Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cocina Seguro: Top 4 Alternativas a los Sartenes de Teflón

¿Sabías que un sartén de teflón vacío puede calentarse por encima de los 240 °C entre 2 y 5 minutos? Esta es la temperatura a la cual el teflón comienza a degradarse.

No quiero decirte cuantas veces he sobrecalentado mis Sartenes, sin saber los riesgos a los que me exponía.

Las investigaciones recientes sobre los riesgos a la salud y los impactos al ambiente que causa el teflón son preocupantes.

En este artículo veremos como reducir estos riesgos moviéndonos a opciones más seguras.

Hablaremos de las mejores alternativas a los sartenes de teflón, lo cuales son: (1) los sartenes de cerámica, (2) los de acero inoxidable, (3) de acero al carbono y (4) los tradicionales sartenes de hierro fundido.

También cubriremos:

  • cuales son las ventajas de cada uno, y los inconvenientes que debes conocer,
  • como evitar que la comida se les pegue,
  • cuales son las consideraciones de compra esenciales,
  • como cuidar cada tipo de sartén, para maximizar su desempeño y durabilidad.

Además, para cada uno, te daré las opciones de las mejores marcas recomendadas.

Sin más preámbulo, entremos al detalle.

Razones para considerar alternativas a los sartenes de teflon

Exposición a Humos tóxicos

Como comentaba en la introducción del artículo, una de las principales razones para considerar reemplazar tus sartenes de teflón, es el peligro de sobrecalentarlos.

En estudios realizados por DuPont, la compañía que fabrica el Teflón, el recubrimiento de PTFE más popluar, se explica que “cuando los sartenes alcanzan los 240 °C (464 °F), se comienza a desprender partículas tóxicas. A partir de los 360 °C (680 °F), los sartenes recubiertos con Teflón pueden liberar a menos 6 gases tóxicos, incluyendo dos cancerígenos, dos contaminantes y MFA, un químico letal para los humanos en bajas dosis”.

¿Recuerdas que comentábamos que los sartenes de teflón pueden SUPERAR los 240°C MUY rápido?

Debido a esto, desde el 2013, la EPA prohibió el uso de PFOA’s en la manufactura de los sartenes de teflón.

Los PFOA son algunos de los gases tóxicos que los sartenes expiden cuando son sobrecalentados.

Sin embargo, aún y cuando los sartenes producidos actualmente se publiciten como “Libres de PFOA”, no necesariamente son 100% seguros.

El hecho de que los sartenes sean libres de PFOA, no significa que sean libres de PTFE. Simplemente, cambiaron reemplazaron algunos de los compuestos químos.

Hoy en día, los fabricantes usan otros compuestos químicos en su lugar, los GenX y PFBS.

Los cuales, según estudios de la EPA para los químicos GenX y los PFBS, han demostrado ser menos dañinos que los PFOA.

Pero…

Los mismos estudios también demuestran que siguen impactando los riñones, la sangre, la tiroides y el sistema inmune en animales utilizados en pruebas de laboratorio.

Entonces, sumarizando, los sartenes de teflón son seguros siempre y cuando no superen los 240 °C. Pero, la realidad es que es super fácil sobrecalentar los sartenes.

Cualquier descuido y ya está el sartén humeando, o bien, puede llegar a esas temperaturas mientras estás cocinando.

Por lo que, por todo lo anterior, pareciera seguir existiendo riesgos para la salud en los sartenes modernos de teflón, y conviene explorar otras opciones más seguras.

Tiempo de vida útil corto

Estos sartenes son una maravilla, hasta que se les acaba la magia.

Y eso sucede muy pronto.

Aún y cuidando los sartenes antiadherentes adecuadamente, no sobrevivirán más de 5 años.

Eventualmente, comenzarán a pandearse, a decolorarse, a rayarse y a desprenderse pequeños tozos del teflón.

En ese momento, cuando cualquiera de lo anterior suceda, lo mejor es deshacerse del sartén de inmediato.

4 Mejores Alternativas a los Sartenes de Teflón

Las mejores alternativas a los sartenes antiadherentes con teflón son los recubiertos con cerámica, los de Acero inoxidable, los sartenes de acero al carbono y los de Hierro Fundido.

Ninguno de ellos iguala la capacidad antiadherente de los sartenes con teflón, ni su facilidad para limpiarlos, pero con algunos trucos y un poco de técnica, podrás cocinar con ellos sin problema.

Alternativa 1: Sartenes de Cerámica

Los sartenes recubiertos de cerámica son la mejor alternativa a los sartenes de teflón si quieres algo realmente antiadherente.

