Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Tus sartenes de cerámica se pegan? Soluciones y Consejos

¿Alguna vez te has preguntado por qué tus sartenes de cerámica dejan de ser antiadherentes tan pronto? 

En este artículo cubriremos las razones por las que tus sartenes de cerámica se pegan, y te compartiré algunas soluciones efectivas para extender su capacidad antiadherente y así disfrutar más de ellos.

¿Por Qué Las Sartenes De Cerámica Se Pegan?

Antes de entrar en este tema complicado y controversial, déjame aclarar que las sartenes de cerámica, no son realmente de “cerámica”.

Los sartenes con recubrimiento cerámico son fabricados usando un proceso llamado sol-gel

Mediante este proceso, el cuerpo metálico del sartén, que generalmente es aluminio, aluminio anodizado o acero inoxidable, es recubierto con dióxido de silicona, y luego es curado a temperaturas muy altas, oscilando entre los 200 y 400 C.

Gracias a este proceso, se obtiene esta capa super resbaladiza y brillante, muy similar al aspecto de la cerámica tradicional.

Ahora, con respecto a porque los sartenes de cerámica pierden su capacidad antiadherente tan rápido, parece haber dos líneas de ideas.

Por un lado, aunque los recubrimientos cerámicos son técnicamente más duros y capaces de soportar temperaturas más altas que los recubrimientos de PTFE, la mayoría de los fabricantes recomiendan no calentar a altas temperaturas (> 260 C) los recubrimientos cerámicos, dado que pueden comenzar a degradarse y perder sus propiedades antiadherentes.

Aparentemente, la razón es porque a altas temperaturas, es más probable que resulte en la formación de zonas carbonizadas, es decir, que aparezcas áreas con comida o aceite quemado.

Por otro lado, otros dicen que los recubrimientos cerámicos son una capa “auto-sacrificante”, es decir, cada vez que son usados, hay una pequeña pérdida de partículas de silicona, en forma de aceite, supuestamente, que es liberado y transferido a la comida, haciendo así, que se vaya perdiendo la antiadherencia gradualmente.

Por lo que cualquiera que sea la verdadera razón, la realidad es que hay algunas prácticas de uso que conviene evitar con estos sartenes, entre ellas:

  1. Uso De Utensilios Inapropiados: Para evitar rayar la superficie, se debe evitar los utensilios metálicos, y en lugar utilizar opciones de madera o recubiertos con silicona.
  2. Uso De La Sartén Como Contenedor De Alimentos: Algunas veces, dejo los alimentos en la sartén después de cocinarlos, lo cual es un error. Cuando la comida se enfría y se asienta en la sartén, puede adherirse a la superficie. Recomiendo transferir los alimentos a otro recipiente inmediatamente después de cocinarlos para evitar que se peguen.
  3. Cocina A Altas Temperaturas: Como ya decíamos, esto puede causar que los alimentos se peguen a la superficie del sartén. Es aconsejable cocinar a temperaturas más bajas y ajustar la temperatura según sea necesario para evitar que los alimentos se peguen.
  4. Uso Del Aerosol De Cocina: El uso de aerosoles de cocina en una sartén de cerámica puede provocar la acumulación de residuos, lo que a su vez puede hacer que los alimentos se peguen. 
  5. Agregar el aceite antes de tiempo: Si el aceitado de la sartén se realiza antes de que la sartén este suficientemente caliente, los alimentos pueden pegarse a la sartén. Lo mejor es añadir aceite o grasa cuando la sartén ya esté caliente y esperar a que se caliente antes de añadir la comida.
  6. Limpieza Abrasiva: La limpieza con esponjas abrasivas puede desgastar o rayar la superficie antiadherente. Por ello, siempre evito utilizar estropajos metálicos o productos de limpieza abrasivos. En su lugar, prefiero usar una esponja suave o un paño y jabón suave para limpiar la sartén. Y aún que el sartén sea apto para lavavajillas, lo menor es siempre lavarlos a mano.
  7. Apliarlas sin protección: Para evitar daños y ralladuras en la superficie de la sartén, procuro no apilarlas sin protección. En su lugar, te recomiendo utilizar protectores de sartén o papel de cocina entre ellas para garantizar su cuidado cuando las guardes.

Desafortundamente, aún y con la tecnología de los mejores sartenes de cerámica, este tipo de sartén son los de menos duración, por lo que vale poner en práctica estos consejos.

¿Cómo Hacer Que Una Sartén De Cerámica Vuelva A Ser Antiadherente?

Si comienzas a notar que el antiadherente ya cedió, entonces puedes aplicar estas estrategias:

Limpieza profunda con bicarbonato

Para eliminar residuos pegados en tu sartén de cerámica, mezcla vinagre y bicarbonato de sodio en partes iguales hasta crear una pasta, aplícala sobre las áreas pegajosas y deja reposar por 10 minutos. Después, frota suavemente con un estropajo no abrasivo y enjuaga con agua tibia.

Limpieza con esponjas de melamina

Otro método recomendado es limpiar el sartén con una esponja de melamina, con jabón y agua caliente, con la cual se puede realizar una limpieza más profunda, sin el riesgo de dañar la superficie.

Curar tu sartén de cerámica

Otra manera de “restaurar” la capa antiadherente es realizando un semicurado de tu sartén de cerámica, para eso:

  1. Lava y seca completamente la sartén.
  2. Pon la sartén en tu cocina a temperatura media-baja y caliéntala durante unos 5 minutos.
  3. Agrega una fina capa de aceite de alta calidad que tolera altas temperaturas, como aceite de girasol, de aguacate o de coco y distribúyelo por toda la superficie de la sartén.
  4. Mantén la sartén a temperatura media-baja durante unos 15-20 minutos, permitiendo que el aceite se distribuya de manera uniforme.
  5. Apaga el fuego, retira la sartén de la fuente de calor y deja que el aceite se enfríe por completo dentro de la sartén.
  6. Limpia el exceso de grasa, pero sin lavar la sartén, utilizando una toalla de papel.

Preguntas frecuentes

En resumen

Ten en mente que cualquier tipo de antiadherente, ya sea PTFE o ceramica, eventualmente se desgastará, y su vida útil dependerá en gran medida de la calidad del recubrimiento y de los cuidados que le des.

Las sartenes de cerámica duran mucho menos que los de PTFE. Pero para mantenerlas en óptimas condiciones por más tiempo, es crucial evitar utensilios metálicos, temperaturas extremas, y limpiarlas adecuadamente, preferiblemente con métodos suaves como bicarbonato de sodio y vinagre.

Con un cuidado y mantenimiento adecuados, las sartenes de cerámica pueden seguir siendo un utensilio valioso en nuestra cocina, permitiéndonos cocinar de manera más saludable y con menos esfuerzo.



This post first appeared on Hogarense, please read the originial post: here

Share the post

¿Tus sartenes de cerámica se pegan? Soluciones y Consejos

×

Subscribe to Hogarense

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×