Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mejores Sartenes GreenPan: Opiniones y Compartivas

Has escuchado sobre los famosos Sartenes Greenpan y te preguntas: ¿si son tan buenos como los promocionan?

En este artículo entraré al mundo de los sartenes de cerámica GreenPan y tratar de responder todas tus preguntas para ayudarte a decidir si son una buena opción de compra para ti.

Cubriremos:

  • Un vistazo a la marca GreenPan
  • Pros y cons de los sartenes GreenPan
  • Cuáles son los mejores sartenes GreenPan
  • Opiniones (positivas y negativas) de expertos y compradores
  • Comparativas con otras marcas de sartenes
  • Como elegir el sartén GreenPan ideal para ti
  • Consejos para elegir y mantener los sartenes GreenPan

¿Comenzamos?

Mejores Sartenes de Cerámica

El económico

GreenPan Rio

Ver Precio

El recomendado

GreenPan Valencia Pro

Ver Precio

El Superior

GreenPan GP5 SS

Ver Precio

GreenPan: Una alternativa al teflón, controversial

GreenPan es una de las marcas pioneras de sartenes de cerámica. 

La compañía es parte del grupo “The cookware company”, junto con otras marcas como GreenLife, GreenChef, BlueDiamond, Smeg, Kitchen Aid, entre otras.

En 2007, GreenPan fue la primera marca en utilizar el recubrimiento cerámico antiadherente llamado Thermolon.

Este antiadherente es una innovación coreana, que a diferencia de los recubrimientos tradicionales, no contiene sustancias nocivas como PFOA, PFAS, plomo y cadmio. Por lo que rápidamente se convirtió en la “alternativa saludable” del teflón.

Lo que hace destacar a GreenPan no es solo su calidad superior, sino también su estética moderna y elegante, además de su fuerte promoción, destacando su compromiso con la sostenibilidad.

GreenPan se promueve como una compañía altamente “verde” y afirma haber tomado medidas para minimizar su huella de carbono durante todo su proceso de fabricación. Como por ejemplo, implementando prácticas ecológicas como reciclar agua y emplear fuentes de energía renovables en sus instalaciones de producción.

Controversias y Litigios

En el pasado, varios estudios demostraron que los sartenes antiadherentes con PTFE podían liberar sustancias químicas peligrosas durante la cocción. Compuestos como PFOA y PFAS, prohibidos desde 2013, se han vinculado a problemas de salud graves, como cáncer y trastornos tiroideos. 

Desde entonces, todos los fabricantes de sartenes y ollas, dejaron de utitlizar PFOA en sus productos.

Aquí es donde los sartenes GreenPan lograron posicionarse como la opción segura y saludable, gracias a su recubrimiento cerámico patentado, Thermolon, el cual, desde entonces, no ha dejado de estar bajo mucho escrutinio e investigación.

Sin embargo, The Cookware Company estuvo en el ojo del huracán en 2019 cuando una demanda colectiva los acusó de exagerar los beneficios para la salud y publicitar falsamente a GreenPan como libre de toxinas. 

Se descubrió que la patente de Thermolon en realidad contenía trazas de sustancias químicas nocivas, tales como silano, óxido de aluminio, tetraetoxisilano, metiltrimetoxisilano y titanato de potasio.

  • El gas silano no posee coloración, es flamable y puede ser tóxico en caso de inhalarse. Además, tiene fama de causar irritación en la piel, los ojos y las membranas mucosas.
  • La exposición al óxido de aluminio puede tener efectos perjudiciales para la salud pulmonar.
  • El tetraetoxisilano, que induce irritación respiratoria y cutánea
  • El metiltrimetoxisilano, que provoca irritaciones graves en los ojos, la piel y el sistema respiratorio, 
  • El titanato de potasio, que resulta nocivo si se inhala y tiene posibles propiedades cancerígenas.

A pesar de esta revelación, la demanda fue desestimada definitivamente en 2020, lo que excluye cualquier acción legal futura por estos motivos.

Por otro lado, este artículo, científicos informan sobre la posible liberación de nanopartículas de dióxido de titanio de los revestimientos antiadherentes a los alimentos. Si bien las temperaturas necesarias para liberar estas nanopartículas son más altas que las del uso típico en la cocina, usar sartenes de cerámica rayados podría representar un riesgo considerable.

Aunque todavía no hay mucha información al respecto, el tema puede ser una preocupación válida. 

En cuanto al respeto al medio ambiente, hay información contradictoria.
GreenPan afirma que su proceso de fabricación tiene una huella de carbono menor que los utensilios de cocina de PTFE, pero algunas investigaciones sugieren lo contrario. 

Ambos tipos de sartenes antiadherentes se producen a gran escala, principalmente en China, y requieren importantes recursos, por lo que resulta complicado de valorar que tanto pueden contribuye a la contaminación y el agotamiento de los recursos.