Son lo más cercano a ellos, pero sin los químicos tóxicos.

Estos sartenes, en realidad no son de cerámica, están recubiertos con derivados de la arena natural, silica, obteniendo un acabado brilloso y resbaladizo, similar al de la cerámica. De ahí que se les llamen así.

Se usa un proceso llamado “sol-gel”, con el cual se transforma una solución sílica líquida en gel y se aplica al sartén por medio de un proceso de aspersión o inmersión, para luego ser endurecido en la superficie aplicando calor.

Igual que como con los sartenes con PTFE, los sartenes recubiertos de cerámica, tienen excelentes propiedades antiadherentes, incluso pueden ser utilizados sin aceite.

Aunque lo mejor, es siempre poner un poquito, para cuidar y prolongar la vida del recubrimiento por más tiempo.

También son facilísimos de limpiar, ahorrando tiempo y esfuerzo al terminar de cocinar.

Como evitar que la comida se pegue a los sartenes de cerámica

Estas son algunas de las buenas prácticas para evitar que se les pegue la comida:

  • Precalienta el sartén, preferente a baja temperatura,antes de ponerle la comida. Si el sartén está frío, al calentarse los poros de su superficie tenderán a cerrarse “atrapando” la comida, haciendo que se pegue.
  • Agrega un poco de aceite y déjalo calentarse, antes de agregar la comida.
  • Evita los aceites en aerosol, ya que estos crean una capa pegajosa en la superficie de sartén, inhibiendo sus propiedades antiadherentes.
  • Cuida de no calentar demasiado (o a tan alta temperatura) el sartén. Con esto se puede quemar la comida y dañar la superficie antiadherente del sartén.
  • No voltees o muevas la comida tan rápido. Sobre todo con las proteínas, es necesario dejar que la superficie de los alimentos se termine de cocinar antes de hacerlo. Cuando esto sucede, los alimentos comienzan a moverse libremente.

Inconvenientes de los sartenes de cerámica como alternativa a los de teflón

Así como los sartenes de cerámica tienen muchos beneficios, también tienen algunas cosas desfavorables.

De entrada, y desde mi opinión, la más importante, su tiempo de vida es el más reducido de todos los sartenes. Duran mucho menos tiempo que los sartenes recubiertos de teflón, y muchísimo menos que algunas de las otras alternativas de este artículo.

Su antiadherencia es espectacular cuando están nuevos, pero aún siguiendo las mejores prácticas que recién comentamos, no esperes que dure más de 1 o 2 años.

Es muy probable que a los pocos meses comiences a ver como la comida se empieza a quedarse pegada.

Eso sin mencionar, que si acaso la superficie del sartén se te daña, tendrás que reemplazarlo incluso mucho antes.

Tampoco son la mejor opción para sellar carne, ni para dorar alimentos, ya que la comida no se “atrapa” en la superficie del sartén.

Y finalmente, los sartenes con recubrimiento de cerámica por lo general se calientan rápido, en comparación a los de acero, pero para cuidar el recubrimiento es mejor evitar preparaciones a altas temperaturas.

Consideraciones para elegir un buen sartén de cerámica

La mayoría de los sartenes recubiertos de cerámica tienen base de aluminio o de acero inoxidable.

Cuanto más pesada sea la sartén, es probable que retenga el calor mejor, sin sobrecalentarse, pero los sartenes más livianos son más fácil de maniobrar.

Estos sartenes son aptos para el horno y para las estufas de gas. Sin embargo, solo algunos son compatibles con las estufas de inducción.

En resumen:

  • Los sartenes de cerámica son la alternativa más cercana a los sartenes de teflón, son relativamente baratos y puedes disfrutar de una variedad de colores y diseños.
  • Con ellos no tienes que preocuparte respecto a sobrecalentarlos (que es mejor no hacerlo) y son 100% libres de todo tipo de PTFE, PFAS y otros químicos tóxicos.
  • Su gran desventaja es que duran incluso menos que los sartenes de teflón.

Productos Recomendados:

Alternativa 2: Sartenes de Acero Inoxidable

Los sartenes de acero inoxidables son para ti si lo que buscas es el combo: versatilidad y durabilidad.

Con algunos trucos culinarios simples, pueden ser una excelente alternativa los sartenes de teflón.

De entrada, no hay recubrimiento que cuidar de rayaduras o de que se desprenda con el calor.

Por otro lado, la construccion de los sartenes de acero inoxidable es muy robusta, ya que por lo general, están fabricados con varias capas. Típicamente, las dos capas exteriores son de acero inoxidable y en medio, tienen aluminio.

