Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Columpio para jardín: Cómo instalarlo en forma segura

El jardín es un espacio en donde podemos dejar volar nuestra creatividad cuando se trata de añadir elementos decorativos. Desde mesas y bancos hasta un Columpio para jardín; todas las alternativas pueden tener cabida en nuestro pequeño edén, siempre y cuando las integremos de manera armoniosa y segura.

Y es en el aspecto de la seguridad del columpio para jardín, de lo que hoy queremos hablar; puesto que recientemente a Visita Casas nos llegó la pregunta de uno de nuestros lectores. Porque cuando se tienen niños y sobre todo, cuando se quiere crear un ambiente perfecto; un columpio en el jardín es una de las mejores opciones para promover la magia ¡aprende a instalarlo de forma segura!

Tabla de Contenidos
Columpio clásico de 5 postes
¿Cómo instalar el poste superior?
¿Cómo agregarle más estabilidad a la estructura?
Columpio económico en un árbol
Columpio para jardín con cuerda y una tabla
Otra opción que no es nuestra primera opción
Columpio para jardín utilizando un muro
Referencias:

Decorando con diversión

Los Columpios siempre han sido un elemento que se asocia con la magia de la niñez. Los más adultos tienen adorables recuerdos de su niñez en un columpio; mientras que los niños de hoy, a pesar de toda la tecnología, son capaces de disfrutar montarse en uno.

Es un “juguete” atemporal, hermoso y práctico en su sencillez; e incluso un lugar para los enamorados ¿Por qué no llevarlo entonces al patio de tu casa?

La verdad es que sobran las razones para hacerlo; y ninguna para negarnos esa dicha. Y es que, ya sea que cuentes con el espacio suficiente para colocar una gran estructura de madera; o un espacio ligeramente reducido; siempre puede haber espacio para un columpio en el hogar.

Por eso; queremos hablar de varios modelos o tipos de columpios que puedes colocar en tu jardín de acuerdo a las condiciones del mismo. Desde colocar uno en un lugar amplio y vacío, hasta aprovechar un árbol o un muro; la creatividad juega un papel muy importante, y no necesitas realizar un gran gasto.

Columpio clásico de 5 postes

Un columpio de estructura clásica es siempre la mejor opción, sobre todo; cuando se cuenta con el espacio y el dinero para instalar uno de este tipo.

Existen dos detalles muy importantes en este tipo de columpios, y que son claves para que sea 100% seguro. El primero de ellos es la unión del poste superior a los postes que se colocan en forma de V.

El otro detalle es la estabilidad adicional que se le puede otorgar a los postes que irán enterrados en el suelo.

¿Cómo instalar el poste superior?

Existen dos formas de colocar el poste superior (o caño horizontal) a las patas inclinadas; sin embargo, desde Visita Casas solo te recomendamos seguir una de ellas por su nivel de seguridad.

Mientras que los columpios de madera suelen usar tornillo y, las patas inclinadas forman una “V” en el tope para colocar el caño horizontal en forma de descanso.

Otros modelos de columpios ofrecen un sistema más eficiente y seguro: el dispositivo de fijación de una viga sobre dos pies de soporte por apriete. Que no es más que una triple conexión y la cual involucra una serie de tuercas y tornillos; todo con el fin de atravesar los postes y apretarlos bien a la estructura metálica.

¿Cómo agregarle más estabilidad a la estructura?

Lo primero que debes buscar al momento de garantizar la estabilidad es; que ambas patas inclinadas puedan ser vinculadas mediante un sexto y séptimo poste respectivamente. Si el columpio para jardín que te ofrecen no cuenta con estos soportes laterales; entonces no lo compres.

Por otra parte, la mejor manera de añadir más estabilidad a la estructura es enterrando suficientemente las patas inclinadas. Alrededor de 50 centímetros de las mismas deberían ir bajo tierra. Y el agujero que abras siempre debe tapiarse con hormigón o cemento hasta cubrir 45 centímetros; deja el resto para colocar nuevamente algo de tierra y césped.

Columpio económico en un árbol

Si tienes la dicha de poseer un jardín con un árbol con una rama horizontal realmente firme; entonces puedes ahorrar una gran cantidad de dinero al colocar un columpio directamente en esa rama.

