Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sarten de ceramica o acero inoxidable ¿Cuál es Mejor?

Estás considerando comprar un sartén de cerámica o de Acero Inoxidable y ¿no estás seguro cuál escoger?

Probablemente sabes que ambos Sartenes son excelentes alternativas sin teflón, pero ¿cuál de los dos es más seguro? ¿cuál es mejor, el de cerámica o acero inoxidable?

Cuando se trata de elegir entre una sartén de cerámica o de acero inoxidable, la decisión puede no ser tan sencilla como crees. El material que elijas puede tener un impacto importante en tu experiencia en la cocina y aún más importante, en la calidad de tus comidas.

Al hacer una comparativa rápida entre sartenes de acero inoxidable o ceramica, resaltaría que las de acero inoxidable son más duraderas y más versátiles en cuanto al tipo de preparaciones que puedes realizar en ellas. Por otro lado, los sartenes de cerámica ofrecen mejor capacidad antidaherente, por lo que son ideales para cocinar alimentos delicados, pero duran mucho menos tiempo que las sartenes de acero inoxidable.

Hay muchos otros factores a tomar en cuenta para decidir entre un sarten de ceramica o de acero inoxidable, así que no dejes de leer este artículo con todo el detalle de los pros y cons de ambos.

Comencemos!

Comparativa rápida: Cerámica Vs Acero Inoxidable

Checa esta tabla con un comparación detallada de los sartenes de cermica vs acero inoxidable.

Ceramica vs Acero Inoxidable Infographic

Diferencias clave entre los Sartenes de Cerámica vs Acero Inoxidable

Antes de comenzar con las diferencias entre los sartenes de cerámica y acero inoxidable, es importante hacer algunas observaciones respecto a la construcción de estos dos tipos de sartenes.

Los sartenes de cerámica están construidos con un cuerpo metálico, típicamente de aluminio, o en modelos de mayor calidad, de acero inoxidable.

Los sartenes de cerámica están recubiertos con materiales inorgánicos, típicamente derivados de la silica, o arena.

El acabado de este recubrimiento, es muy similar a la cerámica, de ahí que se les llame “sartenes de cerámica”, aunque evidentemente no son de cerámica.

Sartenes de Cerámica

Por otro lado, los sartenes de acero inoxidable que estaremos comparando en este artículo, no están recubiertos.

Sartenes de Acero Inoxidable

Típicamente los sartenes de acero inoxidable tienen dos tipos de construcción:

  • Cuerpo revestido.
  • Fondo de disco (o con placa).
Construcción de los Sartenes

Ambos tipos de construcciones ofrecen diferencias notables en la distribución del calor, que detallaremos más adelante.

1. Cerámica o Acero Inoxidable: ¿Cuál es más seguro en la cocina?

Seguramente si estas decidiendo entre un sartén de acero inoxidable o ceramica, es porque ambos representan una opción más saludable en comparación a los sartenes de teflón.

Ninguno de estos sartenes esta fabricado con ningun químico “sospechoso” como el PTFE, o ningun otro tipo de PFAS.

Si bien, los sartenes recubiertos de cerámica están 100% libres de este tipo de químicos, no están libres de riesgos a la salud.

En estudios realizados por la Administración de Comida y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se demostró que algunos sartenes con recubrimientos de cerámica de baja calidad contenían cadmio y plomo.

Ambas sustancias son conocidas por los efectos adversos en la salud.

Este riesgo aumenta si utilizas productos de 100% cerámica o barro esmaltados hechos a mano, según lo indica este artículo.

Aquí explican que el esmalte utilizado para decorar las ollas o sartenes, es una mezcla de silica y óxido de plomo, y al no ser calentados a temperaturas suficientemente altas, el plomo no se elimina y queda fijo en la superficie del sartén.

Cuando el esmalte se pone en contacto con alimentos, y sobre todo los ácidos, existe el riesgo de que el plomo pueda transferirse a los alimentos.

Por lo que, de comprar un sartén recubierto de cerámica, asegúrate que haya sido fabricado en una compañía reputable, que seguramente tendrá que seguir las regulaciones necesarias para evitar el uso de plomo y otros químicos prohibidos en sus procesos de fabricación.

En contraste, los sartenes de acero inoxidable, por las propiedades de su material, son considerados mucho más seguros y saludables. El acero inoxidable es muy poco propenso a oxidarse y a reaccionar ante alimentos ácidos como el vinagre, tomate, limón, entre otros.

Pero aún así, asegúrate de seleccionar un sartén con acero inoxidable de buena calidad.

Para hacerlo, revisa que el acero inoxidable contenga por lo menos 16% de cromo y 10% de nickel. Esto lo verás, normalmente como expresado como 16/10, o 18/10, el cual sería 18% cromo / 10% de nickel.

Este último se considera de mucho mejor calidad para uso en la cocina y es típicamente el material que verás en los sartenes de alta gama.

