Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cafetera Dolce Gusto: Repárala tú mismo

Si eres amante de los productos Nescafé, entonces la Cafetera Dolce Gusto ha de estar en la encimera de tu cocina. Y es que tomar un café, té o alguna bebida fría preparada con esta cafetera; es definitivamente algo que se llega a amar, sobre todo en esos días en los que nos falla el ánimo. Pero ¿qué pasaría si de la noche a la mañana tu cafetera deja de funcionar?

¡No te preocupes si ese es el caso! Aquí en Visita Casas queremos compartir contigo esta guía a fondo de cómo reparar tú mismo tu cafetera Dolce Gusto sin salir de tu casa. Bueno, es posible que sí necesites salir, en tal caso de que te falte alguna herramienta o material que aquí nombraremos; pero lo importante es que, en menos de lo que piensas, tendrás tú cafetera funcionando nuevamente, así que manos a la obra.

Tabla de Contenidos
Mi cafetera dolce gusto pierde agua
Desbordamiento de agua por la zona de la cápsula
Calcificación
¿Cuándo debemos descalcificar nuestra máquina Dolce Gusto?
Descalcificando con productos naturales y no tóxicos
Proceso de descalcificación
Reemplazando los fusibles térmicos
Optocoplador dañado ¿Qué hacer cuando hay agua fría pero no caliente?
¿Qué hacer cuando tu cafetera no termina de arrancar?
Referencias:

Problemas comunes de la cafetera Dolce Gusto

Como todo aparato electrodoméstico, la cafetera dolce gusto suele presentar ciertas fallas con el paso del tiempo si no se le realiza un mantenimiento regular; o si se usa indebidamente.

Incluso si la usaras correctamente siempre, es posible que se presente uno de los siguientes fallos; pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a repararlos en un santiamén.

Mi cafetera dolce gusto pierde agua

Este, sin duda alguna; es el mayor problema que afecta a las cafeteras dolce gusto con el paso del tiempo. Aunque las causas de este problema son muchas; todas tienen solución, y la gran mayoría de estas soluciones son algo simple y rápido de hacer, así que no te preocupes.

Desbordamiento de agua por la zona de la cápsula

Si por alguna razón el agua caliente no pasa directamente desde la cafetera a través de la cápsula de producto para luego caer en nuestra taza o vaso; de seguro ocurrirá un derrame, y son muchas las razones por las que esto puedo ocurrir. Así que repasemos una a una.

  • El inyector está obstruido

La razón por la cual las cafeteras dolce gusto incluye una aguja para limpiar el inyector/boquilla/surtidor; es porque suele taparse más que en muchos otros modelos de cafetera.

Muchos hemos llegado a la conclusión de que, este mal en este tipo de cafeteras no tiene nada que ver con su construcción; sino que la consistencia de la mezcla que se utiliza en las cápsulas.

Te pedimos encarecidamente que, cuando vayas a limpiar el inyector obstruido; nunca lo hagas de arriba hacia abajo. Es importante que busques el destornillador adecuado y desarmes la cafetera; esto con el fin de remover la pieza que es el inyector y así, desatascar la pieza de arriba hacia abajo.

No utilices alfileres ni agujas, este tipo de material suele romperse y complicar aún más las obstrucciones.

  • Una cápsula defectuosa

No te imaginas cuántas veces las personas temen por la funcionalidad de su cafetera debido a que un día simplemente dejó soltar café con un sabor o muy amargo o muy a agua.

No obstante, más común que las fallas reales en la cafetera; son las “fallas” en las cápsulas. Solemos tratar a las cápsulas con mucho desinterés; después de todo, son desechables y no tienen partes delicadas.

Gran error. Una cápsula golpeada o en mal estado, es suficiente causa para que nuestra cafetera falle. Ya sea por razones de humedad o porque la dejamos caer al piso y la estructura perdió su forma. Todos estos pequeños detalles son suficiente razón para arruinarnos la tasa matutina de café; así que te ahora en adelante ten más cuidado en cómo tratas a las cápsulas.

