Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

dolor de hombro (1)

El Hombro esta compuesto por tres articulaciones : Articulacion glenohumeral, articulacion esternoclavicular y articulacion acromioclavicular que permiten el movimiento armonico y sincronico de esta region. La articulacion glenohumeral esta conformada por la union entre la escapula u omoplato y el humero, aqui, la cabeza humeral solo cubre la quinta parte de la superficie de la cavidad glenoidea de la escapula por lo cual, la inestabilidad de esa articulacion seria muy grande sino fuera por los ligamentos, la capsula articular y los tendones del manguito de los rotadores que le otorgan un poco mas de resistencia a la articulacion. La capsula articular es laxa y en forma de cilindro, en la parte superior tiene unos engrosamientos que son los ligamentos glenohumerales.


El hombro consta de dos grupos musculares : uno profundo y otro superficial; el primero es el famoso manguito de los rotadores formado por los tendones del subescapular, el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor. El segundo grupo lo conforma un grupo de musculos que tienen sus inserciones tendinosas a nivel del torax y cuello, llamese deltoides, dorsal ancho, pectoral mayor y trapecio y le confieren al hombro su gran capacidad de movimiento.
El deltoides se inserta en el tercio externo de la clavicula, en la espina de la escapula hasta alcanzar la V deltoidea del humero; la principal accion del deltoides es la abduccion del brazo.
El supraespinoso se inserta entre la fosa supraespinosa de la escapula y la carilla superior del troquiter del humero, ayuda al deltoides en la abduccion del brazo.
El infraespinoso se inserta entre la fosa infraespinosa y la carilla media del troquiter humeral y el redondo menor fusionado con el infraespinoso tiene su origen de insercion en el borde externo de la fosa infraespinosa hasta la carilla inferior del troquiter; ambos musculos giran el brazo hacia afuera y ayudan a sostener la cabeza del humero durante la abduccion.
El subescapular tiene su origen de insercion en toda la fosa subescapular hasta el troquin del humero, su principal accion consiste en rotar el brazo hacia adentro.
La primera figura corresponde a una vista posterior del hombro y mas abajo, la figura izquierda corresponde a una vista anterior superficial y la figura derecha a una vista anterior profunda.



La articulacion acromioclavicular es basicamente una diartrodia con poca movilidad porque recibe grandes cargas de fuerza axial durante la flexion y la abduccion. Esta articulacion se complementa con los ligamentos coracoclaviculares que preservan su estabilidad en eventos traumaticos.
La articulacion esternoclavicular contiene un disco intraarticular que permite la rotacion de la clavicula entre 30° y 40°, posee ligamentos esternoclaviculares que le confieren gran estabilidad.
En el grafico de abajo apreciamos basicamente los ligamentos coracoclaviculares y los ligamentos costoclaviculares y esternoclaviculares.

Por ultimo, es importante agregar que los nervios espinales que salen de los segmentos C5 a C9 (C= vertebra cervical) van a conformar una estructura muy importante a nivel de la axila y tambien a nivel del hombro por las patologias que pueda generar. Esta estructura es el plexo braquial y lo podriamos definir como un punto de cruce de varios nervios, entre los nervios espinales que llegan al plexo y los nervios que van a salir a inervar a los musculos de todo el miembro superior, no vamos a detallar aqui su estructura porque no esta al alcance del proposito de este tema pero nos limitaremos a mencionar que de los troncos primarios del plexo braquial emergen los nervios supraescapular (hacia los musculos espinosos) y el nervio circunflejo (hacia el deltoides).



This post first appeared on MEDICINA,HUMANISMO Y REFLEXION SOCIAL, please read the originial post: here

Share the post

dolor de hombro (1)

×

Subscribe to Medicina,humanismo Y Reflexion Social

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×