Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

INFECCIONES EN EL PIE DIABETICO


Es importante incidir en este aspecto debido al gran numero de pacientes diabeticos que presentan el lastimoso antecedente de la amputacion del pie. La educacion es la base y un prolijo cuidado de lo pies en los diabeticos (preferiblemente a cargo de un especialista podologo ademas de su endocrinologo) evita llegar al penoso dictamen de la amputacion o alcanzar una complicacion infecciosa peor, que representa un problema no solo para el paciente sino tambien para la familia.
Entre las complicaciones del pie diabetico, las infecciones ocupan un rol importante. Es causa frecuente de amputaciones y hospitalizaciones. De acuerdo con el nivel de profundidad de la infeccion se pueden diferenciar los microorganismos que se encuentran en ella. Asi, si la infeccion es solo superficial a nivel de la piel, es mas frecuente encontrar cocos grampositivos (Staphylococcus aerus y los streptococcus betahemoliticos); generalmente estos microorganismos ingresan por la piel a traves de una solucion de continuidad, de ahi la importancia de evitar que los diabeticos nunca caminen descalzos y con un calzado adecuado. Si la infeccion es profunda, en cambio, es mas frecuente encontrar bacilos gramnegativos y anaerobios altamente virulentos (Pseudomona aeruginosa, Bacteroides spp, enterobacterias,etc.) por lo que este tipo de infecciones revisten una alta gravedad al ser los causantes principales de isquemia, necrosis y ulceras. Los pacientes que han recibido tratamiento antimicrobiano empirico o manipulacion quirurgica suelen ser colonizados por bacterias multiresistentes : S. aerus resistente a meticilina, enterobacterias resistentes a betalactamasas, etc.
El diagnostico suele ser dificil porque se puede confundir con una vasculopatia o neuropatia periferica. En las ulceras cronicas se puede visualizar secrecion purulenta acompanado de dos signos inflamatorios. Incluso algunas infecciones se pueden confundir tambien con la artropatia de Charcot.
Para confirmar el diagnostico es preferible tomar la muestra del fondo de la ulcera y no de su superficie, ya que se va a permitir asi una mejor diferenciacion entre microorganismos patogenos y contaminantes. Es importante que luego de tomada la muestra, se envie inmediatamente al laboratorio en las mejores condiciones. Los cultivos semicuantitivos presentan la mejor especificidad y sensibilidad al respecto.
Se debe emprender tratamiento antimicrobiano si se comprueban signos clinicos de infeccion; el tipo de antimicrobianos y su forma de administracion va a depender del nivel de gravedad de la infeccion; si es leve solo es preferible administrar los antibioticos por via oral, si la infeccion es grave es recomendable iniciar tratamiento por via intravenosa y hospitalizar al paciente. Inicialmente el tratamiento es empirico, se pueden emplear penicilina de primera generacion o macrolidos (eritromicina, claritomicina) ; si la infeccion es mas grave es preferible emplear antibioticos de amplio espectro, cefalosporinas de tercera generacion, quinolonas o clindamicina. Una vez conocido el agente causal se debe reorientar el tratamiento.
Una causa importante del fracaso de la terapeutica al respecto, es la presencia de bacterias multiresistentes por lo que la identificacion precisa del agente causal y su patron de sensibilidad son claves para asegurar el exito del tratamiento.

FUENTES : Lipski BA, Berendt AR, Deery HG, Embil JM, Joseph WS, Karchmer AW. Diagnosis and treatment of diabetic foot infections. Clin Infect Dis. 2004; 39:885-910.
- Lipski BA, Berendt AR, Deery HG, Embil JM, Joseph WS, Karchmer AW. Documento de consenso sobre el tratamiento antimicrobiano de las infecciones en el pie del diabético. Rev Esp Quimioterap. 2007;20:77–92.


This post first appeared on MEDICINA,HUMANISMO Y REFLEXION SOCIAL, please read the originial post: here

Share the post

INFECCIONES EN EL PIE DIABETICO

×

Subscribe to Medicina,humanismo Y Reflexion Social

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×