra los requerimientos técnicos, funcionales y estratégicos de su compañía:

10 claves para elegir el software de transporte adecuado

En este punto, una vez se ha identificado donde estan los sobrecostos, cómo elegir el sistema de gestión de transporte adecuado, solo falta crear un plan de acción que garantice la continuidad de los resultados y para esto es fundamental determinar los indicadores que nos ayudaran a ver la evolución:

  • Número de unidades de transporte utilizadas.
  • Porcentaje de costo de transporte sobre el valor de las ventas.
  • Tasa de utilización de vehículos.
  • OTIF (On Time In Full o A Tiempo y Completo- es un indicador de desempeño de la industria logística que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo).

Es así como una solución de transporte ayuda a las organizaciones a lograr una distribución inteligente, eficiente y colaborativa entre las partes de la cadena de abastecimiento. Contar con un aliado estratégico para analizar los procesos dentro de su operación e identificar aquellos que generan dichos sobrecostos es un paso primordial para digitalizar y automatizar la distribución de sus productos.

Si su empresa ha tomado la iniciativa o está en proceso de una transformación digital de la operación de transporte, diligencie sus datos de contacto en el siguiente formulario para que uno de nuestros consultores se comunique con usted a la brevedad.

[contact-form-7]

¿Cuáles son los costos ocultos en la gestión del transporte?



This post first appeared on ¿Qué Es La Gestión De Inventarios Y Cómo Se Debe Realizar?, please read the originial post: here

Share the post

¿Cuáles son los costos ocultos en la gestión del transporte?

×

Subscribe to ¿qué Es La Gestión De Inventarios Y Cómo Se Debe Realizar?

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×