Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

dolor lumbar (2)

Ya hemos mencionado que el Dolor lumbar o lumbalgia constituye un importante problema de salud publica. Al menos el 85% de la poblacion ha presentado un episodio de lumbalgia en su vida.
La forma mas comun de lumbalgia es la lumbalgia mecanica que se debe a la distension de los musculos o ligamentos paraespinales. Este tipo de lumbalgia excluye a las secundarias con causas organicas definidas como : tumores, hernia del disco, canal estrecho,infecciones,etc.
La lumbalgia se puede clasificar en lumbalgia aguda que es de inicio subito y con una duracion inferior a 6 semanas; lumbalgia subaguda con una duracion de 6 a 12 semanas y lumbalgia cronica con una duracion de mas de 12 semanas.
Son factores de riesgo para el desarrollo de lumbalgias primarias los que practican actividades laborales de riesgo (atletismo, montacarga,etc), tabaquismo, obesidad, gestacion, factores psicologicos y la herencia.

HERNIA DEL NUCLEO PULPOSO:

Es un sindrome caracterizado por el contacto del nucleo pulposo del disco intervertebral con una o varias raices nerviosas. Se produce por ruptura de la barrera anatomica que mantiene aislado el componente enzimatico del nucleo pulposo y en consecuencia el nucleo se va desplazando sobre el anillo fibroso hasta comprimir una raiz nerviosa, como se muestra a continuacion : La reaccion enzimatica que se genera produce una alteracion en la conduccion axonal por las raices nerviosas.

El paciente clinicamente presenta dolor que se inicia en la region glutea y desciende hasta por debajo de la rodilla, tambien puede presentar parestesias en toda la zona(sensacion de hormigeo), hipoestesias (disminucion de la sensibilidad) y alteracion de los reflejos osteotendinosos. Si al examen fisico encontramos que el dolor se produce por extension de la rodilla al agacharse o incorporarse el nivel de la hernia esta entre L3-L4, si el dolor se produce por dorsiflexion del pie durante la marcha en talones el nivel de la hernia esta entre L4-L5 y si el dolor se produce por flexion plantar de pie durante la marcha en punta de pies el nivel de la hernia esta entre L5-S1.
Se solicitan radiografias convencionales al inicio de los sintomas; si el paciente no mejora despues de 6 semanas de tratamiento conservador se puede solicitar una resonancia magnetica para la intervencion quirurgica, como la que se muestra en la figura :.

El tratamiento al principio es conservador; se debe guardar reposo en cama (no por largo tiempo), administrar analgesicos orales segun la intensidad de los sintomas ( ibuprofeno, acetaminofen, ketorolaco,tramadol,etc). Es importante tambien iniciar fisioterapia al comienzo de los sintomas.
Si los sintomas persisten luego de mas de 6 semanas o son mas intensos se pueden emplear inyecciones de enzimas (quimiopapaina) o de esteroides epidurales o intradiscales. Se efectua una discectomia que consiste en una hemilaminectomia parcial con extirpacion del disco prolapasado,reseccion de la hernia y exploracion de la raiz afectada.

SINDROME DEL DOLOR BAJO DE ESPALDA

Se caracteriza por dolor en la region posterior e inferior en la region lumbosacra, de origen funcional en la mayoria de los casos.
Generalmente se debe al proceso de neovascularizacion discal lumbar asociado a inestabilidad segmentaria por perdida de las propiedades biomecanicas del disco intervertebral. Se deben solicitar radiografias AP y lateral para evaluar las partes oseas. Si el dolor dura mas de 6 meses, el proceso se considera cronico y se debe solicitar resonancia para descartar una degeneracion discal. El tratamiento igualmente es conservador con analgesicos, es preferible no utilizar relajantes musculares por sus efectos colaterales. Es importante la terapia fisica para educar al paciente sobre el uso adecuado de su columna ( evitar posiciones viciosas o incorrectas al momento de sentarse o caminar).



This post first appeared on MEDICINA,HUMANISMO Y REFLEXION SOCIAL, please read the originial post: here

Share the post

dolor lumbar (2)

×

Subscribe to Medicina,humanismo Y Reflexion Social

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×