Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Xoconostle | Conoce que es y para que sirve este fruto, junto a sus contraindicaciones

En está ocasión vamos a explicarles que es y para que sirve el Xoconostle o Joconostle, así como, sus contraindicaciones y efectos secundarios. Un fruto mexicano que se da en algunos nopales y que es usado tradicionalmente para aliviar la tos, bajar de peso y que sirve para controlar y prevenir la diabetes tipo 2.

¿Qué es el Xoconostle o Joconostle?

Es un fruta de origen mexicano y que se da a menudo en las regiones desérticas del país. Por ejemplo, puedes encontrarla en Guanajuato, Estado de México, Zacatecas, Jalisco, entre otros. Como curiosidad, su nombre proviene del idioma náhuatl y significa «Tuna Agria«.

Este fruto se da únicamente en una variedad específica del nopal conocida como Opuntia Joconostle. Además, el fruto tiene una cáscara suave y comestible que la diferencia claramente de su pariente más cercano, la tuna.

La parte más complicada de usar este fruto como remedio es su sabor agrio. Pero, para ello existen diversos métodos de preparación. Esto te permitirá variar su sabor y aprovechar sus múltiples propiedades y beneficios medicinales.

¿Para qué sirve el Xoconostle y cuáles son sus beneficios?

Sus propiedades medicinales han sido estudiadas por diversos institutos mexicanos. Entre ellos, se destaca el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.

Por ellos, se ha descubierto que consumir la cáscara del Xoconostle es muy útil para controlar los niveles de glucosa en pacientes de diabetes tipo 2. Y también, se supo que en personas sanas puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, evitar crisis de hipoglucemia y también controlar niveles de colesterol o triglicéridos.

También destacan por aportar numerosas vitaminas y minerales al organismo. mismos que en conjunto pueden aportar grandes beneficios al cuerpo, como podrás apreciar en la siguiente lista.

Vitamina A

Sirve para alimentar los glóbulos blancos, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune del consumidor. También es un excelente apoyo para la piel, huesos, dientes y prevenir la aparición de cálculos renales.

Vitamina C

Es conocida por fortalecer el sistema inmune. Pero, también es necesaria para una mejor reparación de tejido (piel, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, etc.). Se destaca por ser un poderoso antioxidante que previene la aparición de radicales libres; y, con ello reduce las posibilidades de desarrollar cáncer. Como último dato, aporta hasta 199 miligramos de vitamina C por cada fruta; lo que representa un porcentaje mucho mayor al de otras frutas como el duraznos, naranjas, etc.

Fibra

Esta proporciona una sensación de saciedad y esto te permite comer menos, sin quedarte con hambre. Ayuda a que el sistema digestivo funcione mejor y reduce los problemas de estreñimiento.

Magnesio

Ayuda a la contracción y relajación muscular, fomenta la producción de proteína. También favorece la producción de enzimas necesarias para generar energía en el organismo.

Vitamina K

Esta vitamina forma parte esencial en la coagulación de la sangre. Y, también es vital para mantener los huesos fuertes; especialmente necesaria en casos de osteoporosis.

Hierro y Cobre

Ambos son minerales fundamentales en la producción de hemoglobina y mioglobina. Son encargadas de transportar el oxígeno a través del cuerpo; y, por ende son la piedra angular del bienestar general del cuerpo.

Potasio

Es excelente para los músculos, por ello es recomendado  para deportistas de alto rendimiento; también aminora los efectos negativos del exceso de sodio y regula la cantidad de agua en el organismo.

Calcio

Un mineral que es bastante popular por su papel principal en el cuidado óseo; pero también puede funcionar para regular la frecuencia cardíaca, reduce la tensión arterial, ayuda a combatir los niveles altos de colesterol y también es útil para prevenir los calambres.

¿Cómo ayuda el Xoconostle contra la diabetes tipo 2?

Se ha comprobado médicamente que consumir regularmente la fruta Xoconostle puede reducir y ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre; algo fundamental en pacientes con diabetes.

Actualmente muchos investigadores se encuentran estudiando hasta donde pueden llegar los beneficios del jugo de xoconostle contra la diabetes. Pero es un hecho que consumirla debe ayudar a mejorar la calidad de vida en pacientes con esta terrible enfermedad.

Sin duda, el Xoconostle fruta es una verdadera joya del desierto mexicano. Si desean aprender más sobre esta fruta, en el próximo artículo hablaremos sobre el Xoconostle recetas y preparados para que puedan aprovechar al máximo sus beneficios.

Contraindicaciones del Xoconostle

Hasta ahora no se han descubierto problemas por el consumo de este fruto. Sin embargo, es recomendable no consumirlo por períodos prolongados; y, si se esta tomando algún medicamento le recomendamos que consulte primero a su médico para revisar en manera conjunta que no existan problemas al combinarse.

4.8/5 - (35 votos)

La entrada Xoconostle | Conoce que es y para que sirve este fruto, junto a sus contraindicaciones se publicó primero en Ingenio y Salud.



This post first appeared on Ingenio Y Salud, please read the originial post: here

Share the post

Xoconostle | Conoce que es y para que sirve este fruto, junto a sus contraindicaciones

×

Subscribe to Ingenio Y Salud

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×