Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Telas de tendencia étnica: Batik

Tan vibrantes y llenas de “actitud”… ¿quién puede resistirse al encanto de las telas de tendencia étnica? Desde luego, son capaces de levantar cualquier decoración por sosa y aburrida que sea.

Es cierto que hoy por hoy sería más riguroso hablar de estampados de inspiración étnica, si atendemos a lo que vemos en revistas, blogs o Pinterest, pero también lo es que estas Telas conservan diseños, colores y esquemas que se hunden miles de años atrás en la historia.

Y si hasta ahora, para ti, todas esta telas entraban en la categoría de “tribales” o “indias”, en este y sucesivos posts vamos a descubrir y distinguir diferentes telas de Tendencia étnica, conocer sus historias, orígenes y por qué siguen resultando tan atractivos para decorar hoy como hace siglos.

Diferentes técnicas y estampados comparten color: el índigo. Vía: Skonahem

El batik de Indonesia, el shibori de Japón, el kilim nómada, el bogolan de Mali, el ubicuo ikat, el cachemir… telas que decoraron palacios, viajaron en camellos, fascinaron a princesas… y marcaron tanto nuestros gustos como la decoración de nuestras casas para siempre.

Empezamos con el batik. Próximamente más telas de tendencia étnica…

 

Batik, de la Isla de Java (Indonesia), hace más de 2.000 años

Para encontrar el origen del Batik deberíamos mirar atrás miles de años, aunque los vestigios más antiguos que se conservan son del siglo VI. Su lugar de nacimiento es un enigma pero se acepta la Isla de Java (Indonesia) como su cuna, donde comenzó como un entretenimiento para las princesas y aristócratas aburridas en sus palacios.

Via: Pinterest

Después de muchos miles de años, la técnica sigue practicándose ampliamente en Oriente Medio, África, Indonesia, Malasia, China, Tailandia, Filipinas, India… Y los batiks siguen fascinándonos por sus colores vibrantes y diseños increíbles.

Vía: Blasco & Blasco Outlet

El batik es una forma de teñido por reserva. La clave está en la cera de abeja. Antiguamente se utilizaba un pequeño instrumento de cobre lleno de cera líquida para dibujar a mano alzada sobre la tela. En el siglo XIX empezaron a usarse sellos de cobre para aplicar la cera, lo que agilizaba la tarea y permitía reproducir los motivos “en serie”.

Cuando la cera se seca, se tiñe la tela. Las partes enceradas (reservadas) conservan su color original, ya que están protegidas del tinte. Al repetir el teñido utilizando tintes de otros colores, se logran los diseños fascinantes que conocemos. A muchos de estos diseños que han llegado hasta nuestros días se les atribuyen poderes mágicos… Mágico o no, el batik está incluido por la UNESCO en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Vía: mydomaine.com

Hoy el proceso industrial se ha impuesto, pero todavía pueden encontrarse talleres artesanos en muchos países asiáticos. Es un arte muy vivo ya que sus diseños siguen usándose para realizar prendas de vestir y objetos de decoración, que han conquistado todo el mundo. Un simple cojín de batik en cualquier estancia nos hace soñar con viajes y paraísos perdidos.

La entrada Telas de tendencia étnica: Batik aparece primero en Decorando con telas.



This post first appeared on Decorando Con Telas - Blog De B&B Collection - El, please read the originial post: here

Share the post

Telas de tendencia étnica: Batik

×

Subscribe to Decorando Con Telas - Blog De B&b Collection - El

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×