Como puedes ver, es difícil concluir si la marca GreenPan es realmente “verde”.
Hay muy poca investigación todavía en algunos posibles riesgos con los recubrimientos de cerámica para realmente considerarlos 100% seguros, saludables y mejores para el ambiente.

Ventajas y Desventajas de los sartenes GreenPan

Si tuviera que resumir en dos párrafos, lo mejor y lo peor de GreenPan diría:

Los GreenPan son sartenes muy atractivos, con uno de los mejores revestimientos antiadherentes cerámicos

Duran mucho menos que otros sartenes antiadherentes.

¿Por qué elegir sartenes GeenPan?

  • Rendimiento Térmico Sobresaliente: Ofrecen distribución uniforme del calor y una excelente conductividad térmica, permitiendo cocinar de manera eficiente.
  • Sostenibilidad Ambiental: Son producidas con menos emisiones de CO2, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
  • Revestimiento de Calidad: Su revestimiento cerámico Thermolon, libre de componentes tóxicos, no libera gases dañinos ni se descompone con el uso, asegurando una cocina más segura.
  • Facilidad de Limpieza: Su superficie antiadherente simplifica el proceso de limpieza, eliminando la necesidad de productos abrasivos.
  • Garantía de Satisfacción: Varía entre 2 y 5 años según el modelo, cubriendo defectos de fabricación.

Desventajas de los sartenes GreenPan

Por otro lado, existen algunas consideraciones y posibles desventajas que debes conocer antes de adquirir un sartén GreenPan:

  • Precio: Tienden a ser más caros comparados con otras opciones antiadherentes disponibles en el mercado.
  • Durabilidad: Uno de los grandes inconvenientes es que la durabilidad de los sartenes cerámicos es mucho menos que los de teflón, aunque los sartenes de GreenPan, son los de mayor durabilidad en comparación con otras marcas de sartenes cerámicos.
  • Cuidado y Uso: Se recomienda evitar aerosoles y en general, aceites de bajo punto de humo, como el de oliva, para evitar dañar el antiadherente.
  • Resistencia al Calor: Estos sartenes están limitados a la cocina a fuego bajo o medio para preservar el recubrimiento, no adecuado para recetas de alta temperatura.
  • Apariencia: Con el tiempo, comienza un deterioro estético, perdiendo su brillo y apariencia nueva.

Mejores Sartenes GreenPan

1. Sartén GreenPan Valencia Pro: El recomendado

El Recomendado

GreenPan Valencia Pro

Checa el Precio

Además de su elegante diseño, con su construcción de aluminio anodizado duro, notarás una distribución equilibrada y uniforme del calor, permitiendo que los alimentos se cocinen de manera homogénea en toda la superficie, sin importar el tamaño del sartén.

Fue diseñado específicamente para cocinas de inducción, por lo que tiene una base magnética, Magneto, la cual es una capa de hierro reforzada con cobre.
El único inconveniente es que, por esta base gruesa, probablemente requiera un poco más tiempo para pre-calentarse uniformemente.

Este modelo tiene un recubrimiento cerámico reforzado con “infusiones de diamante”, el Thermolon Minerals Pro, destacándose como uno de los modelos más duraderos y resistentes a raspaduras de la marca.

El Valencia Pro puede soportar altas temperaturas, hasta 315 °C/ 600 °F, lo que permite una transición segura de la estufa al horno y la ejecución de una amplia variedad de recetas con facilidad.
Aunque para prolongar su vida útil, es recomendable evitar las altas temperaturas.

Además, su mango cómodo y ergonómico de acero inoxidable se mantiene frío al tacto, reduciendo el riesgo de quemaduras y permitiendo un manejo fácil y seguro.

Pero, a pesar de sus múltiples ventajas y características innovadoras, el Valencia Pro tiene algunos inconvenientes a considerar.
Es uno de los sartenes cerámicos más caros del mercado, y aunque es de los más duraderos en su categoría, su tiempo de vida no supera a los de teflón.

Sin embargo, su precio elevado se justifica por su calidad y los beneficios que ofrece, haciendo de este sartén una excelente inversión para aquellos que buscan lo mejor en utensilios de cocina.

  • Pros:
    • Distribución uniforme y equilibrada del calor (aunque tarda en calentarse).
    • Mango ergonómico y cómodo que se mantiene frío al tacto. Por su peso es fácil maniobrar con él.
    • Recubrimiento reforzado, Thermolon Minerals Pro, más duradero y resistente.
    • Diseño elegante y profesional.
    • Base magnetizada para mayor seguridad y eficiencia.
  • Contras:
    • Precio elevado.
    • Tiempo de vida no supera a los sartenes de teflón.

