Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

NOCIONES DE NEFROLOGIA

Vamos a comenzar esta serie de conocimientos basicos de medicina con la nefrologia.
Todos los seres humanos necesitamos conocer mas sobre nuestro cuerpo como una herramienta indispensable que nos permita vivir de una manera mas saludable.

El riñon es, precisamente, uno de los organos mas involucrados en el mantenimiento de la homeostasia del cuerpo humano (entiendase por homeostasia al punto de equilibrio fisiologico que necesita nuestro cuerpo para funcionar sin ninguna alteracion), a Traves de la regulacion de vitales variables fisiologicas, como por ejemplo: mantener el pH sanguineo entre un rango de 7.35 a 7.45 mmol/L de H+; la osmolaridad plasmatica entre un rango de 290 a 300 mOsmol/L; la regulacion de la presion arterial a traves de una adecuada y precisa reabsorcion y Filtracion
de agua y sodio y por ultimo; eliminando las sustancias toxicas del organismo a
a traves de la orina, ademas de otras tantas funciones, entre ellas la produccion de hormonas.

-GENERALIDADES DE ANATOMIA RENAL .-Los riñones tienen forma de un frijol, el izquierdo mide de 11 a 13 cm de largo y es un poco mas largo que el derecho, asimismo el riñon derecho esta mas abajo que el izquierdo; presentan una cara anterior y una posterior, un borde externo y uno interno

y un polo superior y un polo inferior.
Estan aplicados sobre el Musculo Psoas Mayor a la altura de las vertebras L1 a L4. Ambos riñones limitan por arriba con la glandula suprarrenal, hacia adelante
el derecho limita con el colon ascendente y el higado , el izquierdo con el bazo y el colon descendente y hacia
atras limitan con el musculo psoas mayor, el cuadrado lumbar,las ramas del plexo lumbar,etc.
En su borde interno presentan el hilio por donde desembocan los vasos sanguineos renales y sus vasos linfaticos.

-ESTRUCTURA DEL RIñON : Si partimos el riñon en dos partes a traves de una incisura por el hilio podemos observar dos partes claramente definidas de arriba hacia abajo : la corteza y la medula.

La corteza renal se compone de estructuras glomerulares y tubulares a traves del cual la orina se filtra y se reabsorbe y la medula renal se compone de las llamadas piramides de Malphigi que contienen a los tubulos colectores a traves del cual se reabsorbe el agua filtrada.



Las piramides desembocan en las calices menores a traves de las papilas como se puede apreciar en el grafico. Las calices menores forman las calices mayores y la union de estas van a terminar formando la pelvis renal.
La unidad anatomica y funcional del riñon es el nefron. El nefron esta constituido por las siguientes estructuras : el glomerulo renal, el Tubulo Contorneado proximal, el asa de Henle, el tubulo contorneado distal y el tubulo colector.

1) El glomerulo renal .- Es el sitio principal de filtracion del plasma para la formacion de orina. Esta constituido por un "penacho" de capilares sanguineos que limitan con su endotelio, la lamina basal y el epitelio de los podocitos que componen los diafragmas de filtracion. Estas tres estructuras conforman la barrera de filtracion para evitar el paso de proteinas y elementos formes de la sangre
; sin embargo, en ciertas patologias renales se puede producir la filtracion de estos elementos. Rodeando esta estructura se encuentra la capsula de Bowman conformada por un epitelio parietal y un epitelio visceral donde se encuentran los podocitos.



El primer nivel de filtracion lo constituyen los espacios presentes entre las celulas del endotelio capilar,
luego el plasma se filtra a traves de la lamina basal. A este nivel las cargas negativas de los proteoglucanos sulfatados presentes en la lamina evitan el paso de proteinas de carga negativa (la albumina, por ejemplo). Este punto es fundamental para
comprender la patogenia de ciertas entidades como el sindrome nefrotico y la nefropatia diabetica.

El ultimo nivel de filtracion lo constituyen los podocitos y el plasma recien filtrado pasa directamente del epitelio parietal de la capsula de Bowman hacia el Tubulo Contorneado Proximal.