Lo mismo aplica para las veces en que se coloca mal la cápsula. Recién levantados y somnolientos, es fácil cometer ese tipo de error. Si la cápsula está bien sellada y colocada; el agua solo podrá salir por un lugar, pero si la colocamos bien y hay derrames y el inyector está despejado. Es allí donde debemos pensar en una posible falla más grave; la calcificación.

Calcificación

Todas las cafeteras eléctricas sufren de calcificación. Es un problema que aún no se puede evitar que ocurra; pero sí que se puede solucionar. En el caso de las cafeteras; es importante utilizar una sustancia descalcificadora especial para este tipo de máquinas.

El resto de los productos son muy agresivos e incluso tóxicos; por lo que no podemos simplemente utilizar lo que normalmente usaríamos en el auto (por ejemplo).

Afortunadamente, se pueden utilizar productos caseros que también descalcifican efectivamente, así que hablaremos de ambos métodos aquí.

¿Cuándo debemos descalcificar nuestra máquina Dolce Gusto?

Esta es una pregunta que nos hacen mucho, después de todo; nadie quieres esperar que su cafetera falle para tomar cartas en el asunto. Es por eso que, debemos prestar especial atención a las señales que nos da al momento de comenzar a “fallar”

  • Si no vierte agua con la misma potencia que lo hacía al principio
  • Si no hay espuma en nuestro café, sobre todo en las mezcla que solía haber mucha espuma
  • Cuando comienzan a ocurrir pequeños derrames por los lados de la cafetera; como si existiera algún tipo de filtración

Descalcificando con productos naturales y no tóxicos

El procedimiento que vamos a explicarte es aplicable tanto a productos químicos dedicados para la cafetera dolce gusto; así como también cuando utilizas productos químicos recomendados para cafeteras.

Pero con el fin de ahorrar dinero y tiempo; utilizaremos productos que encontramos en casa. Eso sí, ten en cuenta que, para efectos de garantía; si se consiguen rastros de este producto en tu cafetera, ya no estarás protegido.

El producto que usaremos es vinagre de manzana. ¿Por qué utilizar vinagre? Pues porque también es una excelente sustancia descalcificadora, todo gracias a su alto contenido de ácido acético.

No obstante, es este mismo compuesto el que compromete la integridad de la cafetera; pues el ácido acético destruye gradualmente el aluminio. Entonces, ¿en verdad es recomendable utilizarlo para descalcificar nuestra cafetera?

La respuesta honesta es depende. Si vas a hacer una limpieza exhaustiva; entonces no hay ningún problema en utilizar vinagre de manzana. Después de todo, la limpieza significa que deberás enjuagar bien tu cafetera; hasta haber retirado todo rastro del vinagre y la calcificación.

En cambio, si pretender hacer un simple ciclo de enjuague; entonces estarás cometiendo un grave error. Es por dejar residuos de vinagre dentro de la cafetera que, en primer lugar; cambia el sabor de nuestras bebidas. Y en segundo lugar; la integridad de nuestra dolce gusto se ve comprometida. Así que asegúrate de enjuagar bien.

Proceso de descalcificación

Vierte medio litro de vinagre en el recipiente para el agua de tu cafetera y llena el resto con agua. Asegúrate de siempre utilizar agua 100% potable y libre de minerales; pues son estos mismos minerales los que en un principio causan la calcificación.

Sigue las instrucciones del manual de uso de tu cafetera para entrar en el modo de ciclado y; tras colocar un recipiente bastante grande, comienza el proceso de limpieza.

Repítelo dos veces, es decir; una vez que el agua con vinagre ha caído completamente en el envase, vuelve a hacer un ciclado. Si lo deseas, puedes incluso dejar 10 minutos agua con vinagre dentro de tu máquina; así el ácido actuará el tiempo suficiente sobre la calcificación sin dañar el aluminio.

