Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

NOCIONES DE NEFROLOGIA III

Continuando con el Tubulo Contorneado Distal, habiamos dicho que sus celulas cubicas se encargan de la reabsorcion de Na+ y la secrecion de K+ a traves de la actividad de la bomba ATPasa de Na+ y K+ en su porcion basolateral por un mecanismo de transporte activo donde la deficiencia de Na+ al interior celular producida por esa bomba permite que el Na+ de la luz tubular ingrese por la porcion luminal de las celulas y el K+ salga por la misma para mantener el equilibrio electrostatico celular. Esa funcion es amplificada por la hormona aldosterona secretada por la glandula suprarrenal a traves del asa RAAS. Cerca del 5% del agua filtrada se reabsorbe en este segmento.
6) TUBULO COLECTOR.- A este nivel se reabsorbe el resto del agua filtrada en el glomerulo a traves de un mecanismo de transporte por medio de unos canales especiales (aquaporinas). Estos canales son activados por la accion de la hormona antidiuretica secreta por la glandula hipofisis.
A nivel cortical, en este segmento se reabsorbe parte de la urea filtrada para contribuir a elevar la presion oncotica de la medula y a mantener la homeostasia de volumenes que se consiguen al reabsorber cantidades precisas de agua y electrolitos por el mecanismo de contracorriente.

- ROL DE LA ALDOSTERONA EN EL MANTENIMIENTO DE VOLUMENES Y LA PRESION ARTERIAL :

Aqui se va a precisar un mecanismo basico de la fisiologia renal y de importante aplicacion clinica que explica la regulacion hormonal precisa de la volemia arterial. La comprension de este mecanismo es fundamental en toda la medicina interna, especialmente en las ramas de cardiologia y nefrologia.
El riñon como organo basico de la homeostasia corporal cumple un rol destacado en la regulacion fisiopatologica del shock, de la insuficiencia cardiaca, la hipertension portal, el SIHAD y otras patologias que comprometan la volemia, la resistencia y la presion arterial. Dicha funcion la cumple siendo el productor primario de ciertas hormonas (angiotensina II, oxido nitrico, endotelinas) y secundario de otras (aldosterona).
En esta parte vamos a precisar como el riñon favorece la produccion de aldosterona para regular la volemia, la concentracion de Na+ y la presion arterial.
En la parte inicial del tubulo contorneado distal existen unas celulas especializadas en detectar cualquier cambio de volumen sanguineo, sea por un aumento o una disminucion brusca del mismo. Estas celulas conforman la
macula densa.
Otras celulas que se encuentran en la capa media muscular de la arteriola aferente se encargan de la produccion de
renina al recibir un mensaje hormonal de las celulas de la macula densa y por su posicion cercana al aparato glomerular se les denominan celulas yuxtaglomerulares.
El conjunto de estas dos porciones de celulas, de la macula densa y de las celulas yuxtaglomerulares se denominan en conjunto como
aparato yuxtaglomerular.

La renina secretada por el aparato yuxtaglomerular actua como una enzima que promueve la conversion del angiotensinogeno a angiotensiona I. Luego, la angiotensiona I se convierte a angiotensiona II por accion de la enzima convertidora de angiotensina, una enzima blanco de un grupo de farmacos antihipertensivos conocidos precisamente como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (llamese enalapril, captopril, etc.). La angiotensina II va a tener funciones importantes en el mantenimiento de la volemia aumentando en forma directa la reabsorcion de Na+ en diferentes porciones de la nefrona, y en forma indirecta promoviendo la secrecion de aldosterona a nivel de la zona glomerular de la glandula suprarrenal. Esta hormona va actuar a nivel de la porcion basolateral de las celulas del tubulo contorneado distal activando la bomba ATPasa de Na+ y K+ . Esta accion va a tener como destino final un aumento de la reabsorcion de Na+. Entonces, si las celulas de la macula densa detectaran una disminucion de la volemia y el Na+ por debajo de los limites normales, aumentan la actividad de todo este sistema conocido como RAAS (renina-angiotensina-aldosterona) y si al contrario, detectaran un aumento de la volemia y el Na+ disminuyen su actividad. Y como corolalio , cual es la utilidad clinica de todo esto? principalmente evitar cuadros clinico patologicos derivados de la deficiencia o exceso de Na+ conocidos como hiponatremia e hipernatremia respectivamente, cuadros de hipotension por shock, por insuficiencia cardiaca y en el tratamiento antihipertensivo, resumiendo solo las principales aplicaciones clinicas del conocimiento de la accion de la aldosterona, sin dejar de mencionar tambien cuadros patologicos derivados del aumento o disminucion de su secrecion conocidos como hiperaldosteronismo (enfermedad de Crohn) o hipoaldosteronismo (enfermedad de Addison) respectivamente.


This post first appeared on MEDICINA,HUMANISMO Y REFLEXION SOCIAL, please read the originial post: here

Share the post

NOCIONES DE NEFROLOGIA III

×

Subscribe to Medicina,humanismo Y Reflexion Social

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×