El acero inoxidable es muy duradero, pero no conduce muy bien el calor. El aluminio es altamente reactivo con la comida, pero tiene una excelente conducción del calor.

Entonces, con esa construcción en sandwich, obtienes lo mejor de los dos materiales.

Hay otro tipo de construcción donde el cuerpo del sarten es únicamente de acero inoxidable y en el fondo se le pega una placa o un disco, que contiene el sandwich de materiales. Estos por lo general son relativamente más económicos que los anteriores.

Ambos tipos se calientan rápidamente y mantienen una buena distribución del calor, solo que los sartenes con fondo de disco, tienden a calentar mucho menos las paredes del cuerpo.

Pero la realidad, es que esa diferencia en la distrubución de calor, muchas ocasiones no hace gran diferencia a la hora de cocinar, a menos que sean grandes trozos de carne que toquen tanto las paredes, como la superficie del sartén. En esos casos SI podrías ver diferencias en la cocción.

Una ventaja de los sartenes de acero inoxidables, con respecto a los de acero al carbono o de hierro fundido, es que no es reactivo, por lo que puedes cocinar cualquier cosa, sin ningún problema (similar a los sartenes con teflón o de cerámica).

Como evitar que la comida se pegue a los sartenes de acero inoxidable

La clave para cocinar con los sartenes de acero inoxidable es aprender a manejar la temperatura.

De entrada:

  • Precalienta el sarten a temperatura baja.
  • Utiliza el método de la “bola de mercurio”, para saber si el sartén llego a la temperatura correcta. Consiste en aventar un poco de agua al sartén, y si se crea una burbuja de agua “flotando” entonces llegaste a la temperatura ideal.
  • Agrega un poco de aceite y espera a que se caliente. Para saber si ya esta caliente, observa la superficie del sartén y verás un efecto similar al de las “ondas de agua” del mar. Ese es el momento adecuado agregar la comida.
  • Evitar poner la comida congelada o húmeda. Esto creará un choque de temperatura, haciendo que el calor en la superficie ya no sea uniforme, afectando la cocción de los alimentos.
  • Espera a que la comida “libere” del sartén antes de voltear. Cuando recien agregas la comida, hay un cambio de calor en al superficie del sartén, y los microporos de la superficie se abren, “atrapando” la comida. Si intentas voltearla antes de que se haya recuperado la temperatura (y que los poros se vuelvan a cerrar), notarás que la comida esta pegada al sartén.

La mejor manera de evitar que se pegue la comida en los sartenes de acero inoxdable es dominar la técnica para precalentarlos.

Sin embargo, puedes tambien hacer un semicurado y mejorar aún más la calidad de la superficie. Si quieres saber más, te dejo este artículo donde te explico como curar los sartenes de acero inoxidable, y te explico más sobre el tema de precalentarlos correctamente.

Inconvenientes de los sartenes de acero inoxidable como alternativa a los de teflón

Dado que el acero inoxidable no ofrece una capa resbaladiza “natural”, uno de los mayores inconvenientes es precisamente que la comida se quede pegada fácilmente.

De hecho, es el menos “antiadherente” de todas las alternativas a los sartenes de teflón, debido a que su superficie porosa tiende a “atrapar” la comida durante la cocción.

Algo a decir a su favor, con respecto a la adherencia, es que con los sartenes de acero inoxidables puedes aprovechar lo que se queda pegado para hacer salsas “base”.

Estas son geniales para acompañar otros platillos como carnes, o simplemente como salsa. Simplemente avienta al sartén cebolla, tomate, un poco de vino, caldo de res o simplemente agua, y deja reducir un poco.

Además de que aprovechas la comida pegada convirtiendola a una exquisita salsa, te facilitas enormemente la limpieza posterior.

Cool no?

Otro inconveniente importante, es que es uno de los más caros de entre las opciones de sartenes sin teflón. Si bien, puedes encontrarlos en una variedad de precios, por lo general, estan más por el lado caro.

Consideraciones para elegir un buen sarten de acero inoxidable

Respecto a la construcción, como mencioné arriba, la mejor distribución del calor, la encontrarás en los sartenes de 3 capas de un solo cuerpo.

Pero si el presupuesto no lo permite, los de fondo de disco, siguen siendo una excelente opción.

Pon especial atención al tipo de acero con el que esta construido, es mejor escoger aquellos con grado 316 o los 18/10, ya que estos son mucho menos propensos a la corrosión y a pandearse.

