Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Investigadores estudian la eficacia de las células madre de tejido adiposo contra la artrosis

celulas-madre-para-artrosis-secuvita.png

Investigadores valencianos están estudiando la eficacia de terapias con células madre de Tejido Adiposo contra la artrosis y como publican en la revista Aging, pueden proteger los tejidos de las articulaciones del envejecimiento causado por la inflamación y frenar así el avance de la artrosis.

Actualmente, la artrosis o desgaste de los cartílagos de las articulaciones es el problema articular más común en las personas mayores, siendo la edad, la sobrecarga, el estrés oxidativo y la inflamación sus causas principales.

La profesora de Farmacia y Medicina del CEU Isabel Guillén forma parte de este grupo de investigaciones que estudia los efectos positivos que puede tener el uso de células madre mesenquimales de tejido adiposo frente al envejecimiento prematuro del cartílago articular causado por la inflamación.

Los resultados obtenidos abren así, una puerta al desarrollo de nuevos tratamientos basados en este tipo de terapia.

Como explica la doctora Isabel Guillénlas células madre mesenquimales de tejido adiposo secretan factores solubles con efectos paracrinos sobre los condrocitos, células que forman parte del tejido del cartílago de nuestras articulaciones. Estos factores pueden proteger a los condrocitos del envejecimiento prematuro".

Este envejecimiento reduce la capacidad de regeneración del cartílago, causando una degeneración progresiva y contribuyendo a la prevalencia de la artrosis.

"El envejecimiento de los condrocitos, aunque es propio de la edad, se acelera y se convierte en prematuro debido fundamentalmente al aumento de la producción de mediadores inflamatorios liberados por diferentes motivos en la articulación", recalca la experta.

Los investigadores comenzaron dicha investigación con el fin de determinar el posible efecto de los factores liberados por las células madre mesenquimales de tejido adiposo sobre los condrocitos osteoartríticos.

Isabel Guillén afirma que estamos ante una nueva forma de inmunoterapia que intenta potenciar la fisiología propia del cartílago sin que tengamos que producir distorsión alguna al uso directo de células madre, ajenas al tejido infiltrado, y en muy altas concentraciones, lo que se sabe que produce efectos secundarios no deseados".

Y añade que la investigación "es esperanzadora sobre la posibilidad de desarrollar nuevas terapias contra la artrosis en un futuro muy cercano. No se trata de intentar regenerar un cartílago, sino de mantener la viabilidad y la funcionalidad fisiológica antes de tener que llegar a esta situación, lo que repercute en una mayor calidad de vida para el paciente".

El equipo de investigadores está liderado por la doctora María José Alcaraz, del Departamento de Farmacología de la Universitat de València e integrado por Julia Platas, del Departamento de Farmacología de la Universitat de València, María Dolores Pérez del Caz, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Francisco Gomar, de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, Miguel Ángel Castejón, del Hospital de la Ribera, y Vicente Mirabet, del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana.

Actualmente son muchas las enfermedades que pueden tratarse con células madre. Si deseas más información sobre la conservación de células madre ponte en contacto con nosotros.

mas-informacion-secuvita-25.png

Fuente e información: http://bit.ly/celulasmadre-artrosis



This post first appeared on Blog Secuvita, please read the originial post: here

Share the post

Investigadores estudian la eficacia de las células madre de tejido adiposo contra la artrosis

×

Subscribe to Blog Secuvita

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×