Retira toda esta agua sucia y ahora has un proceso de ciclado con solo agua, puedes alternar entre agua fría y caliente en esta etapa de enjuague. Tras haber terminado, tu cafetera funcionará como nueva una vez más.

Reemplazando los fusibles térmicos

Sin duda alguna, la razón de falla más técnica de todas las posibles.

Primero que nada, necesitarás desarmar toda tu cafetera para poder acceder a estas piezas eléctricas/electrónicas. Situados justamente en la parte superior del calderón de nuestra cafetera, estos fusibles cumplen con una función protectora que puede llegar a ser un poco sensible.

Los fabricantes de estos electrodomésticos tienden a utilizar piezas de buena calidad, pero con un límite un poco ajustado. Mientras que nuestras cafeteras pueden funcionar perfectamente con un condensador de arranque de 470 nano amperios; también podrían hacerlo con mayor eficiencia con uno de 680.

Algo parecido ocurre con los fusibles. Antes alteraciones mínimas del flujo de corriente o una temperatura ligeramente elevada; tienden a dispararse y prácticamente quemarse.

Está allí para ello, para no comprometer la integridad de nuestra dolce gusto; pero su capacidad podría ser mayor a la que utilizan de fábrica. Cambiar estos fusibles solo requiere saber utilizar con mínima pericia un cautín y el estaño.

Optocoplador dañado ¿Qué hacer cuando hay agua fría pero no caliente?

La última falla que queremos encontrarnos es una de este tipo. Si la cafetera no enciende, es fácil determinar que algo está fallando a nivel eléctrico; pero si la cafetera enciende y aun así tenemos problemas con las temperaturas, allí la cosa se complica.

Cuando la placa electrónica falla, el calderín de nuestra cafetera suele ser el principal afectado; pues todas las órdenes son enviadas allí prácticamente.

La comprobación de la placa electrónica es algo complejo de hacer y muy difícil si no tienes un instrumento de medición. En este sentido, lo mejor es que la lleves a un técnico especializado.

No obstante, si tienes un multímetro y quieres saber en verdad cómo funciona a fondo tu cafetera dolce gusto ¡entonces estás en el lugar indicado!

En este video, te dejamos un curso completo de electrónica que te permitirá reparar prácticamente cualquier falla en la placa de tu cafetera. Solo necesitas algo de destreza con la herramienta de soldadura caliente.

¿Qué hacer cuando tu cafetera no termina de arrancar?

El siguiente caso también es muy común, al igual que el anterior; requiere un poco de conocimiento de electrónica y experiencia, sobre todo experiencia para deducir que esa puede ser la falla.

Los condensadores de arranque que utiliza el fabricante literalmente sufren del mal de quedarse corto. En especial cuando utilizamos nuestra cafetera todos los días.

Cambiarlo requiere de cuidado, después de todo; son piezas que almacenan hasta 275 voltios, y esa descarga de corriente en nuestra mano no será nada agradable.

Por ello, utiliza guantes aislantes y siempre descarga los condensadores antes de intentar reemplazarlos.

Al igual que antes, aquí te dejamos un video explicativo paso a paso con una cafetera dolce gusto del modelo krups. No te preocupes si ese no es tu modelo, lo cierto es que el procedimiento es el mismo para cualquier tipo de cafetera.

Presta bastante atención y sigue todos los pasos con cautela; recuerda que tu seguridad es primero.

Referencias:

  1. Reparar Cafetera Dolce Gusto: Trucos y Consejos
  2. Arreglar cafetera dolce gusto
  3. Tu cafetera DOLCE GUSTO No enciende TENEMOS LA SOLUCION
  4. Reparación cafeteras Dolce gusto
  5. Reparar cafetera Dolce Gusto

Author information

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

La entrada Cafetera Dolce Gusto: Repárala tú mismo se publicó primero en VisitaCasas.com.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

Cafetera Dolce Gusto: Repárala tú mismo

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×