Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cosplay con Patria

Tags: cosplay
Grupal improvisado de Full Metal Alchemist
Avalancha 2007
Hice mi primer cosplay en el año 2007 para la extinta Convención Avalancha. Aquel primer traje lo hice cosiendo un retazo de tela a un vestido de noche que tenía, volteando unos guantes de calavera  negros y alargándolos con unas mangas de camisa. Todo cosido a mano, 5 días antes de la conención. No gasté ni medio,y en esa convención fui el homúnculo Pereza de Full Metal Alchemist, y mi hermana, Envidia. Así hicimos nuestros primeros cosplays.

Para el segundo cosplay que realicé, Kamatari de la Hoz de Ruroni Kenshin, hice un kimono japonés de triple cuello, con su obi, guantes y el lazo que sostenía las mangas, utilicé unos 12 metros de tela en total y unos 6 colores diferentes de hilos, más pintura para los detalles del kimono. Compré las sandalias, un tubo 3 1/4, arandelas, madera balsa, cadenas, pintura, barníz, silicón y un tenedor de parrilla para la hoz. Todo eso,  me costó unos 350 bolívares en el año 2008. Y no hay que decir que es el traje para el he usado más materiales.
Cosplay de Kamatari
Avalancha Nippon 2008

La situación económica actual del país es obvia para todo el mundo.
Al mundo del cosplay en Venezuela, le ha pegado bastante fuerte.
Se nota cuando uno va a las convenciones, sobre todo en los eventos pequeños: Uno de mis hobbies en una convención era correr por todo el evento persiguiendo cosplayers para tomarle fotos a todos los trajes.
Ya si consigues 4 o 5 cosplayers en una convención como la Brotherhood o la Osecon (sin contarte a tí mismo) es todo una sorpresa.

Por supuesto, se entiende: La hiperinflación, la regulación de los dólares, la suspención de los cupos electrónicos.... Todo eso, criollamente hablando, le pone ruda la situación a los cosplayers venezolanos, y la gente se lo piensa, pero bien pensado, en hacer un cosplay en este país con las cosas tan caras!
Para mí, que poseo mi empleo estable, no tengo hijos que mantener ni tampoco tengo enormes gastos, cada vez me cuesta más y más hacer un cosplay, puesto que cada vez que voy a comprar un material todos estan más y más caros.
La circunstancia claro, hace que cualquier persona con sesos se me moleste, se estresa, se deprime, quiere matar gente porque la situación política/económica en la que nos encontramos no es nuestra culpa ni es para nada justa... Porque aunque una persona tenga dinero para comprar y este trabajando, los precios te rebasan y simplemente no te alcanza para comprar lo que estás buscando... O simplemente no consigues lo que buscas.

Cualquier mortal con cerebro se indigna porque quiere y siente que ya no va a poder más, que es imposible, que cómo carajo le va a hacer si la situación económica se está poniendo crítica...?

Cumplí 8 años haciendo cosplay el 2 de agosto del 2015, celebrados en la Comic-Con con lo que hace año y medio pensé que probablemente sería mi último cosplay: la princesa Kougyoku de la serie Magi! the Kingdom of Magic.

Como cosplayer, un par de veces he llegado al punto en el que digo: Al carajo todo, no voy a hacer más cosplays, ya no puedo...

Cosplay de Ren Kougyoku
Comic-con Agosto 2015

 Pero entonces...

Entonces cuando veo una serie nueva, un videojuego, una película, me encuentro otra vez a mí misma pensando de nuevo en "puedo hacer cosplay de este personaje... Puedo reusar esta ropa, acomodar este traje... No tendría que gastar nada..."
Es cuando llega Halloween y cuando llega navidad y me encuentro pensando en hacerme un cosplay para el 31 de diciembre en vez de un vestido de fiesta, un cosplay que sirva de las dos cosas.
 Es cuando hay otro evento, otra convención, y no te puedes imaginar el ir sin cosplay.

Porque ya sabes que vas sin traje y no es ni remotamente igual de divertido sin un cosplay.

Es cuando, aunque ya te has rendido con los cosplays, tus amigos te animan para que hagas de un nuevo personaje. Para que los acompañes, para que se diviertan juntos...

Es cuando recuerdo que, después de ya 8 años haciendo cosplay, lo importante que es eso para mí: que pasó a ser algo más que una costumbre, que es una inspiración, más que un pasatiempo y una diversión... Una expresión del arte que aún vive en mí...
Algo que se quiere y disfruta tanto no es algo que se pueda abandonar tan facilmente...

Un cosplay hecho con envoltorios de chucherías
en la Avalancha RC 2013.


