Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tiempo de Graduaciones, ¿Ahora qué hago?

Ya me gradué. ¡Ahora qué hago! A partir de Mayo, en México, suelen iniciar los preparativos para las graduaciones de universidades e institutos. Es verdaderamente un tiempo de nervios porque sigue ya la vida real, salir de aquella burbuja educativa al mundo laboral (a menos que decida estudiar otra cosa pero ahorita quedaremos con que estudió una carrera universitaria.)

Se llega la ceremonia, fiesta, fiesta, más fiesta, y todo termina feliz. Por lo general todo sucede muy rápido y un par de meses más tarde ya tienes en tus manos un documento que te da la autorización de ejercer en cierta profesión; además una copia de la foto generacional donde todos portaban toga y birrete junto a maestros y directivos. Sí, es un momento de emociones encontradas, pero ya estas solo o sola, ya no hay un aula ni compañeros sentados junto a tí. Te preguntas qué sigue y cómo lo vas a lograr.

Ves la foto generacional y muy probable es que no te encuentres facilmente entre tantos estudiantes que coincidieron contigo en ese viaje estudiantil; ahora los que están a tu lado posiblemente sean tu competencia, sean aquellos que apliquen al mismo trabajo al que tu has estado soñando por meses o años. Se puede poner muy complicado multiplicarlo por miles porque en la misma temporada de graduaciones otros celebraron el mismo triunfo. ¿Qué vas a hacer para destacarte? No dudo que hayas obtenido excelentes calificaciones y que te recibiste con honores, fuiste un atleta espléndido y tu servicio social realmente impacto a muchos. Te felicito si eres esa persona pero te pregunto de nuevo: ¿qué harás para destacarte?.

Te lo pondré muy fácil, necesitas inmediatamente generar tu Marca Personal, es decir, promover tu imagen de una forma clara y efectiva, “presumir” tus logros a través de una página web diseñada especialmente para marca personal, que es en pocas palabras tu currículum vitae digital. Tus redes sociales deben de resaltar opiniones positivas y no estar enredado en algún problema que se haya hecho muy público porque eso afecta tu marca personal.

Si quieres destacarte de entre tu generación y, sobre todo en tu ciudad donde muchos estan buscando las mismas oportunidades te voy a dar 5 consejos prácticos que debes seguir.

1.- Comienza por reconocer cuáles son tus habilidades principales y también tus debilidades. Todos logramos reconocer para qué somos buenos, pero pocos son los que aplican sus habilidades porque cuando buscaron trabajo pusieron por encima de todo sus habilidades y tomaron tiempo en encajar en esa descripción. De la misma manera reconocer las debilidades es bueno pero eso lo escondemos por miedo, pena o desventaja competitiva. Muchos dirán que te dediques tiempo en reforzar tus debilidades pero quiero que te detengas y lo pienses dos veces, absolutamente todos necesitamos ayuda en algo, y es mejor crear una sinergia con quienes pueden ayudarte.

2.- Crea una misión y visión tal como lo hace una empresa, mejor aun un slogan pegajozo. Muchas empresas siguen su ideología a la perfección porque desde un principio eligieron su visión para cumplir en un futuro, su misión fue acorde a sus capacidades y realidades. Tu debes prontamente pensar y tomar un tiempo para elegir cuál sería el tuyo. Haz una lluvia de ideas, pregunta a los que te conocen si eso te describe. Ahora, para cerrar este punto busca un slogan, una frase que te acompañe por muchos años, por ejemplo: ‘Diseños que cautivan hasta el último pixel’, ‘Descubrir mundos matemáticos para la vida’. Este punto debe estar fundamentado en el primero donde te platiqué sobre tus habilidades.

3.- Revisa tus redes sociales en busca de comentarios negativos sobre otras marcas o personas. No hay peor situación para tu marca personal que tener tu twitter o facebook lleno de quejas, fotografías con amigo y cervezas, etc. Estoy de acuerdo que todos tenemos la necesidad o derecho de expresar nuestras circunstancias positivas o negativas, pero éstas son “nuestras” y no siempre se alinean con los demás, especialmente cuando buscas trabajo pero tiempo atrás criticabas, exponías tus puntos de vista contrario a una empresa donde ahora deseas trabajar.

O por otro lado muestras que eres muy buen amigo y te gusta divertirte (las empresas pudieran pensar que de más) acompañado de cervezas o fotografías no muy aptas para tu marca personal. Cuida siempre quién te etiqueta, busca en Google (en modo privado) si aparece tu nombre y qué sale de tí. Los reclutadores buscan mucho en internet en busca de tu perfil. ¿Qué quieres que encuentren con tu nombre?.

4.- “Véndete” como si fueras la mejor y refrescante bebida del momento. Coca-Cola tiene mucha competencia mundial, nacional y local, hay demasiadas marcas de refrescos pero Coca-Cola sigue vendiendo su producto como el mejor, el más delicioso estando helado, sin calorías, refrescante, etc.

Piensa en cómo abrirte oportunidades, ubica las empresas a las que te gustaría impactar y busca una estrategia para llegar a ellos. Recuerda la fotografía de generación, son muchos los que quieren esa misma oportunidad que tu buscas.

5.- Mantén siempre tu enfoque en lo que deseas porque distracciones habrá bastantes. Es muy común desesperarse los primeros días o meses de buscar trabajo o obtener clientes para tus servicios que ofreces, pero te voy a recomendar algo. Si estás muy seguro con lo que eres o haces solo mueve unos grados a un lado y otro tu plan, no lo dejes, sigue invirtiendo tiempo y esfuerzo en lograrlo. Los aviones no viajan en linea recta, siempre hacen ajustes de muy pocos grados para llegar a su destino, aunque no los notas hacen mucho la diferencia.

Ten cuidado también de otros que quieran desviarte de tu plan o manipularte, recuerda que eres tú lo importante. Toma las opiniones y deshecha las críticas que no aporten valor a tu meta. Estos son los consejos para ti que te acabas de graduar. Si deseas más apoyo de mi parte búscame en redes sociales, con gusto podemos platicar más afondo de lo que quieres hacer. Antes de terminar este post te pido que vuelvas a ver esa fotografía de generación y ubícate, imagínate diferente, piensa diferente como decía Steve Jobs.

Mantén cerca esa foto y agrégale un post it que diga: SOY _________________ (llena tu nombre) y mi marca personal es importante.



This post first appeared on Blog De Mario Emiliano, please read the originial post: here

Share the post

Tiempo de Graduaciones, ¿Ahora qué hago?

×

Subscribe to Blog De Mario Emiliano

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×