Alternativas Destacadas:


2. Sartén GreenPan Rio: El económico

El de Batalla

GreenPan Rio

Checa el Precio

Tienen mangos de baquelita de aproximadamente 20 cm de largo, atornillados.
La característica distintiva de los GreenPan rio es que el color del mango hace juego con el cuerpo del sarten, pero desde mi punto de vista no lucen tan refinados como los otros modelos.

Desafortunadamente la comodidad del mango de este modelo, tiene el inconveniente de solo soportar hasta 176°C. / 350 °F en el horno, por lo que con estos sartenes verás limitadas las opciones para usarlos en el horno.

Los sartenes GreenPan Rio utilizan el recubrimiento cerámico antiadherente Thermolon, en su version más básica.

Son de los menos resistentes y duraderos de la línea GreenPan, pero bueno , su precio es también de los más bajos.

Sin embargo, es suficientemente robusto y completamente plano en su interior, por lo que tendrás una cocción muy uniforme. Además, calienta mucho más rápido.

Considera este set, si quieres comenzar a explorar el uso de sartenes de cerámica y no quieres gastar tanto.

  • Pros:
    • Precio Accesible
    • Colorido atractivo
    • Fabricado en aluminio de alto calibre
  • Cons:
    • Durabilidad limitada
    • Solo soporta hasta 176 C
    • Es de los mas delgados de la línea, más propenso a deformaciones

Alternativas destacadas:

Toma en cuenta que ninguno de estos es apto para estufas de inducción.


3. Sartén GreenPan GP5 Acero Inox: El Superior

El Superior

GreenPan GP5 Acero Inox

Checa el Precio

Esta construido como 5-Ply, con 2 capas con acero inoxidable y un núcleo de aluminio de 3 capas, la cual es la construcción más eficiente con el calor y, sin duda, la más duradera que puedes encontrar.

Este sartén tiene la octava generación del Thermolon, Infinite 8, el cual es el de mayor durabilidad y capacidad de resistir el desgaste de la marca.

Otro atributo muy cool en estos sartenes, son los remaches “inversos”. Esto siginifica que el interior del sarten esta libre de “bordes”, ya que los remaches estan como sumidos, al mismo nivel del cuerpo del sartén, por lo que la limpieza alrededor de ellos es mucho más fácil.

El mango esta remachado al cuerpo del sarten en forma de “V”, lo que mejora la ventilación de los gases calientes y garantiza que el mango permanezca más fresco durante mas tiempo.

Si bien, no es un sartén barato, vale bien lo que pagas.
Con este sarten tienes una sólida construcción y uno de los mejores antiadherentes cerámicos del mercado, lo que lo convierte en una excelente adición a tu cocina.

  • Pros:
    • Construcción multicapa 5-Ply, 2 de acero inoxidable y 3 de aluminio.
    • Apto para el horno hasta 315 C
    • Remaches “inversos” para una superficie de cocción sin bordes.
    • Antiadherente altamente durable, Infite 8, el mas resistentes de la marca al momento.
  • Contras:
    • Precio elevado
    • Es más pesado que otros modelos

Alternativas Destacadas:

La durabilidad del sartén es tan importante como la capacidad del sartén con el calor, y es probablemente la razón principal por la que decidas gastar un poco más para conseguir una sartén de mayor calidad.

A pesar de que solo se espera obtener unos pocos años de uso una sartén de cerámica antiadherente, una sartén bien construida vale el costo adicional y hace que tu experiencia en al cocina sea mucho más placentera.


Como elegir el sartén GreenPan para ti

Los factores más importantes a tomar en cuenta antes de comprar una sartén de cerámica GreenPan son:

  • Tipo y grosor del material  influyen en cómo la sartén maneja el calor y en la durabilidad a largo plazo
  • Tipo de antiadherente  impacta en la facilidad para cocinar y limpiar el sartén.
  • Versatilidad del utensilio  define la variedad de platillos que puedes cocinar y las superficies de cocción compatibles (como inducción, gas, etc.).
  • Diseño y apariencia   determina que tan cómodo y seguro es el sartén, además de su atractivo estético.
  • Precio y garantía  esencial para encontrar una opción que se ajuste a tu bolsillo sin sacrificar calidad.

Tipo y Grosor del Material de los Sartenes GreenPan

El primer aspecto a considerar es el tipo de material con el que esta construido el sartén y su espesor.

Estas dos características tienen un impacto significativo tanto en la funcionalidad (específicamente en la distribución y retención del calor) como en la durabilidad potencial de la sartén.

Las sartenes GreenPan se pueden encontrar en dos materiales principales: Aluminio y Acero Inoxidable.
Intento denotar el nivel de durabilidad con el icono – -.

  • Aluminio
    • Forjado, de alto calibre —-
    • Anodizado duro —-
    • Anodizado duro pretratado —-


This post first appeared on Hogarense, please read the originial post: here

Share the post

Mejores Sartenes GreenPan: Opiniones y Compartivas

×

Subscribe to Hogarense

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×