Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

NOCIONES DE NEFROLOGIA II

3) Rama descendente delgada del asa de Henle .- Esta cubierto por un epitelio plano simple. Aqui tiene lugar la Reabsorcion de la mayor parte del agua por lo cual el Liquido filtrado se torna hipertonico o hiperosmolar, contribuyendo de este modo, a la formacion de un liquido intersticial hiperosmolar para el mantenimiento del mecanismo de contracorriente.

4) Rama ascendente gruesa del asa de Henle .- Esta cubierto por un epitelio cubico simple. En este lugar se reabsorbe una gran cantidad de iones de Na, K, Cl, Mg y Ca contribuyendo de este modo, a la formacion de un liquido hipotonico o hipoosmolar. En esta parte importante del nefron, la bomba ATPasa de Na+ y K+ en la membrana basolateral de sus celulas va a formar un ambiente intracelular escaso en Na+ dejando una gradiente electroquimica entre la luz tubular y el intersticio que va a posibilitar el flujo de iones de Na+ del liquido tubular hacia la celulas; asimismo, el K+ del liquido tubular tambien va a migrar hacia las celulas del intersticio debido a la gradiente electroquimica dejada por el Na+ y por ultimo, el Cl- tambien va a migrar, basicamente, por efecto electrostatico. Como corolalio de esto ultimo, se va a producir un flujo de Na, K y 2Cl "encadenados" entre si hasta la formacion de un liquido tubular hipotonico al comenzar la porcion del tubulo distal. A nivel de este punto van a actuar los diureticos llamados de "asa" (furosemida,butenamida, torsemida,etc.) precisamente por que actuan en esta porcion del nefron para bloquear el canal de Na,K y 2Cl evitando la formacion de un liquido tubular hipoosmolar y por lo tanto, la reabsorcion de agua que tiene lugar en los tubulos colectores. El resultado de esto va a ser la formacion de una orina bastante diluida.

El mecanismo de contracorriente tiene lugar en toda el asa de Henle y tiene por
finalidad la formacion de un intersticio medular hipertonico. La osmolaridad del
liquido tubular cuando se filtra en los glomerulos es de 300 mosmol/L (igual al plasma) y cuando pasa por la rama ascendente del asa de Henle disminuye a 200 y el intersticio incrementa su osmolaridad a 400.

Es claro que al producirse el flujo masivo de iones del la luz tubular hacia el intersticio la osmolaridad, es decir, la carga de soluto, tiene que elevarse y al mismo tiempo disminuir la osmolaridad del liquido tubular. Luego, al producirse la reabsorcion de agua en la rama ascendente la osmolaridad del intersticio (400) se equilibra con la del liquido tubular.

Nuevamente va a seguir
llegando liquido del tubulo proximal con osmolaridad de 300 y el liquido con osmolaridad de 400 a nivel de la rama ascendente se va a equilibrar con el intersticio hasta disminuir su osmolaridad a 300 mientras el intersticio la aumenta a 500. Asi, sucesivamente, la osmolaridad del intersticio medular llega a aumentar hasta 1200 0 1400 mosmol/L fundamental para la reabsorcion de agua a nivel de los tubulos colectores. Este mecanismo de contracorriente es mantenido por los vasos rectos de los capilares peritubulares evitando que se disipen los iones y solutos que son reabsorbidos por el asa de Henle.
5) Tubulo distal .- Esta cubierto por un epitelio cubico. En esta porcion del nefron tiene lugar la mayor parte de la reabsorcion de Na+ y la secrecion de K+ a traves de la bomba ATPasa de Na+ y K+ de la membrana basolateral de sus celulas y sus canales especiales de Na+ y K+ a nivel de la membrana luminal. A este nivel actua la hormona aldosterona estimulando a la bomba de Na+ y K+ para permitir un aumento de la reabsorcion de Na+ y al mismo tiempo, de la secrecion de K+ como respuesta a una disminucion de la volemia o de la carga de solutos que llegan al rinon. Asimismo, tambien actua la angiotensina II, la hormona mas importante en la
autorregulacion de la volemia en el rinon, estimulando la reabsorcion de Na+
y la secrecion de K+.






This post first appeared on MEDICINA,HUMANISMO Y REFLEXION SOCIAL, please read the originial post: here

Share the post

NOCIONES DE NEFROLOGIA II

×

Subscribe to Medicina,humanismo Y Reflexion Social

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×