Conclusión:

Ambos sartenes estan 100% libres de PTFE y PFAS, y de comprar sartenes de marcas reconocidas, y de buena calidad, tendrás la seguridad de ambos, los sartenes de cerámica o de acero inoxidable, son perfectamente seguros en la cocina.

2. Mejor capacidad antiadherente, ¿acero inoxidable o cerámica?

El recubrimiento de los sartenes de cerámica tiene el propósito de darle al sarten propiedades antiadherentes. Desafortunadamente, la magia dura solamente unos pocos años.

El recubrimiento requiere cuidados adicionales para mantenerlo en buen estado, pero aún y cuidandolo adecuadamente, el recubrimiento va perdiendo su antiadherencia gradualmente hasta ya no funcionar.

Los sartenes de acero inoxidable, a diferencia de los sartenes de cerámica, no son antidaherentes naturalmente.

Estos sartenes requieren un poco más de técnica al cocinar, para evitar que la comida se quede pegada.

Una recomendación es curar los sartenes de acero inoxidable periódicamente para mejorar su capacidad antiadherente y su limpieza posterior, sin embargo, la clave con estos sartenes esta en aprender a manejar la temperatura.

Con los sartenes de acero inoxidable, es de vital importancia aprender a calentarlos hasta que la temperatura llegue al punto óptimo y sea homogénea en todo el sartén. Después, darle tiempo al aceite a calentarse antes de colocar la comida.

Dominar este proceso de calentamiento, hará que la comida pegada al sartén sea mínima.

Conclusión:

Sin bien, después de cierta curva de aprendizaje puedes evitar que se pegue la comida a los sartenes de acero inoxidable, es evidente que los sartenes de cerámica son superiores en cuanto antiadherencia (aunque sea solo por poco tiempo).

3. ¿Cuál dura más, sartén de cerámica o de acero inoxidable?

Para comprar la durabilidad del sartén como tal, tendríamos que incluir en la discusión el material de la base del sartén.

Donde, sin duda, un sartén construido con aluminio tendrá menos vida últil que uno fabricado en acero inoxidable.

Sin embargo, comparando estos tipos de sartenes, ambos construidos con base de acero inoxidable, los sartenes de cerámica tienen la desventaja, al ser recubiertos. Ya que cuando el recubrimiento se pierde o se daña, no hace mucha diferencia con que material esté construido el sartén.

Simplemente el sartén ya no funciona.

Pero, de nuevo, el mínimo daño en el recubrimiento, terminará la vida del sartén.

Conclusión:

Sin duda, la ventaja en durabilidad se la llevan los sartenes de acero inoxidable. Con ellos no hay recubrimiento que cuidar, por lo que su vida útil puede llegar a ser de muchos años.

4. ¿Cuál tiene mejor resistencia al desgaste, acero inoxidable o cerámica?

Pero lo mejor es evitar exponerlos a cualquier daño por mínimo que sea.

Como recién, mencionaba en el punto anterior, los sartenes de acero inoxidable al no tener recubrimiento son mucho mas resistentes al desgaste comparados a los sartenes de cerámica.

Aunque eso no deja que si puedan sufrir ligeros rayones o marcas en la superficie.

Dependiendo de la gravedad de estas marcas, se verá afectado el desempeño del sartén o no.

Conclusión:

Ambos tipos de sartenes son susceptibles a la abrasión. En ambos, lo mejor es evitar utensilios metálicos o esponjas abrasivas que puedan dañar la superficie.

5. Acero Inoxidable vs Ceramica: ¿cuál es más fácil de cuidar?

Dadas las propiedades antiadherentes de los sartenes de cerámica, estos resultan mucho más fácil de mantener, sobre todo a la hora de la lavada.

A excepción de la recomendación de curar los sartenes de cerámica de vez en vez, realmente no requieren de gran cosa para mantenerlos en buen estado.

En contraste, los sartenes de acero inoxidable si requieren de un esfuezo mayor a la hora de mantenerlos brillosos y con buena apariencia.

Los sartenes de acero inoxidable tienden a quedarse con comida pegada fácilmente y además, tienden a formar manchas cafesosas que a veces no es tan sencillo remover.

Conclusión:

Gracias a su recubrimiento antiadherente, los sartenes de cerámica son mucho mas fáciles de cuidar que los sartenes de acero inoxidable.

Estos últimos requieren de mayor esfuerzo a la hora de lavarlos y de más técnica a la hora de cocinar para evitar quemarlos o mancharlos.

6. ¿Cuál soporta mayores temperaturas, cerámica o acero inoxidable?

Los sartenes con recubrimientos de cerámica por sus propiedades, pueden resistir hasta los 425 °C / 800 °F.

Aunque en la práctica, es mejor no sobrecalentarlos para evitar dañar la superficie del recubrimiento.

