Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Casas rurales: Claves para comparar alternativas

Cuando pensamos en Casas rurales, son muchos aspectos que se nos viene a la mente; sin embargo, el principal es la paz que estas traen. Alejadas del ruido de la ciudad este estilo de casas nos permite tener una conexión genuina con la naturaleza y con el entorno fuera de la ciudad.

Pero, no muchas personas conocen cuáles son las claves que debemos conocer para lograr comparar las alternativas que tenemos cuando decidimos comprar una casa de este estilo. Lo primero que debemos tomar en cuenta a la construcción de las Casas Rurales es que es un hábitat totalmente diferente que una casa de la ciudad.

Tabla de Contenidos
La ubicación de las Casas Rurales
Los materiales de las casas rurales
Cómo es la organización dentro de las Casas Rurales
La altura en las casas rurales
Casas rurales viejas vs nuevas
Una casa rural vieja
Interior de la casa
¿Qué debes de buscar?
Una casa rural nueva
Pregunta por los servicios
Otros aspectos a tomar en consideración
El exterior:
Las paredes: 
Compara las habitaciones: 
Revestimiento: 
El techo: 
Sótanos o áticos: 
Pregunta por las corrientes de agua: 
Electricidad y otras acomodaciones: 
Calefacción: 
¿Cuánto puedo pagar por una casa rural?
Comprando una casa rural
Comprando una casa nueva rural
Referencias:

Por esta razón, en esta oportunidad aquí en Visita Casas te diremos todo lo que necesitas saber sobre los aspectos técnicos y descriptivos de este estilo de construcciones; así como también todos los materiales que se suelen utilizar cuando se edifican las casas rurales.

Todo lo que necesitas saber sobre las Casas Rurales

Como te mencionábamos anteriormente, cuando queremos saber cuáles son las claves para comparar alternativas en este estilo de casas; es importante tener en cuenta dos aspectos: el técnico, y el descriptivo. Ambos son altamente fundamentales, ya que todo está intrínsecamente relacionado con el confort que estos espacios brindan. 

Los materiales que se utilizan en estas casas, suelen ser muy tradicionales; ya que la mayoría de los elementos que se suelen usar son aquellos que se encuentran en el propio terreno; entre estos nos encontramos con el barro, la arcilla, la madera, la tierra, entre otros.

Pero, el mundo va avanzando estrepitosamente, y este estilo de casas se ha dejado de construir; y han dado paso a un nuevo estilo de casas rurales modernas. Lo tradicional se ha dejado a un lado, mientras que se pierde la verdadera conexión que se tiene con el entorno. Todo esto, solo para responder a las fáciles necesidades de construcción; así como también al ahorro de la mano de obra y al facilismo.

Por esta razón, es que las casas rurales suelen ser una gema entre toda la tecnología que abunda en el mundo. Ya que aportan esa vinculación que toda vivienda debe de tener con su geografía y con la naturaleza.

Desde Estados Unidos, hasta Argentina, llegando a España y recorriendo el resto de Europa; tanto el interior como el exterior de las casas rurales, son un perfecto ejemplo de distinción; aún más sobre el proceso de selección de materiales y de construcción.

La ubicación de las Casas Rurales

Si estás pensando en comprar una casa rural, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos de importancia a la hora de escoger una. Lo primero que debemos averiguar, es en dónde está ubicada.

Sí, creerás que lo más importante es el diseño o los materiales; pero esto pasa a un segundo plano, ya que lo primero que debemos saber es su ubicación.

Es importante que las casas rurales estén ubicadas en terrenos llanos y en donde pasen corrientes de aguas fluviales. Esto facilitará la obtención del agua, y también podrás tener un acceso mucho más fácil a ella.

Lo segundo que debemos tomar en cuenta son los materiales; este tipo de casas se subdivide en:

  • Casas de ladrillo
  • De tierra cruda
  • Y tipo cuevas

Las casas de ladrillos y de tierra son las que solemos ver; y por lo general se utiliza la madera para hacer que el acabado se vea mucho más elegante.

Pero también existen las casas tipo cuevas. Estas, se construyen aprovechando una cueva que se encuentre en el terreno. Muchas personas suelen construir sus casas así, ya que la cueva evita que el frío, la lluvia y el viento dañen la infraestructura; lo que permite que sea mucho más duradera y no necesite de tantas reparaciones.