Resumiendo:

  • Los sartenes de acero inoxidable pueden manejar cualquier tipo de receta / preparación, son super duraderos y los revestidos tienen una excelente distribución del calor.
  • No requieren ser curados, pero de hacerlo puedes lograr una superficie un poco más antiadherente, que de solo precalentarlos correctamente.
  • Son más difíciles de limpiar que los sartenes recubiertos, pero si estás dispuesto a ceder en el tema de la antiadherencia a cambio de versatilidad y durabilidad, entonces esta es una excelente alternativa ante los sartenes con teflón.

Productos Recomendados:

Alternativa 3: Sartenes de Hierro Fundido

Los sartenes de hierro fundido es otra alternativa digna de considerar.

Si bien, son bien concidos por ser complicados y de alto mantenimiento, la realidad es que aprendiendo a curarlos y a lavarlos de la manera correcta, no solo tendrás un sartén super antiadherente, sino uno que te durará por muchas décadas.

No será tan resbaloso, como los sartenes de teflón, pero con el uso y un buen curado, se acercará mucho.

Son probablemente la alternativa de más valor. Probablemente son de los más ecnómicos de la lista de alternativas a los sartenes de teflón, y gracias a su robustez, dificilmente tendrás que reempazarlo.

Los sartenes de hierro fundido son muy duraderas y resistentes. Son gruesos y considerablemente pesados, en comparación al resto.

Pero esto es lo que los ayuda a distribuir el calor de manera uniforme y a retener el calor, mejor que níngun otro sartén. Y mejor aún, a diferencia de los sartenes antiadherentes con teflón, no tienen límites en cuanto a temperatura.

Puedes usarlos en todo tipo de estufas, incluyendo fogatas, o cualquier cosa que implique fuego directo.

Como evitar que la comida se pegue a los sartenes de hierro fundido

Con estos sartenes, lo primero a hacer antes de su primer uso, es curarlos, probablemente al inicio requiera entre 2 y 3 ciclos para lograr una capa antiadherente y protectora uniforme.

Con el uso, esta capa se irá fortaleciendo. Sin embargo, toma en cuenta, que los profesionales recomiendan seguir curándolo de manera regular, como medida de mantenimiento.

Además, de manera similar que con los de acero inoxidable:

  • Siempre precalienta a temperatura baja o media. Notarás que estos sartenes tardarán entre 5 y 7 minutos en precalentarse.
  • Agrega un poco de aceite y distribúyelo por toda la superficie.
  • Deja calentar el aceite, antes de agragar la comida.
  • Evita agregar comida muy fría o húmeda, para evitar choques de temperatura muy fuertes en el sartén.

Inconvenientes de los sartenes de hierro fundido como alternativa a los de teflón

Apesar de ser el favorito de muchos, el sartén de hierro fundido tiene también sus desventajas.

La más significativa es que requiere mucho mantenimiento.

Te explico.

Primero, el material es reactivo a ciertas comidas ácidas. Como por ejemplo al jugo de limón, tomate, o preparaciones con vinagre.

Lo que esto provoca de entrada, es que pierda su curado, haciendo que la comida se pegue al sartén. Y al estar en contacto directo con la base del sartén, la comida puede resultar con cierto sabor “metálico”.

Segundo, aún y si evitaras los alimentos ácidos, el curado debe realizarse periódicamente. Lo cual requiere trabajo y tiempo adicional en la cocina.

Tercero, para mantener en buen estado el curado, debes cuidar como lavarlo. Se recomienda evitar usar agua jabonosa, ya que el jabón puede romper el curado. Y después de lavarlo, a mano y con solo agua, debes procurar secarlo muy bien antes de guardarlo, para evitar que algún remanente de agua pueda corroerlo.

Hay quienes incluso acostumbran a volverlo a cubrir con una capa de aceite, antes de almacenarlo.

Por otro lado, si ocupas cocinar algo rápido y sencillo, puede no ser la mejor opción, ya que le toma un rato calentarse y uniformizar el calor en su superficie.

Y finalmente, por la textura de su superficie y su peso, es recomendable, manejarlo con cuidado en caso de usarlo en superficies propensas a rayarse o quebrarse.

Consideraciones para elegir un buen sarten de hierro fundido

A la hora de comprar un sartén de hierro fundido toma en cuenta su tamaño y peso. Elige el que tenga suficiente capacidad, sin ser tan pesado para ti.

Revisa bien el acabado exterior, si bien, los más tradicionales tienden a ser rugosos y ásperos, puedes encontrar versiones con acabados pulidos.

¿Quieres algo de menos cuidados?

Estas alternativas son un poco más caras que los sartenes de hierro fundido tradicionales, y menos antiadherentes que los sartenes de hierro curados.