Este tipo de columpios es sin duda el más mágico de todos y que siempre despierta sentimientos de nostalgia; pues era en este tipo de columpios que nuestros abuelos solían jugar.

Lo mejor de todo es; que puedes instalar dos tipos diferentes, aunque nosotros en Visita Casas recomendamos más uno que otro. Pero pasemos a la parte divertida y veamos qué puedes hacer.

Columpio para jardín con cuerda y una tabla

Si quieres que tu columpio tenga una apariencia rústica, pero al mismo tiempo hermosa y en armonía total con la naturaleza; esta es la opción para ti.

Solo necesitas suficiente cuerda o mejor sea dicho, mecate. El más seguro para utilizar en este tipo de juegos es el de 8.5 mm; pero te tenemos otros consejos para hacerlo todo a prueba de accidentes.

Primero que nada, ya que solo estarás utilizando prácticamente un mecate; sobra decir que lo más importante aquí serán los nudos. Por esa razón; aquí te dejamos un video con los mejores nudos de supervivencia. Además del nudo simple en la tabla, deberías poner en práctica alguno o varios de esto para atar el resto de la estructura.


De lo siguiente que debes asegurarte es, que la tabla en cuestión sea sólida. Para abrir los agujeros, lo más recomendable es utilizar un taladro y una broca de 8.5 mm; la tabla ideal deberá tener al menos 5 centímetros de grosor.

Para proteger la cuerda, lo mejor es apoyarse en la cinta para enmascarar. Utilízala para proteger los extremos de la cuerda que pasarán a través de los agujeros de la tabla.

También puedes utilizarla en la parte más alta; donde se ubican los nudos en la rama del árbol. Esto agregará una capa más de protección a la cuerda. Y solo para que tengas una idea de lo resistentes que son este tipo de mecates; te decimos que puedes incluso construir un columpio para tu jardín que sea romántico. Utilizando un palet y varios cojines, puedes hacer un columpio para dos; así de seguro y resistente es el material. Solo no pasen objetos filosos por la cuerda.

Otra opción que no es nuestra primera opción

Ya te habíamos dicho que hay dos posibilidades cuando se trata de un columpio en un árbol. Y aunque se conserva el mecate, la otra opción es utilizar un neumático viejo.

Lo curioso de este columpio para jardín tan famoso, es que; a pesar de ser realmente firme la estructura final; es en el que más accidentes se producen. Pero todo esto se debe al uso incorrecto o muy alocado que los chicos suelen darse.

La mejor forma de evitar estos accidentes es no instalar uno si tienes niños muy activos y curiosos; pero si nadie hará locuras en el columpio de neumático, entonces puedes colocarlo sin problemas.

Columpio para jardín utilizando un muro

La última alternativa de la que queremos hablar es para aquellos que no tienen suficiente espacio en el jardín y; lamentablemente tampoco un árbol.

El columpio utilizando un muro no necesariamente se refiere a una pared. En realidad, las personas que recurren a este método aprovechan mayormente el techo o; la viga que da la cara al jardín.

Utilizando arneses y un taladro; puedes colocar un columpio prácticamente en cualquier parte de tu casa. Pero, para poder colocarlo de cara al jardín; deberás apoyarte en varios materiales y herramientas específicos.

Aquí te tenemos un video donde un padre hizo uno para su hijo pequeño. Una de sus metas principales era que el columpio no debía estorbar cuando estuviera en desuso; por lo que, valiéndose de arneses de fácil apertura ¡construyó una maravilla! De seguro que su idea te anima a construir el tuyo en casa.

Referencias:

  1. Más de 25 ideas increíbles sobre Columpios de jardín 
  2. Columpios de jardin
  3. 6 creativas sillas, hamacas y columpios para tu jardín
  4. Columpios y sillas colgantes para el jardín



Author information

Nilda Nora

Soy Nilda Nora y me gusta escribir sobre decoración de interiores. Si quieren contactarme o tienen alguna consulta que hacerme, aquí arriba tienen mis redes sociales.

La entrada Columpio para jardín: Cómo instalarlo en forma segura se publicó primero en VisitaCasas.com.



This post first appeared on Decoración De Interiores, please read the originial post: here

Share the post

Columpio para jardín: Cómo instalarlo en forma segura

×

Subscribe to Decoración De Interiores

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×