Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las 10 Carreras Técnicas más solicitadas en la Industria Minera en Perú


Las Carreras técnicas más solicitadas en la Industria Minera tienen gran demanda porque desarrollan actividades que pueden ser remuneradas por encima del promedio del mercado. La industria minera en Perú es una de las más importantes del país y sigue experimentando un crecimiento constante. Esta creciente demanda en este cotizado rubro, ha llevado a una necesidad continua de profesionales técnicos altamente capacitados. existen instituciones de formación técnica como Tecsup y Senati, que ofrecen una amplia gama de programas de formación para satisfacer las necesidades de esta floreciente industria. 

¿Qué carreras técnicas tienen mas demanda en Minería?

En este artículo, exploraremos las 10 carreras técnicas más solicitadas en Tecsup y Senati para el rubro de la minería en Perú, basándonos en estadísticas recientes.

1. Técnico en Operaciones Mineras

Esta carrera técnica se encarga de la formación de técnicos capaces de operar equipos de excavación, transporte y procesamiento en la industria minera en general. Los técnicos en operaciones mineras desempeñan un papel fundamental para garantizar la eficiencia y la seguridad en las operaciones mineras.

2. Técnico en Geología y exploraciones mineras

las compañías mineras siempre se encuentran monitoreando nuevas alternativas de explotación, por lo que requieren especialistas para evaluar nuevos yacimientos minerales. Es aquí donde los técnicos en geología y exploración minera desempeñan un papel crucial en la identificación y el mapeo de nuevos  depósitos minerales. Este programa forma a profesionales para llevar a cabo investigaciones geológicas y exploraciones.

3. Técnico en Mantenimiento de Maquinaria Pesada

La maquinaria pesada es esencial en la minería, y los técnicos en mantenimiento de maquinaria pesada se encargan de asegurar que los equipos funcionen correctamente. Estos técnicos realizan reparaciones, mantenimiento preventivo y aseguran que la maquinaria esté en óptimas condiciones de trabajo.

4. Técnico en Metalurgia

El procesamiento de minerales es un componente clave de la industria minera. Los técnicos en metalurgia se especializan en la extracción y el procesamiento de minerales para obtener metales valiosos. Este programa incluye la operación de plantas de procesamiento y la investigación de técnicas de refinación.

5. Técnico en Seguridad Industrial

La seguridad en la industria minera tiene una importancia determinante, dado que esta siempre presente en todas las demás actividades. Los técnicos en seguridad industrial se enfocan en garantizar un entorno de trabajo seguro mediante la identificación y la mitigación de riesgos. También se encargan de capacitar al personal en prácticas seguras.

8. Técnico en Medio Ambiente

Con el fin de mitigar el impacto ambiental de la minería, los técnicos en medio ambiente desempeñan un papel fundamental, que busca en garantizar el cumplimiento de regulaciones ambientales. Se enfocan básicamente en monitorear la calidad del agua y del aire. Asimismo establecen estrategias de mitigación ambiental, para un desarrollo sostenible del sector.

6. Técnico en Automatización Industrial

La automatización juega un papel cada vez más importante en la industria minera moderna. Los técnicos en automatización industrial se especializan en la programación y el mantenimiento de sistemas automatizados utilizados en operaciones mineras, mejorando la eficiencia y la productividad.

7. Técnico en Electricidad Industrial

La electricidad es esencial en la minería moderna, y los técnicos en electricidad industrial se encargan de mantener y reparar sistemas eléctricos en los equipos instalados en minas y plantas de procesamiento. Esto incluye actividades de instalación y el mantenimiento de equipos eléctricos y sistemas de control.

9. Técnico en Topografía

Los técnicos en topografía básicamente son los encargados de medir y mapear la geografía de todas áreas mineras. Esto es vital para planificar la disposición de las instalaciones mineras y garantizar la seguridad en la operación.

10. Técnico en gestión de Mantenimiento

La gestión eficiente del mantenimiento de equipos es esencial en la minería. Los técnicos en gestión de mantenimiento se especializan en planificar y coordinar las actividades de mantenimiento, asegurando la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos.

¿Cuál es la demanda de carreras técnicas en el sector minero?

Las carreras técnicas orientadas a la minería se han convertido en un campo interesante para futuros profesionales de este sector. Es así que el MINEDU publicó una lista de las 20 carreras más requeridas y mejor pagadas por las empresas mineras. Por ello, instituciones por excelencia en carreras técnicas como TECSUP y SENATI, ofrecen una serie de carreras orientadas a este rubro, proporcionando egresados altamente calificados para la industria minera peruana.

Actualmente el rubro de la minería tiene una alta demanda de profesionales con carreras técnicas, sobre todo en las zonas centro y sur del país. De acuerdo a datos del MINEDU, para el año 2021, hubo un considerable crecimiento del 16%, con 207,107 nuevos empleos directos, mientras que, para el cierre del 2022, el BCR calculó que la expectativa de empleos será del 4.6%, mientras que la proyección de crecimiento de empleo alcanzaría el 15% para el 2023.

¿Qué otras carreras existen orientadas al sector minero?

Para el sector minero, cada vez hay mas especialidades técnicas orientadas específicamente para este rubro. Es así que carreras como Electricidad y Electrotecnia Industrial, Mantenimiento de Maquinaria Pesada, Mantenimiento de Plantas Industriales, Soldadura Universal, Instrumentación y Control de Procesos Industriales, Tecnologías Ambientales, Mecatrónica Industrial y Administración Industrial cada vez tienen mas demanda por miles de jovenes.

Además de las carreras ya descritas debemos considerar a profesionales en carreras técnicas del futuro como Internet con IA y desarrolladores en Machine Learning, especialistas en Redes y Seguridad Informática, así como los Expertos en Ingeniería de Software con IA. Indicar que por la naturaleza de las nuevas tecnologías, viene generándose la necesidad de que grandes compañías mineras requieran contar con profesionales en estas especialidades.


This post first appeared on BUSCO TRABAJO, please read the originial post: here

Share the post

Las 10 Carreras Técnicas más solicitadas en la Industria Minera en Perú

×

Subscribe to Busco Trabajo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×