Sumarizado:

  • Estos sartenes de hierro fundido, son una alternativa más económica y duradera que los sartenes recubiertos con teflón.
  • Puedes usarlos sin restricciones de temperatura y en cualquier tipo de fuego.
  • Pero, son pesados y requieren mucho más mantenimiento y cuidados.

Productos Recomendados:

Alternativa 4: Sartenes de Acero al Carbono

Los sartenes de acero al carbono son otra alternativa sobresaliente a los sartenes con teflón, debido a que cuando están bien curados, ofrecen una muy buena superficie antiadherente y pueden resistir muchas más altas temperaturas.

Ofrecen el mismo desempeño y beneficios que los sartenes de hierro fundido, pero con la ventaja de que tienen casi la mitad del peso.

También, por sus paredes más delgadas, se calientan más rápido que los sartenes de hierro fundido.

Además, con ellos también puedes cocinar donde sea, en la estufa, en el horno, al fuego, donde quieras.

Como evitar que la comida se pegue a los sartenes de acero al carbono

Los sartenes de acero al carbono, requieren prácticamente las mismas consideraciones y cuidados que los sartenes de hierro fundido:

  • Lo mas recomendable es asegurarte de curar correctamente tu sartén antes de usarlo por primera vez.
    Igual que con los de hierro fundido, para los sartenes de acero al carbono, tendrás que repetir el proceso de curado, por lo menos unas 2 o 3 veces, hasta que logres ver una superficie homogénea.
  • Con ellos también puedes evitar que la comida se pegue en los sartenes de acero al carbono si los precalientas correctamente. Para hacerlo, calienta el sartén hasta que notes que comienza a salir un poco de humo, antes de agregar el aceite.
  • Cubre toda la superficie con el aceite, previamente a colocar la comida.
  • Evita usar en ellos comida ácida, para mantener el curado en buen estado, de lo contrario lo perderás.
  • Al lavarlos, evita el jabón. Utiliza un paño o una toalla para retirar los excesos, y si requiere mayor limpieza, usa solamente agua.
  • Deja secar completamente, antes de guardarlo.

Inconvenientes de los sartenes de acero al carbono como alternativa a los de teflón

Los sartenes de acero inoxidable también requieren ser curados regularmente.

Pero el tiempo y esfuerzo se ven recompensados cuando ves la ventaja de la superficie antiadherente resultante.

Si bien, no es tan resbaladiza como la de los sartenes recubiertos, se acerca mucho.

Sin embargo, uno de sus grandes inconvenientes es su reactividad.

La capa protectora obtenida en el curado, se puede perder fácilmente al cocinar alimentos ácidos como tomate, limón, vinagre, etc.

Además, con el tiempo, y la acumulación de curados, comienza a cambiar de color, y a desarrollar una capa llamada “patina”. El sartén comienza a lucir “negruzco” y quizás deja de ser “atractivo” para usarse directamente en la mesa.

También, para proteger esta capa protectora, hay que tener cuidados adicionales durante la limpieza, para no perderla. No puedes usar jabón, ni meterlo al lavavajillas, ni por equivocación.

Consideraciones para elegir un buen sarten de acero al carbono

Cuando busques un sartén de acero al carbono, verás que hay opciones pre-curadas, o sin curar.

Solo ten en cuenta que, aún y cuando lo compres pre-curado, no será tan resbaladizo en el primer uso. Entre mas se cure, y se desarrolle una buena patina, más antiadherente será.

Considera también el peso del sartén. Si bien son más livianos que los de hierro fundido, no son precisamente los más ligeros.

Tómalo en cuenta, para poner especial atención en la ergonomía del mango para que sea sencillo de levantar y mover.

En resumen:

  • Los sartenes de acero al carbono ofrecen lo mejor de los sartenes de hierro fundido, la misma versatilidad y desempeño con el calor, siendo mucho más ligeros y manejables en la cocina.
  • No son los más caros y cuando están bien curados, tendrás una superficie antiadherente envidiable.

Productos Recomendados:

Conclusión: ¿Cual es la mejor alternativa a los sartenes de teflon?

Después de haber repasado los pros y cons de cada una, verás que ningún sartén es perfecto.

Si bien, todas las alternativas que revisamos son por mucho más durables y seguras que los sartenes de teflón, ninguno iguala su capacidad antiadherente.

¿Qué saber más?
Entonces no dejes de leer este artículo con mi recomendación de los 5 mejores sartenes sin teflón.



This post first appeared on Hogarense, please read the originial post: here

Share the post

Cocina Seguro: Top 4 Alternativas a los Sartenes de Teflón

×

Subscribe to Hogarense

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×