Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Doradilla Propiedades y Contraindicaciones

La Doradilla tiene propiedades y contraindicaciones muy amplias; y aquí te hablaremos sobre todas ellas a profundidad. Está planta medicinal es conocida como, flor de peña, flor de piedra, flor de tierra, Coralilla, entre otras; dependiendo la región. Su nombre científico es Selaginella Lepidophylla Spring y es una hierba medicinal ancestral que fue utilizada por varias culturas indígenas de la zona Mesoamericana.

¿Qué es la planta medicinal Doradilla?

La doradilla es una planta que tiene una larga historia en la medicina tradicional mexicana; usada a menudo para tratar cálculos biliares y renales, diuresis, inflamación del estómago y del hígado; entre otras enfermedades.

La Planta Medicinal Doradilla tiene como principales características sus hojas que forman rosetas; osease que cuenta con hojas bastante juntas o sobrepuestas, que cuando se secan tiende a enrollarse en forma de bolita con colores dorados. Una característica de donde hereda su nombre tradicional «Doradilla».

Es una de las más de 700 especies del género de plantas Selaginella. Todas ellas son plantas primitivas; encajando en algún lugar entre musgos y helechos en la jerarquía de la evolución de las plantas. Pertenecen a un grupo de plantas conocidas como los licópodos; cuyos miembros tienen los nombres comunes de pinos terrestres y musgos.

Todas son relativamente pequeñas (hasta un pie de altura) y se encuentran en todo el mundo, por lo general en lugares húmedos con musgos y helechos. Se reproducen por esporas unicelulares, y carecen de flores, frutas y semillas. Incluso sus «hojas» no son realmente hojas, sino extensiones del tallo similares a hojas. Los licópodos consisten en raíces, tallos con escamas, y estroboscópicos que producen esporas.

Propiedades de la Flor de Peña

En cuanto a las propiedades de la Doradilla o Flor de Peña tenemos los siguientes:

  • Antirrenopático y Diurético.- para obtener estos beneficios se recomienda consumir el cocimiento. Se puede tomar el cocimiento de la planta entera o bien solo de la parte aérea (todo excepto la raíz); se recomienda tomarlo de preferencia en ayunas.

  • Aliviar dolor de riñones.– cuando se sufre de este problema se recomienda beber el cocimiento de la Doradilla con cola de caballo (Equisetum hyemale) y Retama (Flaveria trinervia).
  • Tratar cistitis, mal de orín, mal de piedra y cerrada de orines.- si tienes cualquiera de estos problemas e incluso otros relacionados con las infecciones en vías urinarias. Entonces puedes optar por beber el cocimiento de la Doradilla pero más concentrado; al punto que tome consistencia tipo jarabe y se deberá consumir de 2 a 3 veces al día.
  • Para tratar inflamación estomacal, úlceras, irritación del hígado, cálculos biliares y problemas estomacales.- para esta variedad de problemas se recomienda consumir en ayunas la infusión de doradilla.

También se ha documentado que otros usos de la planta medicinal Doradilla; involucran utilidad en casos de parasitosis, expulsión de placenta, tiricia negra, afecciones cardíacas, tos y reumas.

Sin duda, esta planta medicinal mexicana es bastante versátil y útil para las personas que optan por usar remedios naturales; además, de que se une a nuestra ya larga lista de hierbas medicinales mexicanas que esperemos le sean de utilidad.

Contraindicaciones de la Doradilla

Hasta el momento no se han documentado ningún tipo de efectos secundarios o contraindicaciones de está planta medicinal. Sin embargo, se recomienda tener cuidado con su uso en conjunto con otros medicamentos o remedios caseros.

La entrada Doradilla Propiedades y Contraindicaciones se publicó primero en Ingenio y Salud.



This post first appeared on Ingenio Y Salud, please read the originial post: here

Share the post

Doradilla Propiedades y Contraindicaciones

×

Subscribe to Ingenio Y Salud

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×