Los materiales de las casas rurales

Ahora bien, dentro de los tipos de casas, están los materiales con las que estas están hechas. En el caso de las casas de piedra se suelen usar:

  • Granito
  • Gneis
  • Pizarra
  • Caliza
  • Arenisca

En el caso de las casas de tierra o de barro, se utilizan:

  • Barro crudo secado al sol, como el adobe y el tapial
  • Y el barro cocido como el ladrillo y la teja

Otro material con el cual las casas rurales son hechas es la madera; sin embargo, este material ha pasado a un segundo plano ya que esta suele ser muy inestable y requiere de mantenimiento constante; pero por lo general se utiliza pino en la construcción de estas.

Asimismo, también nos encontramos que las casas rurales, muchas veces son construidas con materiales vegetales;  como mencionamos anteriormente, se utilizan cuevas como lugares para la construcción;  así se aprovechan los materiales que se puedan conseguir dentro de estas.

Y si te preguntas, ¿no se usa cemento? La respuesta es sí, sí se suele usar cemento en la actualidad; sin embargo, si quieres un acabado realmente rural, entonces no lo utilices. Sin embargo, en muchos casos se utiliza para reforzar algunas partes de la infraestructura. Pero debes de tener en cuenta, que muchas veces este material suele ser costoso; por esta razón se suele usar barro secado al sol, que tiene el mismo efecto que el cemento, si se mezcla con cal o con mortero.

Cómo es la organización dentro de las Casas Rurales

Si estás pensando en adquirir una o construir una casa rural, entonces debes conocer cada uno del aspecto que la compone; entre estos también se encuentra la organización.

Lo primero que debes de entender es que la organización de las casas rurales no es igual a las casas en la ciudad. Ya que esta está relacionada al estilo de vida de las personas que van a vivir en ella.

Tenemos que tener en cuenta que lo que debemos de tomar en cuenta es la funcionabilidad en vez de la comodidad. Expertos indican que para este estilo es mejor una organización de tipo bloque; es decir, que todos los elementos estén funcionando bajo el mismo techo; además de que la construcción se encuentre al ras del suelo.

En este estilo, todo está conectado, cocina, comedor, sala, cuartos, baños, entrada y salida hacia el patio. Pueden ser de un piso o de dos; todo va a depender de qué tanto espacio estás buscando; y qué tan separado quieras que sean los espacios para permitir la individualidad de estos.

La altura en las casas rurales

Pero también, se puede organizar una casa que tenga altura, y con espacios abiertos; y en donde estos se encuentren disociados de la casa y de las habitaciones principales.

Además, en muchas ocasiones nos encontramos una mezcla de organizaciones, en donde las casas tienen un estilo de bloque, pero algunos espacios se encuentran disociados de la casa. Por lo general, este estilo, suelen tener escaleras en el exterior para conectar unos espacios con otros.

Asimismo, también suelen haber espacios para la actividad agrícola, así como también para la jardinería. Y estos suelen ir a parte de la organización “normal” de una casa rural; sin embargo, son indispensable dentro de estas.

Lo ideal es buscar una organización que se adapte a las necesidades tuyas y de tu familia; pero que combinen a la perfección con el estilo de las casas rurales; porque la cuestión está en que es importante que mantengas la esencia de estas construcciones.

Casas rurales viejas vs nuevas

Desde los valles, hasta las llanuras en el campo, nos podemos encontrar con diferentes tipos de casas rurales; desde aquellas que fueron construidas hace décadas atrás, hasta aquellas que tienen un toque de modernidad.

Todas estas pueden ser viviendas que pueden brindar una experiencia única en la vida. Si estás buscando alejarte de la vida ajetreada, del estrés de la ciudad, y de los problemas de contaminación, entonces una casa rural puede ser una buena alternativa.

Cada vez son más las personas que apuestan por estas casas; sin embargo, cuando es el momento de escoger una nos encontramos con un enigma, ¿debemos elegir una casa rural vieja o nueva? ¿Cuál es la mejor alternativa para nosotros?

Para responder a estas preguntas te tenemos preparado algunos puntos que debes de tomar en consideración antes de adentrarte al mundo del campo.

Una casa rural vieja

Cuando hablamos de una casa rural que fue construida hace mucho tiempo entonces hay algunas cosas que debes saber antes de comprar.

Empezando de afuera hacia adentro; fíjate en el terreno. Las mejores casas rurales son aquellas que se ubican en un terreno llano; de esta forma, el acceso a ellas es mucho más rápido, y no tendrás problemas con las inclinaciones. Debes de recordar que, aunque estas casas tienen un buen cimiento, por no ser materiales “modernos” suelen ceder con facilidad.

