Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Claves para entender qué es una plataforma e-learning o LMS

A estas alturas de la película probablemente ya sabrás qué es el e-learning pero permíteme que dedique solo unas líneas para definirlo brevemente. El e-learning es una modalidad de formación a distancia que se basa en plataformas virtuales y otros recursos y herramientas online, para ofrecer una experiencia de aprendizaje más flexible y adaptada a los participantes. Como podrás adivinar, Internet es clave para que el e-learning desarrolle todo su potencial, ya que los estudiantes necesitan conectarse, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, para visualizar los contenidos del curso, realizar ejercicios y exámenes, interactuar con otros compañeros y con el teletutor, examinar y compartir recursos como vídeos y podcasts, etc.

Una de las claves de la modalidad e-learning es su heterogeneidad. Por ejemplo, en muchas ocasiones los programas e-learning vienen acompañados de un servicio de teletutorías para dar apoyo a los estudiantes. En otras ocasiones, el aprendizaje es autodirigido y no existe la figura del formador para resolver dudas o dinamizar la comunidad. Algunos cursos siguen un modelo de evaluación tradicional basado en exámenes y ejercicios, mientras que en otros encontraremos sistemas de evaluación entre pares, desarrollo de proyectos, etc. Por otro lado, el entorno tecnológico que se utilice también puede presentar diferencias significativas partiendo del hecho de que las herramientas que incorpore la propia plataforma o LMS suelen ser customizables (personalizables) según las necesidades del proyecto formativo.

Sistema de gestión de aprendizaje

LMS son las siglas de Learning Management System, lo que en castellano podríamos traducir como Sistema de Gestión del Aprendizaje. Consiste en un software a través del cual es posible estructurar y presentar los contenidos, materiales, actividades, elementos de participación y demás herramientas que son parte fundamental de cualquier curso de esta modalidad de formación.

Los LMS se instalan en un servidor web y permiten a las instituciones que los ponen en marcha gestionar todo el proceso de matriculación y, lo que es más importante, realizar el seguimiento de los alumnos. Para ello, las plataformas o LMS cuentan con los medios necesarios para medir la evolución de los estudiantes de manera automática, según éstos vayan accediendo y completando los diferentes apartados del contenido así como las actividades que conforman el curso. De hecho, una de las bondades de la modalidad e-learning radica precisamente en esta capacidad de procesar numerosos datos relativos a la evolución de los participantes. El tratamiento de estos datos es lo que conocemos como analíticas de aprendizaje y es una de las áreas más prometedoras del sector para los próximos años.

Propietarias o basadas en software libre

Las instituciones que deseen instalar un LMS para ofrecer formación e-learning pueden elegir entre una amplia variedad de plataformas. La primera cuestión a tener en cuenta es que algunas de ellas están basadas en software libre mientas que otras serán sistemas propietarios. En el primer tipo, las basadas en software libre, el hecho de que a priori no supongan coste alguno (esto sería matizable) es uno de los puntos fuertes a la hora de seleccionarlas. En cuanto al segundo tipo, la personalización y la posibilidad de contar con soporte especializado motivan a muchas empresas a optar por estas soluciones de pago. Otro aspecto a considerar es que algunas plataformas pueden ser alojadas en servidores propios mientras que otras pueden ser utilizadas directamente desde la nube.

Entornos de aprendizaje diseñados para crear y compartir

Los nuevos comportamientos y hábitos de navegación que ha propiciado la web 2.0 ha hecho necesario que las plataformas integren los medios sociales más habituales. El motivo es bien sencillo. Estos medios se han convertido en espacios naturales de relación para gran parte de los usuarios y de hecho se utilizan profusamente para crear y compartir contenidos favoreciéndose c0n ello el aprendizaje informal. Además de lo anterior, sistemas de notificaciones, la posibilidad de puntuar materiales y nuevas facilidades a la hora de crear contenidos, etc. son otros servicios complementarios que empiezan a incluir las plataformas o LMS.

Principales plataformas en el sector e-learning

El listado interactivo que te presento a continuación y el orden en el que aparecen no supone que unas plataformas sean mejores que otras, simplemente cito aquellas que tienen una mayor implantación en el mercado global. Recuerda que la mejor plataforma de e-learning vendrá determinada por las necesidades concretas de cada organización. Por tanto, antes de decantarte por una debes analizas la dimensión organizativa, pedagógica, tecnológica y económica del proyecto formativo que vayas a acometer.

Existe una fuerte competencia en el mercado de plataformas comerciales por lo que podemos encontrar una oferta abundante. De hecho, otros proveedores con fuerte implantación son Edmodo, Cornerstone, Haiku Learning, Docebo, etc.

La entrada Claves para entender qué es una plataforma e-learning o LMS aparece primero en Aprendizaje y conocimiento.



This post first appeared on Javierdisan.com, please read the originial post: here

Share the post

Claves para entender qué es una plataforma e-learning o LMS

×

Subscribe to Javierdisan.com

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×