Siempre admiré la creatividad de esta chica,
que demuestra que si se quiere hacer cosplay,
se puede!

¿Cómo puedo hacer cosplay en Venezuela con tanta patria?

Como cosplayer y cosmaker quien también lucha por seguir haciendo cosplays, puedo dejarles estos pequeños consejos:
  • Palabra clave: Reciclar: Busca personajes de series, videojuegos y películas con los que puedas reusar ropa y acomodar trajes viejos sin tener que gastar nada. O casi nada.
  • Del traje a lo cotidiano: Piensa en hacer cosplays que te sirvan para usar de ropa a diario, o visceversa. Con el costo actual de la ropa, los cosplays no necesariamente tienen por qué ser de uso exclusivo para las convenciones...
  •  Creatividad al máximo: Atrévete a usar materiales reciclables en los que no tengas que gastar casi dinero, algunos, por más absurdos que parezcan para elaborar tus cosplays, pueden darte excelentes resultados.
  • Atención al detalle: Un cosplay no necesariamente debe estar hecho con los materiales más caros para parecerse al personaje. La importancia radica en la atención que pongas en los detalles al hacer el traje, para que tu personaje sea reconocible.
  • Ningún material es indispensable: No dejes que la escacez de muchos de los materiales que acostumbramos a utilizar para hacer nuestros cosplays te afecte. Recuerda que siempre podrás reemplazar algún material por otro similar en caso de ser muy caro o no conseguirlo, siempre hay una alternativa. A veces hay que hacer algunos sacrificios en pro de un bien mayor.
  • Tutoriales y más tutoriales: Google y Youtube son los mejores amigos del cosplayer cuando de buscar alternativas se trata. Desde hacer armaduras con foami y carton, hasta teñir pelucas y hacer pintura corporal... Si no aparece en Google, no existe!
  • El dolor de la peluca: No es un secreto que el precio de las pelucas de kanekalon y el cierre de muchas tiendas virtuales que las importaban, es un problema. Existen muchos tutoriales para teñir, quitarles brillo y peinar pelucas "de piñata" que podemos conseguir en internet. De igual forma, siempre que puedas aprovechar tu cabello natural, ¡no lo pienses dos veces!
  • Adiós cosplay viejo: Si tienes un cosplay o una ropa vieja que sabes que no volverás a utilizar de nuevo, sacrifícalo en nombre del cosplay para hacer tus trajes nuevos! Aprovecha la forma de tus trajes viejos para hacer nuevos vestidos, camisas o faldas que puedan darle vida a diferentes personajes y te ahorrarás un buen dinero...
  • Si no lo quieres dañar...: Siempre podrás reutilizar un cosplay que tengas guardado. Recuerda que hay también hay cosplayers que se dedican a interpretar un solo personaje toda la vida, y también lo van mejorando con el transcurso del tiempo. Variar las vestimentas de un mismo personaje también es un estilo que suele utilizarse en las convenciones. Atrevete a completar esos detalles que faltaron y a reusar ese cosplay que no has desempolvado en años.No es igual comprar un par de accesorios que un cosplay completo.
Con un poco de creatividad se pueden
obtener resultados interesantes
a muy bajo costo
Aparte, bueno, los consejos generales de siempre con todos los cosplays:
  • Dale tiempo al tiempo. 
  • No te apresures con tu traje.
  • Ahorra. 
  • Plantéate objetivos específicos. 
  • Proyecta tus cosplays por eventos para tener un tiempo específico de elaboración.... 
  • Y recuerda que si no lo logras para un evento específico, siempre habrá un próximo evento!
    La situación económica del país no es fácil.
    Pero mientras uno tenga salud y la capacidad de crear con sus propias manos, todo es posible. Siempre hay una solución práctica para todos los problemas...

    Y hasta que de verdad la situación sea algo que ya de verdad nos sobrepase en todo sentido, yo digo: Ánimo! A seguir con nuestros sueños y con lo que nosgusta.
    Porque a fin de cuentas, la vida es una sola. Y digan lo que digan los demás, cada uno de nosotros tiene que vivirla por su cuenta y disfrutarla.
    Porque ser feliz y disfrutar lo que a uno le gusta, no tiene precio.
    No vale de nada arrepentirse de no haberlo hecho cuando ya no se pueda...


    Mientras tanto, como dice la canción de Mägo de Oz: ~Hasta que el cuerpo aguante!


    This post first appeared on Sajoh's Cosplay, please read the originial post: here

    Share the post

    Cosplay con Patria

    ×

    Subscribe to Sajoh's Cosplay

    Get updates delivered right to your inbox!

    Thank you for your subscription

    ×