Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Pisos de cemento alisado: Cómo repararlo uno mismo

Los Pisos de Cemento, así como cualquier otro elemento de albañilería; suelen ser muy temidos por las personas cuando se trata de construirlos o de repararlos. Siempre eligen llamar a un experto antes de atreverse a cometer un error que atente con la estabilidad de la estructura.

Aunque nos parece una decisión responsable, en Visita Casas creemos que “llamar al profesional” debería ser algo que hagas por decisión propia; no por necesidad. Es decir, todos deberían saber cómo reparar, mantener y cuidar cada elemento de su casa; después de todo es su patrimonio. Y solo deberías acudir a un tercero, cuando quieres maximizar tu tiempo. Por esa razón, hoy vamos a enseñarte cómo reparar tu piso de cemento alisado.

Tabla de Contenidos
Aprende a trabajar como los expertos del oficio al momento de reparar tus pisos de cemento alisado
Preparando la mezcla idónea para este tipo de trabajo
Cemento, cola fría y agua
Recuerda que puedes utilizar tierra de color
¿Cómo hacer el tendido del nuevo cemento?
Vitrificando los pisos de cemento alisado
Precauciones y recomendaciones que debes tomar
Elimina las manchas de manera sencilla y eficiente
Referencias:

Ventajas de los pisos de cemento alisado

Cuando pensamos en pisos, la primera palabra que se nos viene a la cabeza como diseñadores de interiores es base. Las bases para una buena decoración, los cimientos para un patrimonio sólido; las raíces para un hogar feliz.

Por ello, tener un piso que constantemente demande atenciones debido a su fragilidad; no es de nuestras cosas favoritas. De allí que nos decantemos muchas veces por los pisos más estables y que no se mancillen a largo plazo.

Las alfombras son las víctimas por excelencia de los accidentes en la vida cotidiana. Migas de comida, líquidos derramados, incluso las necesidades de nuestras mascotas; todas esas cosas son grandes amenazar para una alfombra.

Los pisos de madera suelen sufrir demasiados daños debido al arrastre de los muebles sobre ellos. El agua puede causar que se abomben y; son muy frágiles ante impactos de cualquier tipo.

Aunque hay otros materiales además del cemento, algunos pueden llegar a ser muy costosos; todo por considerarse “exóticos”, es por ello que en Visita Casas nos decidimos por lo básico y clásico.

Y aunque también corren el riesgo de sufrir daños, no son tan frágiles en comparación con otro tipo de pisos; y repararlos no es para nada costoso o complicado ¡así que aprende a repararlos tú mismo siguiendo estas indicaciones!

Aprende a trabajar como los expertos del oficio al momento de reparar tus pisos de cemento alisado

Este no es un trabajo que se pueda hacer tomando atajos. Muchas personas suelen colocar alfombras o pisos de madera laminado para cubrir el feo piso de cemento; pero si luce feo, es porque no ha sido bien tratado.

Así que el primer paso que te enseñaremos es a hacer las cosas bien. Comencemos por desconchar el cemento que esté suelto; y he aquí el momento en que más necesitas poner atención a esos pequeños detalles.

Si el alisado está bien hecho, de seguro no tendrás que picar mucho cemento; pero si notas pequeños pedazos sueltos, pasa la espátula las veces que sea necesario.

Barre los escombros, limpia luego con una aspiradora y; vuelve a verificar por pedazos que estén sueltos o desconchados. Solo cuando puedas decir que el piso se ve sólido alrededor de esa zona a reparar; es cuando podrás seguir avanzando con el trabajo de obra.

Preparando la mezcla idónea para este tipo de trabajo

Las visitas, los niños, los muebles arrastrados, las cosas que se caen; etc. Todo ese estrés es algo que debe soportar nuestro piso; por lo que la capa de alisado no solo debe ser nivelada y brillante, sino también debe tener algo de elasticidad, que sea flexible.

¿Cómo se logra esa elasticidad? Pues la clave está en la preparación de la mezcla. Aunque puedes utilizar cemento especialmente orientado para este tipo de piso; nosotros te diremos el secreto de la mezcla que preparamos para realizar este tipo de trabajos.

Cemento, cola fría y agua

Es el secreto para lograr una mezcla que tenga la suficiente elasticidad; con el fin de que nuestro piso soporte el estrés del día a día sin cuartearse. Un saco entero de cemento (42.5 Kg) debe mezclarse con 9 Kg de cola fría, lo equivalente a medio cuñete.

