Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Los sartenes de cerámica son buenos? Pros y Cons

¿Alguna vez te has preguntado si los Sartenes de cerámica son realmente la mejor opción para tu cocina?

Esta clase de sartenes se ha ganado un lugar prominente en el mercado por su promesa de ser una alternativa más saludable y eco-amigable.

En este artículo, desglosaremos sus características clave, ventajas y desventajas, y cómo se comparan con otros competidores en el sector.

Nuestro objetivo es ofrecerte una perspectiva completa y única sobre los sartenes de cerámica, para que puedas decidir si los sartenes de cerámica son buenos como dicen.

¿Los sartenes de cerámica son buenos?

Los sartenes de cerámica son una alternativa destacada entre los sartenes antiadherentes gracias a sus cualidades particulares.

Están normalmente fabricados en aluminio o en acero inoxidable.

Pero aunque su nombre lo indique así, estos sartenes no son de cerámica pura. 

Están recubiertos con derivados de arena natural, concretamente con varias capas de sílice, o dióxido de silicio,  lo que les da ese acabado brilloso y resbaladizo que se asemeja al de la cerámica. 

Los utensilios de cerámica real están fabricados a partir de arcilla, la cual no tiene nada que ver con los sartenes de cerámica.

Este recubrimiento se aplica mediante un proceso llamado “sol-gel”, en el cual una solución líquida de sílice se transforma en un gel y se adhiere al sartén, con un acabado brillo y resbaladizo, similar al de la cerámica.

De ahí surge el término de “sartenes de cerámica”.


Ventajas de los Sartenes de Cerámica

1. Libres de PTFE y PFOA

Una de las razones más convincentes para optar por sartenes de cerámica es la ausencia de químicos dañinos como el PFOA (Ácido Perfluorooctanoico) o PTFE (Politetrafluoroetileno), que comúnmente se encuentran en los sartenes recubiertos de Teflón. 

Algunos de estos materiales han sido asociados a problemas importantes en la salud.

Y aun después de la prohibición de los PFOA, sigue existiendo la sospecha de posibles efectos en la salud de las sustancias que actualmente se usan en la fabricación de sartenes con teflón.

2. Materiales Ecológicos

El proceso de fabricación no requiere los mismos productos químicos tóxicos relacionados a los PFAS en los sartenes de teflón, lo que significa que hay menos residuos peligrosos que gestionar.

Además, el recubrimiento de cerámica, al ser un derivado de la arena, es menos probable que contribuya a la contaminación del suelo y del agua a largo plazo.

En contraste, los componentes de algunos recubrimientos antiadherentes tradicionales pueden ser persistentes en el medio ambiente y tienen el potencial de acumularse en los ecosistemas.

3. No vapores Tóxicos

Dado la naturaleza de los recubrimientos cerámicos, derivados de la silica, resultan ser inertes y no reactivos.

Estos sartenes no liberan gases tóxicos al ambiente cuando se calientan, algo que sí puede ocurrir con recubrimientos antiadherentes fabricados con PTFE.

4. Atractivo Estético

Los sartenes de cerámica suelen estar disponibles en una variedad de colores y diseños vibrantes, haciéndolos más estéticamente agradables que otros tipos de sartenes. 

Esto es especialmente atractivo para quienes quieren que sus utensilios de cocina reflejen su estilo personal.

Desventajas de los Sartenes de Cerámica

1. Menor Conductividad Térmica

Comparados con los sartenes sin recubrimientos, los sartenes de cerámica tienen una menor conductividad térmica.

Esto significa que podrían tardar un poco más en calentarse.

Pero de elegir un buen espesor, notarás que distribuyen el calor uniformemente.

2. Vida Útil Más Corta

La desventaja significativa de los sartenes de cerámica es su durabilidad. 

Aun con un cuidado meticuloso, el recubrimiento cerámico tiende a desgastarse más rápidamente que otros tipos de recubrimientos antiadherentes. 

La vida útil de los sartenes en promedio es de por lo menos 5 años, pero en el caso de los sartenes de cerámica, puede ser tan corta como de uno a dos años, dependiendo del uso y el cuidado, lo cual los hace menos rentables a largo plazo.

3. Menos Ideales para Cocina a Alta Temperatura

Aunque técnicamente pueden resistir altas temperaturas, los sartenes de cerámica son más adecuados para cocinar a fuego bajo o medio para mantener sus capacidades antiadherentes con el tiempo. 

El calor alto puede llevar a la degradación del recubrimiento cerámico mucho más rápido de lo que ocurriría con otros tipos de sartenes.

4. Precio vs Durabilidad

Los sartenes de cerámica suelen ser menos costosos inicialmente que otras opciones de sartenes, lo que los convierte en una elección atractiva para consumidores conscientes del presupuesto. 

Sin embargo, debido a que tienden a desgastarse más rápidamente, podrías terminar reemplazándolos con más frecuencia, lo cual podría compensar el ahorro inicial.