Es posible que te encuentres con algunos problemas de infraestructura; por esta razón es importante que revises el exterior con cuidado, desde la tierra hasta las paredes y el techo.

Pregunta por el estado de la tierra; las personas se mudan al campo para poder tener una vida más verde; es decir, que, si la tierra no es fértil, entonces no tiene sentido que compres esa casa; lo ideal es que puedas cosechar sin tener ningún problema.

Luego de revisar la tierra, pregunta por el agua. Esto ya lo habíamos mencionado, y lo seguiremos haciendo. Dónde se consigue el agua es importante; ya sea de un río o de una represa cercana; la calidad del agua que fluya dentro de la casa es sustancial. En este punto, debes de preguntar por el estado de las tuberías; si necesitan algún cambio o si funcionan a la perfección.

Interior de la casa

Luego de revisar la casa por fuera, revisa con cuidado los espacios del interior; pregunta por renovaciones, así como también sobre el material con el que está hecho la casa. Esto te dará una idea de cuánto tendrás que invertir en renovar o remodelar, o simplemente hacer mantenimiento.

Revisa los marcos y ventanas; así como también las puertas, sin olvidar los pisos. Muchas veces nos encontramos que está reforzado con madera; y este material si no se le da el mantenimiento adecuado puede presentar muchos problemas; aún más en casas rurales, ya que están expuestas a la naturaleza y a los cambios climáticos, lo que las hace mucho más vulnerables.

¿Qué debes de buscar?

Busca problemas de termitas, así como también moho o humedad.

En cuanto a las acomodaciones, pregunta sobre la electricidad o el gas. De esta forma podrás tener una idea de lo que vas a necesitar antes de concretar la compra.

Una casa rural nueva

Pero, si prefieres una casa nueva pero que tenga el aspecto rural que estás buscando, entonces es necesario que también tomes en consideración algunos aspectos.

Entre estos, nos encontramos con la ubicación.

Muchas veces vemos como bienes raíces nos ofrecen una casa rural “nueva de paquete” pero que está ubicada muy cerca de la ciudad. Nos quieren vender la idea de antiguo con las comodidades de lo nuevo.

Sin embargo, cuando nos referimos a casas rurales, debes buscar una casa que esté afuera de la ciudad; en pueblos pequeños. Si de verdad quieres una experiencia completa, entonces busca locaciones como esas.

Si bien es cierto, que en estos nuevos tiempos es muy difícil alejarse de la tecnología, muchas veces lo que queremos realmente queremos es alejarnos del estrés del día a día y vivir una vida mucho más tranquila; en la cual nos permita tener una verdadera conexión con la naturaleza; también debemos tener en cuenta todo lo que implica tener una casa rural.

Si escoges una casa rural nueva existen algunos puntos que debes de repasar antes de comprarla.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el estilo y los materiales con la cual está construida. Cuando hablamos de casas rurales los materiales con los que está hecha son: piedra y tierra; por lo tanto, NO SE UTILIZA MADERA.

Las casas que son hechas de madera son del estilo campirano; esto no tiene nada que ver con lo rural; si bien es cierto que se utilizan algunos elementos de madera, pero estos no tienen un mayor volumen dentro de la casa. Así que, si ves paredes o pisos completamente de madera, descártala de una vez; porque no te brindará la experiencia que estás buscando.

Pregunta por los servicios

Si es una casa nueva, lo más probable es que esté hecha pensada en la nueva era; así que es muy probable que tenga electricidad, gas, agua, y también internet. Pero no está demás en preguntar.

Asimismo, es necesario que preguntes sobre el proceso de construcción y sobre los materiales que se utilizaron. De esta forma, tendrás una idea de cuánto podrá costar.

Otros aspectos a tomar en consideración

Cuando sea momento de ver las alternativas y de escoger por una, existen algunos puntos que puedes tomar en cuenta para ayudarte a escoger la casa rural perfecta.

Estos aspectos son generales, independientemente si escoges una casa nueva o antigua, es necesario que prestes atención a estos detalles.

El exterior:

Debes fijarte del acabado final de la casa; buscar cualquier defecto que tenga y si tiene algún detalle que deba de ser reparado. Ya que estos suelen ser difíciles de hacer; esto se debe a que como no es un estilo de construcción moderno, no muchas personas podrán hacerlo; y tal vez conseguir a la persona adecuada pueda ser costoso.

