Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Telas étnicas africanas: El bogolan

Ya hemos visto varias Telas étnicas en este blog, y hoy vamos a hablar de una de las maravillosas telas étnicas africanas: el bogolan o paño de barro.

A lo largo y ancho del planeta y durante miles de años, los humanos han desarrollado diferentes tejidos utilizando los materiales de su entorno, creando patrones que reflejaban sus mitos y su cultura. Todas esas telas étnicas nos sirven hoy como una ventanita que nos deja mirar en la historia de antiguas tribus y civilizaciones.

Telas bogolan. Via: Restoration Hardware

El cachemir nos habla de príncipes asiáticos y damiselas de las colonias; el kilim, de nómadas del desierto; el batik, de palacios en la Isla de Java; el shibori, de campesinos y kimonos imperiales; y el ikat, de mercaderes de la Ruta de la Seda… El bologan, una de las más fascinantes telas étnicas africanas, nos cuenta los mitos y creencias de las tribus a orillas del río Níger.

Foto: Eric Piasecki

Como las otras telas étnicas que hemos visto ya en este blog, el bogolan tiene el poder de revitalizar y modernizar cualquier habitación con sus estampados, colores o texturas. Y no son telas tan “intocables” como para no jugar con ellas y probar nuevos efectos decorativos. Estas telas transforman cualquier habitación, como el bogolan que da cuerpo a estas cortinas de baño.

Via: One Kings Lane

BOGOLAN (O PAÑO DE BARRO) DE MALI, ÁFRICA, DESDE EL SIGLO XII

Desde el siglo XII en Mali, las madres enseñan a sus hijas a decorar telas usando lodo del río Níger. Bogolan significa “hecho con barro”, un proceso textil único que no puede replicarse fuera de Mali.

Via: xnasozi

El lodo del río se recoge y se guarda con agua en una olla de barro todo un año para que fermente. El algodón que cada familia cultiva es hilado por las mujeres y tejido por los hombres de la aldea. Las mujeres entonces cosen las telas tejidas, las tiñen con cortezas de árboles y arbustos, y las secan al sol.

Via: One Kings Lane

Una vez listas las telas, aplican el barro con un palo, brocha o lápiz. Suelen hacerlo las mujeres más ancianas, a veces con plantillas, otras a mano alzada. El diseño no es meramente geométrico, son ideogramas que a través de símbolos nos cuentan historias, sucesos de la aldea o cosas importantes para el destinatario de la tela (una boda, un nacimiento…). Según el estampado, el paño podría ser para un cazador, para una novia o para una mujer embarazada, ya que atribuían a la tela un sentido simbólico de protección en el parto…

Via: Studio Matsalla

La clave del bogolan es la química, ya que el lodo fermentado reacciona con los pigmentos naturales. El proceso artesanal sigue siendo el mismo desde hace siglos: teñir la tela con colorantes naturales, aplicarle barro fermentado, secarla al sol, enjuagar, repetir y blanquear con una solución de ceniza, nueces o manteca de karité. Las tribus Dogon, Bobo y Senufo siguen haciéndolo de forma artesanal y pueden dedicar más de cuatro semanas a todo este proceso.

Via: Bethany Nauert

En los años 80, el bogolan irrumpió en las pasarelas de alta costura. Y de ahí saltó, como otras telas étnicas africanas, al diseño de interiores. Actualmente los diseños tradicionales de bogolan conviven con otros ajustados a los gustos occidentales. Así el bogolan ha pasado de usarse en Mali como ropa para cazadores o futuras mamás, a convertirse en un sofisticado complemento de decoración en forma de cuadros, colchas, tapicerías o cojines.

Via: Amber Interiors

Aquí tienes los links a todos los post que hemos publicado ya sobre distintas telas étnicas: ikat, batik, kilim, shibori y cachemir

La entrada Telas étnicas africanas: El bogolan aparece primero en Decorando con telas.



This post first appeared on Decorando Con Telas - Blog De B&B Collection - El, please read the originial post: here

Share the post

Telas étnicas africanas: El bogolan

×

Subscribe to Decorando Con Telas - Blog De B&b Collection - El

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×