¿Los sartenes de cerámica son realmente “Ecológicos” y “Más Saludables”?

En este post no podíamos dejar de hablar de este punto.

Típicamente, los sartenes de cerámica se publicitan como la versión saludable y ecológica en comparación a sus oponentes, los sartenes de teflón.

¿Pero, que tanto hay de cierto en eso?

Veamos…

Cerámica vs Teflón: Tóxicos

Teflón es un nombre genérico para el polímero químico conocido como politetrafluoroetileno (PTFE).

Es ampliamente utilizado en la producción de utensilios de cocina antiadherentes.

El Teflón es apreciado por sus propiedades antiadherentes y su precio relativamente bajo. 

Sin embargo, numerosos estudios han levantado preocupaciones sobre la seguridad de usar utensilios de cocina hechos con Teflón, particularmente debido a la liberación de productos tóxicos a altas temperaturas y la utilización de ácido perfluorooctanoico (PFOA) en el proceso de fabricación.

A consecuencia de estos descubrimientos y desde 2013, el PFOA ha sido eliminado de los procesos de fabricación de Teflón en Estados Unidos.

Pero, al día de hoy, aún se emplean otras sustancias similares del grupo PFAS (sustancias poli y perfluoroalquílicas) en la fabricación de los recubrimientos del tipo PTFE. 

De entre los más conocidos estan los Gen X y PFBS.

Estas sustancias han mostrado tener efectos sobre la salud similares al PFOA ya prohibido. 

Además, se sabe que el Teflón se degrada a altas temperaturas, liberando productos químicos tóxicos al aire, lo cual puede provocar síntomas como dolor de cabeza y fiebre.

Por lo que, pareciera que en comparación a los sartenes de teflón, los sartenes recubiertos con cerámica ofrecen una alternativa más segura. 

Pero… no del todo.

En recientes estudios, se ha descubierto que durante el proceso de “Sol-gel” se utilizan nanopartículas de dióxido de titanio, y estas, han sido ligadas al desarrollo de tumores cancerígenos.

Esta información es relativamente reciente, pero se sabe que estas partículas podrían liberarse al calentar los sartenes por encima de los 480 C, lo cual, es poco probable que ocurra en tu cocina.

Sin embargo, se cree que si el sartén de cerámica presenta rayones o arañazos, es más propenso a la liberación de estas partículas, a temperaturas de cocina normales.

Pro lo que, como hemos comentado antes, ante la presencia de daños en el antiadherente, tanto para los sartenes de cerámica como para los de teflón, lo mejor es dejar de usarlos.

En resumen, no hay certeza absoluta de que los sartenes de cerámica sean 100% seguros, pero sin duda, no requieren el uso de PFAS en su fabricación y son menos propensos a liberar productos químicos tóxicos al cocinar (si no están dañados).

Cerámica vs Teflón: Durabilidad

En términos de durabilidad, regularmente los sartenes de Teflón duran más que los de cerámica.

Basta ver los comentarios de las revisiones de compradores de las marcas populares de sartenes de cerámica, para darte cuenta de que una de las quejas más comunes es precisamente lo poco que duran los sartenes de cerámica.

# Opiniones# Quejas porque se pega la comida% Quejas
Teflón
Tefal Ultimate202010.05%
Tramontina Profesional179600.00%
Cuisinart Chef Classic242830.12%
Ozeri Stone Earth19128100.05%
UltraChef de Piedra582715.026%
Cerámica
GreenLife Soft Grip80140.49%
Green Pan Paris Pro181570.39%
T-Fal Fresh Gourmet58712%
JadeCook828425.1%
Comparativa de Quejas por Baja Durabilidad del Antiadherente

Regularmente, las personas dejan comentarios al poco tiempo de uso. 

La verdadera prueba sobre la durabilidad de la capa antiadherente es con el paso del tiempo.

Y sí, hay quejas similares en sartenes de teflón respecto a baja durabilidad, pero en promedio, los sartenes de cerámica funcionan bien entre 1 y 2 años, mientras que los de teflón pueden durar en buen estado entre 3 y 5 años. 

Dado que los sartenes de cerámica tienen una de las vidas útiles más cortas y requieren ser reemplazados con frecuencia, en realidad son una de las opciones de sartenes menos amigables con el medio ambiente.

En resumen

Aunque los sartenes de cerámica son buenos en términos de antiadherencia, inicialmente, y podrian considerarse con menos impactos en la salud, su durabilidad limitada es un punto en contra.

Sí, ofrecen beneficios, pero el hecho de que tengan que ser reemplazados con más frecuencia que los de teflón los convierte en una opción menos sostenible a largo plazo y, por ende, menos amigable con el medio ambiente.

Tómalo en cuenta si es que estás buscando un buen sarten de cerámica.



This post first appeared on Hogarense, please read the originial post: here

Share the post

¿Los sartenes de cerámica son buenos? Pros y Cons

×

Subscribe to Hogarense

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×