Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tubos colorimétricos: Entendiendo su funcionamiento

Uno de los motivos de la seguridad del trabajo ser apasionante se da por el hecho de cuánto más estudiamos, más sabemos que no sabemos de nada. El tema de hoy es realmente bueno porque va más allá de los temas que estudiamos (normalmente insalubridad , accidentes de trabajo, etc.). Es un contenido técnico, importante y que siendo redundante repito, vale la pena acceder!

Qué son los Tubos Colorimétricos

Los Tubos colorimétricos es un sistema práctico y barato para la detección de gases. Fáciles de utilizar proporcionando una lectura simple y precisa del resultado. Hay varios tipos de instrumentos colorimétricos para la lectura directa de gases y vapores. Tenemos papeles reactivos, líquidos reactivos, tubos colorimétricos y dosímetros colorimétricos.

Cómo funciona un tubo colorimétrico

Es uno de los más utilizados y su funcionamiento es muy simple: tendremos una bomba de aspiración de aire (fuelle o pistón) en la que se inserta un tubo fino de vidrio ya con las puntas abiertas.

El tubo se llena con un producto químico que tiene que pasar el aire contaminado aspirado por la bomba reaccionará cambiando su color.

En la parte externa del tubo hay una escala que relacionará la concentración del producto con este cambio de coloración.

Recomendaciones

Durante este proceso es necesario evaluar si el tubo está bien insertado, verificar el número de bombeadas, según lo establecido por el fabricante, pues esto será lo que va a definir el volumen de aire a ser pasado por el tubo, verificar también si el tubo está dentro de la fecha de validez y si se almacenaba a la temperatura adecuada.

Un detalle importante es hacer la lectura de inmediato, pues con el tiempo, hay cambio en la coloración del reactivo.

Si tengo un tubo de una marca y una bomba de otra marca, puedo usarlo así

No es recomendable (excepto si hay una orientación de los fabricantes), pues aunque el volumen de las bombas sea similar hay la posibilidad de que el encaje no sea perfecto, ocasionando errores, además, los tubos son calibrados con las bombas de los propios fabricantes.

Otro cuidado de extrema importancia está relacionado a la limpieza de la bomba, pues el contaminante pasará por el tubo y posteriormente por la bomba, pudiendo generar residuos.

Por último, debemos evaluar periódicamente si el volumen de aspiración de la bomba continúa de acuerdo con lo establecido por el fabricante, pues si tiene variación los datos obtenidos pueden estar bien equivocados.

Cuáles son las ventajas del uso de los Tubos colorimétricos

Entre las ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Velocidad en el resultado;
  • Indicado para identificar la presencia de efectos agudos;
  • No necesita análisis en laboratorio para tener el resultado;
  • Bajo costo, si se compara con otros métodos de análisis;
  • Posibilidad de conectar el equipo a una alarma;
  • Práctico para descubrir fugas.

Además, es una forma de tener la evaluación previa de la concentración de determinado agente.

Desventajas que hay que considerar en su uso:

  • Baja precisión;
  • Las evaluaciones son de corta duración, siendo una muestra de poca representatividad (esto puede ser amenizado utilizando un mayor número de muestras);
  • Puede sufrir interferencia de otros contaminantes presentes en el ambiente.

Es decir, puede incluso no ser la forma más precisa, pero siempre debe ser considerada como herramienta para complementar la evaluación y auxiliar en las decisiones para la gestión de la higiene ocupacional en las empresas.

La entrada Tubos colorimétricos: Entendiendo su funcionamiento se publicó primero en Seguridad y Salud Ocupacional.



This post first appeared on Seguridad Y Salud Ocupacional, please read the originial post: here

Share the post

Tubos colorimétricos: Entendiendo su funcionamiento

×

Subscribe to Seguridad Y Salud Ocupacional

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×