Primeramente, vierte la mitad del agua en el recipiente donde harás la mezcla y coloca 1/3 del cemento junto con la mitad de la cola fría. Mezcla hasta lograr un resultado homogéneo y luego puedes ir añadiendo el resto de los componentes hasta gastarlos.

Recuerda que puedes utilizar tierra de color

El cemento también puede ser mezclado con arena para este tipo de trabajo; aunque no es necesario si quieres conservar el color natural del piso. Pero si vas a reparar un piso que es rojo o verde; entonces sí deberás utilizar tierra de ese color para igualar el trabajo de reparación.

Y no olvides que, antes de colocar el tendido de cemento; lo mejor es aplicar previamente un promotor de adherencia. Así el trabajo tendrá un acabado más óptimo y profesional.

¿Cómo hacer el tendido del nuevo cemento?

Una vez tienes la mezcla lista y con la textura elástica que deseada; antes de aplicarla en el suelo primero agrega un acelerador de fragüe, esto es para un acabado más profesional.

Vierte la mezcla en las zonas de los pisos de cemento alisado que quieras reparar y; con una espátula de tendido a 45°, realiza el movimiento de tendido buscando siempre la salida. El resultado será un tendido realmente pegajoso y liso; lo recomendable es dejarlo secar al menos 24 horas antes de seguir trabajando sobre él.

Vitrificando los pisos de cemento alisado

Una vez que has logrado reparar las grietas, esquinas rotas o; que has renovado por completo la apariencia. Es momento de ir un paso más allá; buscando siempre el mejor semblante que tiene el cemento para ofrecernos.

Ahora que está seco el tendido, es momento de corregir las imperfecciones. Nosotros solemos utilizar dos lijas, una de 220 y otra de 180. Claro que; dependiendo del nivel de imperfecciones que notes; puedes que debas utilizar una lija de 400 o más. Pero siempre debes acabar con una más delgada, mínimo de 120.

Una vez que has terminado el proceso de nivelación y remoción de imperfecciones; nuevamente vuelve a la escoba y la aspiradora, pues ahora sí aplicaremos el vitrificado.

Para ello, busca un producto que sea específicamente para hormigón y/o concreto; si estás utilizando un color específico, entonces utiliza ese color. Pero te garantizamos que el color natural del cemento con la mezcla secreta de Visita Casas es muy hermoso; más claro que el cemento que ves generalmente en la calle o en otras casas.

Para acelerar el trabajo, puedes aplicar el vitrificado con un rodillo, no obstante; si notas pequeñas burbuja o imperfecciones molestas, nuevamente utiliza la lija 120 y aplica otra capa más. El secado de este producto varía entre 3 y 4 horas; todo depende de las condiciones climáticas en las que estés trabajando.

Precauciones y recomendaciones que debes tomar

Las condiciones climáticas son extremadamente importantes para este tipo de trabajos. No deberías realizar este tipo de trabajo de tendido de cemento bajo la luz directa del sol. Un secado prematuro del trabajo causará problemas a largo plazo. Tampoco debe hacerse si la temperatura ambiente es de 5° C°.

El vitrificado debe hacerse según las recomendaciones del fabricante. Por lo general; siempre deberás aplicar la primera mano del producto tras mezclarlo a partes iguales con algún solvente. Dos o tres pasadas suelen ser las necesarias siempre para este tipo de trabajo. No obstante, la segundo y tercera mano subsiguientes; siempre deben ser de agente vitrificante puro.

Elimina las manchas de manera sencilla y eficiente

Para quitar las manchas que suelen asentarse en los poros de los pisos de cemento; la mejor manera es acudir a la solución que tenemos a la vuelta de la esquina. El limpiador anti graso que utilizamos para nuestros platos y el suavizante que utilizamos para la ropa; son los perfectos aliados para resolver este problema.

Con un cepillo de dientes o uno más grandes, dependiendo de la mancha; frota el desengrasante en la mancha del piso. Remueve la espuma con un trapo húmedo y, a continuación; utiliza suavizante y un trapo para limpiar los excesos.

Aprovechando esta simple solución, tus pisos de cemento lucirán como nuevos por siempre.

Referencias:

  1. Pisos de cemento: Secretos para pisos de cemento perfectos 
  2. Piso de cemento alisado
  3. Más de 25 ideas increíbles sobre Piso cemento alisad
  4. Hacer un piso de cemento alisado 
  5. EstiloAmbientación - Pisos de Microcemento Alisado

Author information

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

La entrada Pisos de cemento alisado: Cómo repararlo uno mismo se publicó primero en VisitaCasas.com.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

Pisos de cemento alisado: Cómo repararlo uno mismo

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×