Por otro lado, los sartenes de acero inoxidable pueden soportar muy altas temperaturas, lo que permite cocinar con ellos casi cualquier tipo de preparación.

Conclusión:

En condiciones normales o para preparaciones básicas de cocina, no necesitas más que temperatura media, por lo que ambos tipos de sarten son adecuados.

Pero por las propiedades del material y su alta tolerancia al calor, los sartenes de acero inoxidable son definitivamente la opción más versátil.

7. ¿Cuál ofrece mejor retención del calor, el sarten de acero inoxidable o el de cerámica?

Hay una influencia importante del material base del sartén en que tan bien el sartén puede distribuir y retener el calor.

Un sarten construido con aluminio, se calentará muy rápido, distribuirá muy bien el calor, pero no lo retendrá por mucho tiempo.

A diferencia de un sartén de acero inoxidable, que retendrá mejor el calor, pero se tardará mucho más en calentarse y distribuirlo en todo el cuerpo.

Pero, cuando comparas sartenes de acero inoxidable recubiertos de cerámica contra un sarten de acero inoxidable no recuebierto, la ventaja la llevará el sartén de cerámica.

Ya que la cerámica es altamente conductora del calor y además lo retiene muy bien, por lo que los sartenes de cerámica fabricados en acero inoxidable se calientan rápidamente y retienen excelentemente el calor.

Muy seguramente notarás que con ellos es mejor cuidar de no calentarlos tan rápido, o quemarás fácilmente la comida.

Conclusión:

Si bien hay una gran influencia en la uniformidad y retención del calor por el material base del sartén, los sartenes con recubrimiento de cerámica son más eficientes con el calor. Mejor combinación aún, si son fabricados con acero inoxidable.

8. Cerámica vs Acero Inoxidable: ¿Cual es apto para el horno?

En este punto ambos sartenes quedan parejos.

Los dos, ceramica o acero inoxidable, pueden ser usados en el horno gracias a su buena tolerancia al calor. Sin embargo, te recomiendo tener en cuenta el material del mango y la tapa, para asegurar que también sean seguros para el horno.

Conclusión:

Por las características térmicas de ambos materiales, ambos sartenes son aptos para ser usados en el horno.

9. ¿Cuál opción es segura para el lavavajillas, acero inoxidable o cerámica?

Las recomendaciones respecto el lavavajillas varían mucho de marca en marca.

Y aunque los fabricantes de sartenes de cerámica indiquen que si es seguro usar el lavavajillas, no es precisamente la mejor idea, por el daño potencial al recubrimiento del sartén.

El ciclo de lavado del lavavajillas usa altas temperaturas y detergentes que pueden deteriorar mucho más rápido la superficie del recubrimiento antiadherente.

Con el lavado a mano, es mucho más sencillo de cuidar correctamente del sartén, usando solo agua, cuando sea posible, una espoja suave para tallarlos y a evitar los choques de temperatura, esperando a que el sartén este completamente frío antes de lavarlo.

Es mucho más seguro lavar los sartenes de acero inoxidable en el lavavajillas, aunque no estan excentos de algún daño o rayadura ocasionado durante el lavado.

Conclusión:

Ambos, los sartenes de cerámica y de acero inoxidable, tienen modelos aptos para ser lavados en el lavavajillas, pero es mejor lavarlos a mano para extender su tiempo de vida.

10. ¿Cúal es mas caro, el sarten de cerámica vs acero inoxidable?

Enfocándonos en sartenes de buena calidad, verás una diferencia considerable entre los sartenes de cerámica y los de acero inoxidable, siendo estos últimos más caros.

El de rango de precio de los sartenes de cerámica va desde los $500 hasta los $1,000 MXN, por un sartén individual.

Los sartenes de acero inoxidable los puedes encontrar desde los $800 hasta los $2,000 MXN.

Conclusión:

Los sartenes de acero inoxidable, por su durabilidad y versatilidad, son más caros que los de cerámica.

Entonces, ¿Cerámica o Acero Inoxidable?

En última instancia, si elige una sartén de cerámica o de acero inoxidable depende de sus preferencias personales y necesidades en la cocina. Considera qué tipos de alimentos cocinas normalmente y con qué frecuencia usarías tu sartén para determinar qué material se adapta mejor a tus necesidades.

Elige Sartenes de Cerámica si:

  • Buscas practicidad y rapidez en la cocina.
  • Quieres algo relativamente más económico, aún y cuando dure menos tiempo.

Opciones recomendadas:

Elige Sartenes de Teflón si:

  • No tienes problema por tomarte el tiempo en dominar la técnica correcta para usarlos.
  • Buscas versatilidad y durabilidad:

Opciones recomendadas:



This post first appeared on Hogarense, please read the originial post: here

Share the post

Sarten de ceramica o acero inoxidable ¿Cuál es Mejor?

×

Subscribe to Hogarense

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×