La presion de filtracion neta (PFN) es aproximadamente de 15 mmHg y es positiva con respecto a la presion oncotica del plasma (POP) y la presion hidrostatica de los tubulos (PHT) ; es decir la presion hidrostatica (PHC) procedente de la arteriola aferente del capilar es mayor que la POP que se opone a la filtracion y la PHT que cumple la misma funcion y la sumatoria de estas variables ( PHC - POP - PHT) nos va a dar precisamente, la presion de filtracion neta.

Entre las celulas endoteliales de los capilares se encuentran las celulas mesangliagles, elementos contractiles cuya funcion principal consiste en reducir la superficie de filtracion capilar.
Teoricamente, la tasa de filtracion glomerular (TFG) es el resultado de
multiplicar la presion de filtracion neta
con el coeficiente de filtracion. Esta importante variable fisiologica nos va a permitir evaluar el estado de funcionalidad de los riñones. Su valor normal es de 125 ml/min, es decir, que por cada minuto se filtra 125 ml de orina en los glomerulos renales. Una disminucion de ese valor nos puede estar indicando un cierto grado de insuficiencia renal ( Un valor inferior a 60 ml/min es un indicador diagnostico de insuficiencia renal cronica, por ejemplo). Su calculo en laboratorio se realiza a traves de un procedimiento conocido como depuracion de creatinina.
Se utiliza la creatinina, que es una sustancia que solo se filtra pero que no se reabsorbe ni se secreta y se miden sus concentraciones en orina y en sangre, y por otro lado se calcula el flujo urinario del paciente por minuto. En la clinica, sin embargo, mas sensibilidad sobre el grado de insuficiencia renal nos va dar la depuracion corregida de creatinina en funcion del peso y la creatinina serica del paciente : 140 -edad x peso/ 70 x creatinina serica.

La angiotensina II es una hormona de vital importancia en la regulacion de la TFG a pesar de los cambios de la presion arterial. Esta hormona actua a nivel de la arteriola eferente del glomerulo produciendo vasoconstriccion, de esta manera disminuye el flujo sanguineo renal que va a desencadenar un aumento progresivo de la reabsorcion de sodio y agua para mantener la constancia del volumen plasmatico y por lo tanto; de la TFG. El mecanismo de la renina-angiotensina-aldosterona va a ser tratado en el capitulo del tubulo contorneado distal.

2) Tubulo contorneado proximal .- Se encuentra revestido por un epitelio cubico simple.
A este nivel se produce la reabsorcion de mas del 70% de la carga filtrada por el glomerulo. La reabsorcion se va a producir por transporte activo secundario, es decir, a traves del potencial de accion del sodio (Na+) producida por la bomba ATPasa de Na y K en la membrana basolateral de las celulas del tubulo. La glucosa, los aminoacidos y el anion fosfato que se van a reabsorber, van a atravesar la membrana apical por cotransporte con el Na+. Asimismo, el Na+ tambien se va a reabsorber por cotratransporte con el hidrogeno (H+), es decir, un ion de sodio ingresa a la celula en intercambio con el ion de hidrogeno que sale. Este es, precisamente, uno de los mecanismos para la regulacion del pH plasmatico. El otro mecanismo se va a producir con participacion del bicarbonato (HCO3), el acido carbonico (H2CO3) y la anhidrasa carbonica.
Solo basta decir a este nivel que por cada ion de H+ que se secreta se va a reabsorber hacia la circulacion general un anion de HCO3. Es decir, una disminucion del pH va a desencadenar automaticamente un aumento de la reabsorcion del HCO3 para mantener disponible una carga de buffer con la finalidad de contrarrestar la acidosis. Asi por ejemplo, una acidosis respiratoria se va ir compensando progresivamente con el anion HCO3 hasta producir una alcalosis metabolica.


This post first appeared on MEDICINA,HUMANISMO Y REFLEXION SOCIAL, please read the originial post: here

Share the post

NOCIONES DE NEFROLOGIA

×

Subscribe to Medicina,humanismo Y Reflexion Social

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×