Las paredes: 

Por lo general, las paredes en las casas rurales suelen ser de mampostería; por lo que sus formas suelen ser mucho más sencillas. Busca signos de humedad o de moho antes de comprar. Para así tener una idea de lo que te costará repararlas, o mantenerlas.

Compara las habitaciones: 

Si estás buscando comodidad y no excentricidad entonces revisa las entradas de luz de las habitaciones; el eco que se produce en ellas, y si tienen suficiente calefacción para los días fríos. Las habitaciones deben ser acogedoras, pero con suficiente espacio para que cada miembro de la familia esté cómodo.

Revestimiento: 

Es necesario que preguntes si la casa se encuentra revestida; de esta forma sabrás si será capaz de mantenerse por mucho tiempo sin la necesidad de hacerle reparaciones constantes por filtraciones. Recuerda que estas se ubican en el campo, por lo que estará más expuesta a los cambios de clima.

El techo: 

Algunas casas tienen techo de tejas, o de barro; estos materiales con el tiempo suelen ceder por el agua o por la humedad. Hazle una revisión antes de comprar y fíjate en los signos de humedad o si hay goteras.

Sótanos o áticos: 

Además de las habitaciones que usualmente suelen haber en las casas rurales, muchas de estas tienen sótanos o áticos integrados. Estos espacios pueden llegar a acumular mucha humedad o polvo, lo que puede provocar enfermedades respiratorias; por lo tanto, dentro de la revisión que hagas, no olvides tener en cuenta estos espacios y ver qué problemas podrías encontrar.

Pregunta por las corrientes de agua: 

No por ser rural necesariamente tiene que estar alejada del agua. Es importante que tenga una corriente de agua interna; o que pase cerca un río para poder filtrar el agua que necesites. Al menos que quieras una experiencia totalmente rural, deberías preguntar por esta.

Electricidad y otras acomodaciones: 

Muchas personas quieren vivir en el campo, pero no quieren desconectarse completamente del mundo. Por lo que debes tener en cuenta esto cuando sea momento de comparar las alternativas. Pregunta por la electricidad, internet, vía de tránsito, lugares para ir a comprar la comida y la seguridad. Todas estas, son preguntas válidas que puedes hacer.

Calefacción: 

Además, también es importante que sepas cómo funciona el sistema de calefacción de la casa. Muchas de estas tienen calderas o chimeneas en casi todas las habitaciones. Pero, en las nuevas, suelen tener una calefacción inverter, es decir, una calefacción general.

¿Cuánto puedo pagar por una casa rural?

Ya sea para alquilar o para comprar, el precio de las casas rurales ha subido con el pasar de los años; esto se debe a que cada vez son más personas las que buscan una verdadera desconexión.

Si hablamos de alquilar una casa rural, nos encontramos que no suele ser tan costoso para varios días en ellas. Los precios estimados van desde 50 hasta 100 dólares la noche.

Dependiendo de la ubicación el precio puede variar. Desde España, hasta Argentina, estos precios suelen ser los mismos. Lo único que varía es el estilo de construcción, sin embargo, siempre la experiencia suele ser la misma.

Comprando una casa rural

Sin embargo, si tu idea es invertir y comprar una casa de este estilo, entonces, existen varias opciones que puedes tomar en consideración.


Algunas casas rurales pueden vales los 20.000 dólares; pero, estas suelen ser para remodelación: pero, por este precio podrías encontrar una casa con:

  • Vistas panorámicas al valle y montaña
  • Acceso asfaltado
  • Reserva de la biosfera
  • Internet
  • Zona de caza

Además, suelen tener:

  • Servicios de agua y luz
  • Cocina
  • Baño
  • 2 habitaciones
  • 2 salones
  • Y un horno

Estas casas están hechas de piedra con refuerzos de madera; pero es muy posible que te encuentres con problemas de tejados que tengas solucionar. El precio podrá ser tentador, pero deberás hacer un estudio a profundidad para saber cuánto de verdad deberás invertir.

Comprando una casa nueva rural

Si lo que quieres es mudarte sin preocuparte de las reparaciones, entonces lo más probable es que gaste entre unos 200.000 hasta unos 450.000 dólares en una casa nueva.

Estas suelen medir los 220mt2, y están construidas con piedra y están reforzadas. Por la cantidad de metros cuadrados, puedes encontrarlas de 2 hasta 3 pisos.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

Casas rurales: Claves para comparar alternativas

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×