Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Proyectos mineros que inician su construcción entre 2023 y 2024: ¿Mas trabajo en minería?


El trabajo en minería es muy buscado en la fuerza laboral de Perú, por los mejores sueldos que ofrece respecto a otros sectores. Es así que el Ministerio de Energía y Minas ha anunciado que se desarrollarán a cabo 6 Proyectos mineros entre 2023 y 2024, con una inversión total de 6,920 millones de dólares. Es así que en el presente año, se planea iniciar la construcción de los proyectos Magistral en Áncash, Corani en Puno, Romina en Huaral y Reposición Antamina en Áncash. Los dos últimos proyectos se incorporan por primera vez a la cartera de proyectos habilitados, que en conjunto suman unos 2,947 millones de dólares.

¿Qué proyectos mineros están apunto de desarrollarse para dar mas trabajo en minería?

Se prevé que para el año 2024, se tiene programado comenzar el desarrollo de Yanacocha Sulfuros en Cajamarca con una inversión de 2,500 millones de dólares. Además se tiene considerado también el proyecto Zafranal en Arequipa con una inversión de 1,473 millones de dólares. En conjunto se tendría una inversión conjunta de 3,973 millones de dólares.

Por otro lado Rómulo Mucho, ex viceministro de Minas, enfatiza la importancia de contar con personal capacitado para acelerar la obtención de permisos para estos proyectos. Esto debido a que en el pasado se han anunciado proyectos que finalmente no se llegaron a concretar. También menciona que el gobierno está tratando de recuperar la confianza de los inversionistas, como lo demuestra su viaje a Toronto, Canadá, para promocionar a Perú como un destino atractivo para la inversión.

Además mencionó datos importantes sobre el proyecto Magistral, operado por Nexa Resources, que ha estado en etapa de exploración durante más de una década y estaría iniciando su producción recién en 2026. Asimismo comentó sobre Corani, que ya cuenta con financiamiento y espera producir unos 8 millones de onzas de plata al año. Sin embargo, señala que la recuperación de la confianza de los inversionistas debido a la coyuntura política puede llevar todavía un tiempo mas.

Por otro lado respecto a a los proyectos Yanacocha Sulfuros y Zafranal, se mencionó que si existe incertidumbre en torno a su inicio debido a factores político-sociales. No obstante se cree que el proyecto Zafranal aun tiene ventajas por su ubicación cerca a la zona costera y fácil acceso a la infraestructura vial.

¿Cómo se proyecta la ejecución de los nuevos proyectos mineros en Perú?

El actual gerente de Mercado de Capitales de Kallpa SAB, Ricardo Carrión, advierte que el anuncio del gobierno es solo el comienzo de la construcción y que no necesariamente se desembolsarán los casi 7,000 millones de dólares totales de inversión de inmediato. También enfatiza la importancia de que el gobierno tenga una política clara para impulsar estos proyectos y asegurar la continuidad de la inversión minera en el país. De es manera se estaría impulsando mas trabajo en minería.

Carrión señala que los inversionistas consideran el ambiente político y social, pero Perú sigue siendo atractivo debido a su potencial minero. Aunque existe cautela por parte de los inversionistas, aún se ve a Perú como un país en el que se puede invertir, lo que resalta su posición en la industria minera a nivel mundial. Asimismo mencionó que uno de los proyectos más importantes es el de Yanacocha Sulfuros que explotara cobre y oro, proyecto que inicialmente iba a empezar este año, pero ahora se estará prolongando para el 2024 con inversión de 2,500 millones de dólares. Finalmente sentenció que otros proyectos que se debe impulsar su ejecución son el de Los Chancas de la compañía Southern Copper y Trapiche que pertenece a Buenaventura.

Proyectos mineros Corani y Romina se postergan hasta 2024

Lo cierto es que la preocupación esta siempre instalada, debido a los retrasos por los problemas sociales del país. Es así que se ha vuelto a posponer la construcción de dos proyectos mineros: Corani, que pertenece a la empresa canadiense Bear Creek Mining, y Romina, que pertenece a la compañía minera Chungar, una filial de Volcán.

Ambos proyectos han sido reprogramados para el año 2024, lo que ha resultado en una reducción de la inversión minera estimada para el presente año. La inversión total en estas dos iniciativas supera los 750 millones de dólares. De acuerdo a un informe del Ministerio de Energía y Minas, este año solo se iniciará la construcción de uno de los cuatro proyectos originalmente planificados en la cartera de inversión minera: la extensión de la vida útil de Antamina. Además de Corani y Romina, también se ha pospuesto el proyecto Magistral, que es propiedad de Nexa Resources.

Por ahora para el caso de Antamina, se espera obtener los permisos pendientes para comenzar la construcción a finales de este año.

¿Qué otros retrasos hay en los proyectos mineros de Perú?

Proyecto Corani

un proyecto de plata ubicado en la Región Puno en el sureste del país, se encuentra en la fase de ingeniería de detalle y ya ha obtenido todos los permisos necesarios. Sin embargo, aún se espera una decisión de inversión por parte de Bear Creek. Según el informe del Minem, Bear Creek continúa trabajando y evaluando posibles participantes para la financiación del proyecto. El capital estimado para Corani se ha reducido de 700 millones de dólares a 603 millones de dólares. Si la construcción comienza en 2024, las operaciones se iniciarán en 2027. Se espera que la mina tenga una vida útil de 15 años y produzca 8 millones de onzas de plata al año, además de más de 47,000 toneladas de zinc y 16,000 toneladas de plomo anuales.

Proyecto Romina

Se trata de un yacimiento brownfield polimetálico ubicado al norte de Lima, ha sido pospuesto hasta 2024, y se prevé que su puesta en marcha sea en 2026. Este proyecto, con un valor de 150 millones de dólares, se centrará principalmente en la producción de zinc durante sus 12 años de vida útil. Actualmente, se encuentra en la etapa de factibilidad, y aún está pendiente la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) detallado, que fue presentado en junio de 2022.

Proyecto Magistral

Proyecto ubicado en la Región Áncash, ya había experimentado aplazamientos previos. Las fechas exactas para su construcción e inicio de operaciones aún están por determinar. Nexa ha presentado el EIA detallado de Magistral, un proyecto greenfield con un costo de capital de 493 millones de dólares, pero este sigue en proceso de evaluación. Según el Minem, la empresa continúa realizando estudios de factibilidad. Se proyecta que la producción sea de 55,000 toneladas de cobre, 5,000 toneladas de molibdeno y 1,000 onzas de plata anuales durante sus 15 años de vida útil.


This post first appeared on BUSCO TRABAJO, please read the originial post: here

Share the post

Proyectos mineros que inician su construcción entre 2023 y 2024: ¿Mas trabajo en minería?

×

Subscribe to Busco Trabajo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×